Fender trabajó con la consultora Egg Strategy para encuestar a una muestra representativa de nuevos guitarristas en los EE. UU. y el Reino Unido.

Foto de cabecera: Nita Strauss en Wacken Festival.

Hace unos años comenzó el debate acerca de la disparidad sexual en el mundo del rock, llegándose a plantear desde algunos sectores la posibilidad de aplicar cuotas a la hora de elegir las bandas de algunos festivales. Algo que se repitió este mismo año, por poner otro ejemplo, cuando colectivos feministas denunciaron la escasez de mujeres en el Azkena Rock Fest.

Lo principal que debía cambiar era el origen de todo, que cada vez hubiese más chicas que se colgaran una guitarra, y por suerte parece que es justo lo que está pasando. El CEO de Fender, Andy Mooney, fue quien se encargó de hacer públicos los resultados de un reciente estudio encargado a una prestigiosa consultora, Egg Strategy, quienes tomaron una muestra representativa de los nuevos guitarristas en Estados Unidos y Reino Unido, agregando datos de una encuesta similar realizada en América del Norte hace tres años con resultados muy similares.

Segun el estudio, las mujeres emergieron constantemente hasta ser la mitad de la clientela, aunque la compañía no publicó un desglose de los datos de género por edad u otros datos demográficos. Estos hallazgos iniciales llevaron a la compañía a buscar acuerdos con artistas femeninas, destacar a más mujeres en campañas de publicidad y reconsiderar su estrategia de marketing en torno a una nueva audiencia masiva que previamente había sido ignorada. Andy Mooney declaró:

El hecho de que el 50% de los nuevos compradores de guitarras en el Reino Unido fueran mujeres fue una sorpresa en UK, pero es idéntico a lo que está sucediendo en Estados Unidos. Las mujeres jóvenes son responsables del 50% de las ventas de nuevas guitarras, y parece que el fenómeno está sucediendo en todo el mundo.

El estudio también encontró que el 72% de los guitarristas se hacen con el instrumento por primera vez para adquirir una habilidad personal o mejorar. Además, el 61% simplemente quiere aprender a tocar canciones por sí mismas o con amigos cercanos, en lugar de tratar de hacerlo profesionalmente. Y el 42% dice que ven la guitarra como parte de su identidad.

Esperemos que haya mucho talento en ese 39% que sí trata de formar una banda y vivir de la música, y que ese talento llegue hasta el público con igual facilidad sean del sexo que sean.