Årabrot – Who Do You Love (2018)
Sello: Pelagic Records.
Por Manuel J. González
Afincados en Suecia, los noruegos Årabrot nacen de la imaginería del efectista Kjetil Nernes, un tipo que abraza la anti vulgaridad. Durante una carrera que se expande desde principios de siglo, la formación que reinó por todo lo alto durante la última edición del holandés Roadburn, han acuñado una fórmula propia, de esas que nos lo ponen difícil a aquellos que intentamos hablar de música. Pero el religioso Kjetil no está solo; le acompaña su exótica y atractiva mujer, la actriz Karin Park, que en directo embauca como pocos. Si “The Gospel” [2016], su anterior trabajo, ya nos había enamorado, “”Who Do You Love” corrobora que, los ahora ganadores de un Grammy, son de esa minoría de formaciones que marcan la diferencia.
Se mudan al sello alemán Pelagic, dejando atrás al noruego Fysisk Format, del cual son parte interesada. Se podría decir que están en su mejor momento; ese en el que la popularidad y la independencia encuentran el perfecto equilibrio. Siempre he pensado que el dinero jode el talento. No es el caso. Pero hablemos de arte. O dejemos que el propio Nernes justifique esta nueva creación: «Me interesan los sentimientos; ya sean silenciosos o extremadamente ruidosos. La Biblia encaja perfectamente en ello; me inspiro en ella constantemente». Poesía, bella cadencia, melodías, art rock; muchos elementos, aunque un solo destino: conseguir emocionar sin fronteras. Una vez se supera un cáncer, la luz se proyecta sin miedo; ansía eternidad. No obstante, el sexo y la muerte siguen reinando en su lírica. El desafío es abstracto paradigma; aunque necesario.
Piezas como “Warning” constatan que la rabia interpretativa permanece intacta; incluso reforzada. Como contrapunto la emocionante introspección de gemas como “Pygmalion”, que de manera elegante entronca indirectamente con “Sons and Daughters”, a dos voces. ¡Soberbios! Entremedio, cañonazos de la talla de “Look Daggers”, con la cual Nernes se vacía de manera implacable. Los asistentes al próximo Kristonfest madrileño pueden sentirse felices; Årabrot van a reinar por todo lo alto.