Hoy nos detenemos en uno de los puntales más poderosos de la discografía de Pantera. 5 Minutes Alone fue el segundo single del famoso Far Beyond Driven, brillantemente producido por Terry Date y publicado en 1994. Su enorme gancho y espectacular video hizo de esta pieza una de las canciones inevitables en los repertorios de la banda desde que la publicaron, y el significado de su título generó teorías de lo más disparatado durante años.

Mientras que muchos aseguraban que los “5 minutos” a lo que se refería Phil Anselmo en la letra se trataban del tiempo que alguien necesitaría para someterse a él y hacerle una felación, otros despistados creyeron que hacían mención al tiempo que Phil estuvo en coma por sobredosis. En realidad, Anselmo explicó años más tarde que las circunstancias que llevaron al título de “5 Minutes Alone” provenían de la expresión del padre de un fan, que airado por un malentendido pidió al manager de la banda que le dejaran estar “5 minutos a solas” para arreglárselas con él a puñetazos. Phil lo recordó así:

Un chaval entre la multitud de fans fue golpeado por varios seguidores de un concierto en San Diego en el que abríamos para Megadeth. El padre del tipo se enfadó conmigo diciendo que había sido yo quien había animado al público a sacudirle, cosa que no sucedió en absoluto, pero el padre llamó a nuestro manager y le dijo que le gustaría tener “5 minutos a solas” conmigo, a lo que le respondió: No, créeme que mejor que no.

Eran los primeros tiempos en los que el guitarrista de la banda, Darrell Lance Abbott, fuese acreditado como Dimebag Darrell, habiendo cambiado su pasado apodo de “Diamond Darrell”. El guitarrista explicó el modo en que se creó el formidable riff de la canción:

Fue otro riff salido de una prueba de sonido. Un día de resaca que coges la guitarra antes del concierto probando sonido en la sala. De ese estado provienen muchos de los mejores riffs que he escrito. Empecé a tocar el primer riff que me vino a las manos, Vinnie [Paul, batería] comenzó a tocarlo, Rex [Brown, bajista] se unió… y aunque no la escribimos entera seguimos más tarde jugando con ella hasta que la terminamos del todo en el estudio.

El tema era un auténtico martillazo en la mandíbula, el director de Diablorock.com se refirió al mismo así:

Hay algunos temas de los que recuerdas perfectamente la primera vez que los oíste. Hay temas que cuando suenan piensas que es tu canción favorita. Hay temas que te aceleran el pulso y mueven tu cuerpo sin que te des cuenta. Hay temas que hacen de la guitarra eléctrica el instrumento más glorioso del mundo. Hay temas que te cambian la vida… y “5 Minutes Alone” o “I’m Broken” de Pantera cumplen para mí todas esas reglas, y seguramente muchas más.

Para el vídeo de “5 Minutes Alone” la banda se apoyó en un (entonces) novedoso sistema de filmación que permitía ver con precisión la vibración de los instrumentos de cada uno de los miembros de la banda. El clip fue incluido en la rotación regular de vídeos de la MTV, ayudando a que Far Beyond Driven fuese el álbum con mayores ventas de Pantera, alcanzando el puesto número 1 en el Billboard 200 y siendo certificado Oro y posteriormente Platino en EEUU y Canadá.


Relacionado:

Entrevista exclusiva a Phil Anselmo: “Me gusta el estilo de vida decadente”