Compuesta por Kurt Cobain y grabada en 1991 por Butch Vig en los estudios SoundCity de Van Nuys, Los Angeles, “In Bloom” es uno de los mayores pelotazos en la carrera de Nirvana. En español “Floreciendo”, es un tema en el que Kurt venía trabajando desde tiempo atrás a la publicación de Nevermind, disco en el que aparecería definitivamente en la pista número dos. Las letras de Cobain se burlan de los “Felipes”, de la gente ajena a la escena musical underground que comenzó a aparecer en los shows de Nirvana después del lanzamiento del álbum debut del grupo, Bleach . También va dirigido a las personas abusivas y “mainstream” que Kurt repudiaba.

Nirvana tocaba ya una versión poco desarrollada de este tema de la cual el bajista Krist Novoselic dijo “al principio sonaba como una canción de Bad Brains, y luego Kurt la transformó en una canción de pop“.​ Cobain mejoró la canción desde su casa, tocándola para Novoselic por teléfono. La banda la grabó por primera vez en los Estudios Smart en Madison, Wisconsin, en abril de 1990, pero no sería tampoco una versión definitiva. La canción tenía originalmente una sección instrumental que Butch Vig eliminó. Novoselic dijo que después de la grabación Vig cortó en la cinta la parte del instrumental y la tiró a la basura.​

Tras firmar contrato con DGC Records, Nirvana empezó a grabar su segundo álbum, Nevermind, en mayo de 1991.“In Bloom” fue una de las primeras canciones que la banda grabó en varios estudios en California, debido a que Vig consideró que era bueno volver a trabajar el tema en el mismo estudio que el resto del disco. Según el productor, la batería de​ Dave Grohlañadió más poder y precisión” que Chad Channing, quien había sido el batería de Nirvana previamente.

Kurt Cobain comentó acerca de la letra: “No me gustan los paletos, no me gustan los hombres machistas, queda bastante claro en las letras”. El biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad, escribió: “Es notable que la letra de la canción se tradujo de un modo peculiar tras la popularidad masiva que disfrutó la banda. La brillante ironía es que la melodía es tan pegadiza que millones de personas se lanzan a cantar lo que no creo que terminen de entender“. Kurt Cobain era consciente de que muchas personas no entenderían sus canciones y simplemente cantarían a ciegas con ellas. En esta canción, escribió un coro muy largo para que la gente picara cantando algo que quizá iba dirigido a ellos. A todo paleto le gusta cantar cosas bonitas, y este tema era fácilmente coreable. Kurt Cobain explicó que tenía un desprecio enorme hacia los “rednecks”, paletos, machomen y personas abusivas,“In Bloom”era un ataque a estos tipos.

Durante la grabación, Cobain empezó a cantar cada vez más fuerte, cosa que dificultó la labor de Vig, que no sabía cómo mantener el balance del volumen entre las estrofas y el estribillo. Vig solicitó a Grohl que cantara los coros en la canción. Pese a que el batería rara vez pudo cantar la nota precisa, el productor estuvo satisfecho con su trabajo. Vig tuvo que engañar en repetidas ocasiones a Cobain, quien era reacio a grabar muchas tomas, para añadir su voz a los coros armónicos. El productor lo convenció diciéndole “John Lennon lo hizo“.

In Bloom” fue el cuarto y último sencillo de Nevermind, ya en 1992, y lo acompañó un nuevo vídeo que muestra una parodia de los espectáculos musicales de la década los 60, con la banda travestida para agitar a los homófobos a quien también se critica en la letra de la canción. Kevin Kerslake, quien también hizo los videos de Nirvana para “Sliver” y “Come As You Are” fue el director.