Este año Ilegales han vuelto a la carga con “Rebelión”, un ataque frontal a muchos de los males e instituciones que nos está tocando padecer. Un adictivo álbum que nos sigue mostrando a unos músicos en estado de gracia. “Rebelión” aborda el hard rock, el blues e incluso el tango de una forma magistral, todo ello acompañado por el particular punto de vista que Jorge Martínez sigue imprimiendo a sus letras. Todo un viaje al interior de los pensamientos más reflexivos de un personaje interesantísimo que nos contó muchos de los secretos de su nuevo disco.


¿Cómo fue grabar este nuevo trabajo?

Lo hemos grabado en “La Casa del Misterio” porque el ambiente es el ideal para grabar un disco, pero lo ha mezclado Haritz Arregui en su estudio y le ha dado un toque muy rock. Luego, tras muchos intentos fallidos de mastering en varios estudios de postín, un estudio que se llama Ultramarinos lo ha bordado.

La portada de “Rebelión” me parece simplemente impresionante (el Ángel Caído de Ricardo Bellver presidiendo un fondo rojo brillante y humeante).  ¿Por qué elegisteis esta imagen?

Es uno de los pocos monumentos dedicados al demonio que existen. Es un monumento a la rebeldía, incluso arriesgándose a la derrota y a la propia perdición. Hay algo heroico y bello en esa estatua y ha facilitado el envoltorio perfecto para un disco como “Rebelión”. Lo titulamos con una palabra corta, urgente pero cargada de significados.

La base rítmica formada por Jaime Beláustegui y Willy Vijande es demoledora en este trabajo. Willy ha vuelto con más energía que nunca.

La repentina muerte de Alejandro nos afectó de tal manera que o nos volcábamos inmediatamente en el rock o entrábamos en depresión. Ilegales preferimos, aún estando abatidos, mantenernos erguidos. Willy es alguien de la casa y entendió desde el primer momento la dureza de la situación y aportó su saber hacer a la rabia general con gran eficacia.

Mike Vergara se ha revelado como un miembro indispensable para la actual formación de Ilegales. ¿De qué bandas proviene? 

Vergara practica una locura deliciosa y una manera de vivir muy personal que consigue conjugar con un gran talento musical. Equipaje suficiente para cumplir condena en “Ilegales” una buena temporada.

¿Qué te hizo decidirte a tirar la enésima piedra sobre esa multitud mansa, complaciente en el tema y vídeo “Si no Luchas te Matas”?

La Historia ya ha advertido con frecuencia y rotundidad sobre los peligros de la mansedumbre. Las masas se hacen protagonistas de su propia historia cuando la paciencia revienta por abusos. Se oye gritar en las calles: “cuando mis hijos pasen hambre los tuyos chorrearán sangre”. Los gobiernos deberían escuchar de vez en cuando a la calle en vez de obedecer constantemente el dictado de los mercados.

En “Mi Amigo Omar” pones el dedo en la llaga sobre un tema supuestamente muy aceptado pero todavía inexplicablemente tabú en muchos lugares: la homosexualidad.

De niño solía leer El Capitán Trueno, probablemente eso me inculcó un cierto afán por combatir las injusticias dondequiera que estas se manifiesten. Mi amigo Omar es una persona real que se mueve con soltura y elegancia por todos los ambientes sin ocultar su orientación sexual y es aceptado en todos ellos. Lo peor es que se creen guetos. Los guetos son perjudiciales para cualquier colectivo y también para el conjunto de la sociedad.

“No Tanta, Tonto” forma una especie de trilogía que para mí comenzó con “Mi Sangre Oculta un Veneno” y que continuó analizando el incómodo tema de la cocaína con “El Souvenir”. ¿Piensas que la coca es una mala puta que al final te arrebata todo lo que te ofreció en un principio?

