Mientras nos frotamos las manos con el excepcional cartel que se ha elaborado para la primera edición del festival Okkvlt Session, con Godflesh, Amenra o Dool (Sala Mon, sábado 29 de septiembre) leemos el nombre de Louise Lemón como la primera artista de la noche. ¿Te preguntas quién es Louise Lemón? Pues tenemos una grata respuesta.


Louise Lemón es una artista sueca clasificada en el género “death gospel”, con ricas reminiscencias de los primeros Fleetwood Mac, bandas del espectro de The Dead Weather o la PJ Harvey más oscura, con un registro vocal deliciosamente evocador y una enorme personalidad. Gustará a todos los fans de otras vocalistas femeninas contemporáneas como Myrkur o Chelsea Wolfe. La artista ha sido elegida para acompañar la última gira de los islandeses Sólstafir, y es que Louise atrajo muchísima atención desde el estreno de su debut ‘Purge‘ el año pasado, provocando una reacción muy positiva en los medios especializados.

Construimos un estudio en una pequeña cabaña en un entorno muy extraño en la parte norte de Suecia. Pertenecía a la familia de mi teclista [Anders Ludwigsson] y tuvimos que tomar una embarcación para llevar todas las cosas allí. Estaba muy aislado, sin cobertura de móvil, pero creo que cuando estás cerca de la naturaleza de esa manera sientes que estás en contacto con los espíritus, llegas a un lugar donde puedes conectar con tu ser.

Originaria de Suecia y actualmente residente en Barcelona, la artista experimenta con diversa instrumentación y producción tomando señales de los años 60 y 70, la era del alma la psicodelia en el rock, timón de su dirección artística. Desde que editó su debut Louise ha centrado su atención en sonidos oscuros y elementales, buscando igualmente letras de profundo calado.

Aunque Louise ha estado cantando con todo su corazón desde que tenía sólo cinco años, le llevó 10 años trascender y ser la artista que es hoy en día. Sin embargo, su segundo álbum no debería tomar tanto tiempo, ya que ella y Randall Dunn trabajaron juntos en el nuevo material . Un nuevo single ‘Cross’ verá la luz a finales de septiembre, a través de Icons Creating Evil Art, como adelanto de su nuevo álbum que estará listo en marzo de 2019. Louise Lemón ha sido incluida en el cartel del prestigioso festival holandés Roadburn Festival.

‘Cross’ es una de las últimas canciones que escribí para este álbum, y esta canción, así como todo el álbum, trata de autoafirmación y crecimiento para atreverse a escuchar los pensamientos más íntimos y sinceros. Mirando hacia atrás para ascender.

Producido y mezclado junto con su colaborador habitual Randall Dunn (Sunn O))))) / Myrkur / Chelsea Wolfe) en Copenhague y Nueva York, el disco fue grabado exclusivamente con micrófonos y amplificadores clásicos para crear el sonido más orgánico posible. Cada canción fue grabada en vivo en el estudio, el álbum tiene una dirección muy coherente que le permitió a Lemón dar su mejor interpretación en todo momento. Realmente resuena con autenticidad.

Hablando sobre el nuevo álbum, Louise agregó:

Quería que este disco fuera más oscuro y brillante. Hemos utilizado sonidos mucho más limpios, más que nunca, concentrándonos en crear oscuridad de nuevas formas. He evolucionado como mujer y con mis letras he explorado nuevos sentimientos, profundizando en las formas en que me he sentido y en las situaciones a las que me ha llevado la vida. Fue una gran bendición poder trabajar con mi banda tan cerca, con tanta complicidad, son una gran parte del paisaje sonoro y no podríamos estar más contentos de que Randall Dunn lo haya producido.

Este mismo fin de semana podremos ver en directo cómo suenan esos temas nuevos. El viernes se estrenará un nuevo single, “Cross”, podemos apostar por que será un nuevo y prometedor comienzo para la artista.