SUMAC: Love In Shadow (2018)
Sello: Thrill Jockey.
Producido por: Kurt Ballou/Aaron Turner.

Texto de Álvaro Antípodas.


La portada de Love In Shadow, tercer disco de SUMAC, es bastante representativa del contenido de la nueva obra de la banda comandada por Aaron Turner (ISIS, Old Man Gloom,etc…). La misma maraña de trazos se manifiesta en un disco experimental, aventurero y que en determinados instantes se muestra inexpugnable a su acceso. El trío que Turner comparte con Brian Cook (Russian Circles y These Arms Are Snakes) y Nick Yacyshyn (Baptists) ya había entregado este mismo año un Split junto con el artista experimental nipón Kenji Haino con un resultado algo aleatorio y de difícil de digestión. Sin embargo, en Love In Shadow los norteamericanos se superan con una obra que a pesar de presentar cuatro temas supera la hora de duración. Tirando de matemáticas elementales ya tenemos unas duraciones de temas que tranquilamente rondan el cuarto de hora.

La apertura con The Task muestra desde la apertura muchas de las facetas por las que discurre el disco. Inicio frenético y abrasivo apoyados en los guturales de Turner y posterior evolución hacia un tempo mucho más lento y doomy durante todo el eje central de la canción. Cuando parece que ya no tienen más que ofrecer sorprenden con cierta experimentación y punteos inclasificables para desembocar en un pasaje amparado por unos teclados que retrotraen a ISIS. Que nadie espere las atmósferas evolutivas de los geniales ISIS aquí. Love In Shadow huye de cualquier convencionalismo y acaba deconstruyendo las estructuras del post-metal y el sludge. Attis´Blade es una maravilla que conjuga como máxima expresión la libertad creativa de un Turner desatado durante varios minutos de cuasi jam con su guitarra. Una telaraña tejida al milímetro, si bien no son pocos los momentos en los que se piensa en el espíritu del free jazz o de improvisación fuzzy en clave metálica. No hay escapatoria, uno de las canciones del año.

A muchos discos la excesiva duración le resta puntos por que acaban llevando a cierta monotonía, en cambio SUMAC consiguen que en ningún momento desconectes mediante una modificación de patrones y ritmos constantes. Arcing Silver aun sonando más aleatoria y demasiado inclinada a un riff infinito de bajo de Brian Cook termina por converge en una tensa guitarra de Turner. Más interesante se muestran en Ecstasy of Unbecoming donde regresan a la fórmula de dejar la sección rítmica en ciertos tramos aparcadas para conceder el protagonismo a lo caótico de las guitarras y finalmente confluir con todo el vigor posible.

SUMAC no solo dan un paso adelante en cuanto a cuadrar completamente una obra que a todas luces sorprende y visita más parajes que sus trabajos predecesores. Love In Shadow es un trabajo de notable alto y de le mejor que le hemos oído al bueno de Aaron Turner en un tiempo. A buen seguro copará buenas posiciones en los rankings de mejores obras del género a final de año.