He declarado en alguna ocasión que cada bebida, cada droga te aleja de quien quieres ser. No aconsejaría a nadie que se drogase. Personalmente las drogas no me han hecho demasiado daño porque no tengo una personalidad adictiva, incluso han abierto puertas y vías de exploración nada negativas. El alcohol es una droga legal y muy dura. Supongo que soy bebedor social y tengo que medir bien ese riesgo. Blancanieves es algo mas lejano y está desapareciendo el consumo social.

Mundo Carapijo” es una de mis canciones favoritas de este álbum, un temazo crujiente (esas guitarras) con un mensaje directo a la yugular. 

Es otro grito de alarma: “Estallan las fronteras de hambre pura”… ¡Despertemos en el planeta diario! El fenómeno de la inmigración… Los barcos pesqueros ya no se atreven a echar las redes en ciertas zonas porque saben que las van a recoger llenas de cadáveres.

El mensaje de “Tatuaje Invisible” me resultó demoledor. Yo mismo tengo mi propia cruz, pues muchos de mis familiares directos han fallecido de cáncer de pulmón, así que su letras me afectó profundamente. ¿Te preocupa estar marcado por este tipo de mal? 

 

No, todos llevamos un tatuaje invisible dentro que un día nos devorará. Mi serpiente ruge ahí dentro y voy a combatirla.

“Mi Copa y Yo” es otro de mis temas elegidos, una letra ideal para ser entonada en el punto culminante de una buena juerga. ¿Por qué elegiste un tango para acompañarla?

El tango es una música que ha demostrado su capacidad y fuerza para admitir una carga literaria cruda y potente. “Mi copa y yo” es una mirada glacial y sincera al alcoholismo. Vivimos en una sociedad que a veces impone la obligación de beber, muchos de mis amigos han tenido problemas aunque yo, cuando me emborracho se me pasa al otro día.

Me da la sensación de que en este tema pareces despedirte de tus noches de juerga…

No, la vida no se va sin hacer daño y yo aún no tengo demasiadas cicatrices. Puedo permitirme algunos bailes mas sin demasiadas heridas.

Me sorprendió el mensaje de “Andad de día”, ¿qué te impulsó a escribirla desde el punto de vista de un espíritu?

Sí, a veces es imposible no fantasear con estas cosas. Eso de sólo ser un espectro y ya no poder sangrar te concede cierta inmunidad que no deja de ser atractiva.

“El Bosque Fragante y Sombrío” me parece el tema más emotivo del álbum. Ese inicio estilo Velvet Underground es una auténtica delicia… también me parece una despedida en cierto modo.

El mejor momento para despedirse es cuando estás rebosante de vida, cuando la amas con todas tus fuerzas, cuando odias la muerte y hay tal cantidad de vida en ti que puedes rechazarla, combatirla y vencerla. Las despedidas en el último momento carecen de lucidez, de fuerza y de amor a la vida. A veces son incluso repugnantes. Me gusta esta canción tan extraña.

El disco es intensísimo, pero he observado que su duración es inferior a la de otros trabajos de la banda. ¿Ha sido a propósito? ¿En cuanto tiempo lo grabasteis?

Hemos proyectado este disco tal y como ha aparecido editado. Vivimos tiempos en que prima la inmediatez. El mensaje debe ser claro, contundente pero corto. No es fácil desenvolverse bien con estas premisas pero nos hemos esforzado y creo que lo hemos conseguido. La gente lo pone y lo escucha de principio a fin sin cortes.

¿Qué guitarras y amplificadores has utilizado para las grabaciones?

Hace veintitantos años que no utilizamos amplificadores, conecto a un previo Rocktron viejas Fender stratocaster, jaguar y jazzmaster. También alguna Gibson Les Paul de las que pesan y tienen ese sonido tan denso.

En noviembre vais a comenzar la gira de presentación de “Rebelión” con dos fechas en Gijón, ¿qué os hizo decidiros por la tierra que os vio nacer?

Ilegales es una banda apátrida, incluso nómada, pero es verdad que hemos iniciado el viaje en Gijón.