Anthrax – State of Euphoria (1988).

Texto por Udo Urrutia.


Escuchando el cuarto álbum de de la banda estadounidense Anthrax, disco que estos días cumple treinta años. Un trabajo de puro thrash metal americano Costa Este, y aunque no recibió la extraordinaria acogida de su anterior obra maestra “Among the Living”, no creo que fuera merecedor de algunas que las demoledoras criticas que la prensa especializada de la época le dedicó. Tampoco tuvo el éxito del predecesor, ‘sólo’ alcanzo el oro en USA, aunque en Europa vendió muy bien. Resulta complicado destacar un tema sobre otro, Anthrax no es una banda de singles, y el álbum en líneas generales es de un nivel muy alto. Estilísticamente no se aleja demasiado de lo que venían haciendo, quizás algo mas técnico, más limpio y con un mayor peso de la percusión, con Charlie Benante (batería)espectacular en todo el disco.

Entre las piezas que podrían aportar algo (en cierto modo ) novedoso al sonido de Anthrax está “Misery Loves Company”, con ese toque hardcore/thrash tipo Suicidal Tendencies, especialmente en el estribillo y algunos armónicos. “Antisocial” es una versión bastante libre del clásico de la banda francesa de Hard Rock,Trust. “Make Me Laugh” es de mis favoritas, siempre me pareció uno de los temas de Anthrax mas cercanos a Metallica, no se muy bien que… el tipo de riff y las ráfagas de batería. La densidad de un tema como “Who Cares Wins” casi propia de unos Death Angel, o “Finale”, que nos trae el ‘groove’ del que carecían antes las guitarras de Scott Ian y Dan Spitz y nos muestra una forma distinta en la forma de cantar de Joey Belladonna. Y por supuesto “Be All, End All” con esa apertura con violonchelo obra de Carol Freedman seguido del ritmo frenético típico de Anthrax.

Me gusta mucho el sonido del disco, me gustan en general las producciones de Mark Dodson, quien además de este disco produjo el siguiente de la banda neoyorquina y participó en la época gloriosa de Suicidal Tendencies entre 1988 y 1993, o el “Powetrippin” de The Almighty, también de un sonidazo espectacular. Y ademas es un magnifico ingeniero de sonido (“Defenders Of The Faith”, “Sin After Sin”, “Pacto Con el Diablo”, “El Que Más”, “Russian Roulette”…). Por si fuera poco, contó con la colaboración de otro ‘sordo’, Alex Perialas, una eminencia en el Thrash Metal (Flotsam & Jetsam, Overkill, Metallica, Testament, Holy Moses, Exciter…). La gira de presentación del disco les sirvió para llegar al público masivo europeo gracias a ser elegidos como teloneros para el impresionante “Seventh Tour of a Seventh Tour” de Iron Maiden, yo les pude ver dos veces y salí encantado. Y encima pillé una púa de Frank Bello en el concierto de Iruña, tarea nada fácil entre 30.000 melenudos apretados.