Foto portada: John Buzek.

Algo con lo que soñamos desde hace años, desde que por los festivales más grandes (Download, Wacken, Hellfest o Graspop) habían pasado ya todos los pesos pesados del mundo del rock duro, es la gran quimera de juntar a los miembros vivos de Pantera en una gira en la que todos los metalheads del mundo pudiésemos disfrutar con música en vivo de la banda. El 31 de diciembre de 2017 publicamos un artículo que se llamaba 12 deseos musicales para 2018 antes de las 12 campanadas, y pese a la triste noticia de la muerte de Vinnie Paul, parece que hoy se da un gran paso para que uno de esos deseos se produzca. A finales del año pasado decíamos así:

“Pantera se acabó, Dimebag es irremplazable, y una gira tratando de sustituir a un auténtico dios de la guitarra es absolutamente imposible. La diferencia sería marcar una serie de fechas en el calendario, grandes citas en los festivales más importantes del mundo en los que músicos y fans pudiesen de nuevo escuchar en directo muchos de los temas más importantes de la historia del rock, tocados por algunos de sus padres junto a amigos de la misma altura: Pantera & FriendsVolver a ver a Anselmo, Vinnie y Rex tocando Walk o Domination es algo que ningún metalhead pudiese rechazar, y para ello podrían echar mano de multitud de amigos que estarían encantados de acompañarlos, como Kerry King, Scott Ian, Zakk Wylde y tantos axemen que estarían dispuestos a vender su alma al diablo por hacer un sólo tema con ellos”.

Al final resultó que 2018 sería un año fatal en el que también perdimos a Vinnie. Las cosas están como están, no lo veremos con Vinnie, ni con Dime… y puede que Rex no tenga ganas de participar esta primera vez en la que no se hará bajo el nombre de Pantera, pero hoy 25 de octubre de 2018 se anuncia que Phil Anselmo ha estado ensayando junto a su banda, The Illegals, temas de Pantera para hacer una serie de conciertos en festivales centrando su repertorio en los himnos de su antigua banda. Varias fechas especiales, de momento únicamente confirmadas en el Graspop Metal Meeting de Bélgica, pero se espera que en breve sea igualmente confirmado en el Hellfest francés (con un 99% de posibilidades) y algunas fechas seleccionadas entre los mejores festivales europeos. Estas fechas estarán enmarcadas dentro de una mini gira llamada A Vulgar Display of 101 Proof, juego de palabras realizado con dos discos de la banda, Vulgar Display of Power y su LP en directo Official Live: 101 Proof.

Phil ha estado décadas de gira en diferentes bandas sin aprovecharse de la enorme lista de himnos que firmó con Pantera, cosa que los hermanos Abbott, Dime y Vinnie, sí que hicieron con Damageplan. Anselmo alguna vez hacía sonar algún riff memorable de los Cowboys from Hell y sacudía la cabeza, pero salvo algún guiño anecdótico de ese tipo no fue hasta hace unos meses, en este mismo 2018 tras la muerte de Vinnie, cuando empezó a hacer con su banda actual alguna versión de Pantera cada noche de manera más o menos regular. Es sabido que desde hace unos años Anselmo quería acercarse a Vinnie para hacer cosas con él; en 2017 Diablorock le preguntamos lo siguiente:

  • Diablorock.com: ¿Para ti que sería más importante, ¿llevarte bien con Vinnie Paul o llegar a poder tocar con él?
  • Phil Anselmo: Sinceramente, sería más importante, y realmente lo principal, el poder dar un primer paso en el sentido de conseguir llegar a una comprensión mutua… al menos en algún grado. Tío, para mí lo mejor sería que hubiese una reconciliación, algo a nivel personal… (silencio tenso). Creo que lo que te digo es el tipo de respuesta más sana que se puede dar en este asunto. De lo contrario mucha gente podría pensar que se estaría haciendo por el dinero, y mira, que los follen, no tiene que ver con eso.

Es una posibilidad perdida, Vinnie se nos marchó a todos, pero el niño grande Anselmo parece decidido a darle a muchos de sus fans lo que tanto esperan: canciones de Pantera en vivo. Seguro que muchos amigos, bandas que a la vez son fans de Pantera, o que forman parte de su historia por haber girado con ellos, podrán acompañar a Phil en estas fechas tan especiales, haciendo que cada nueva noche sea recordada como un gran homenaje a una de las bandas de metal más importantes y añoradas.

Phil Anselmo está en el mejor estado de forma de los últimos años, y aunque seguro que habrá algún vinagres que lo critique y lo tache de aprovechado… ¡esos temas tienen que volver a sonar en directo! Y quién mejor que el que les dió letra, ¡quién mejor que el puñetero frontman de Pantera para plantarse en el escenario y defenderlas!

Esperemos que exista la posibilidad de verlos por aquí cerca, porque de lo contrario tendremos que volver a cruzar lo pirineos. Cosas así son, además de históricas, de las que llevábamos esperando muchos años.



Relacionado:

Phil Anselmo: “Llevo 9 meses limpio y he perdido 20 kilos”

La historia tras la canción: “5 Minutes Alone” de Pantera

Entrevista exclusiva a Phil Anselmo: “Me gusta el estilo de vida decadente”