La publicación de un nuevo disco de Ghost a la vuelta de la esquina es una teoría que venimos sospechando desde hace meses. ¿Idea descabellada? Tras las últimas declaraciones de Tobias Forge podría acabar teniendo todo el sentido.


Hace meses que de manera interna venimos comentando en Diablorock una teoría respecto al futuro inminente de Ghost: la futura conversión de Cardinal Copia en Papa Emeritus IV coincidiendo con una segunda mitad discográfica de esta era en la banda; la publicación de un hipotético nuevo LP, “Sequelle“, que completaría un mismo ciclo creativo.

Ya hace meses, a raíz de las múltiples charlas que se generaron entre los redactores de esta casa tras la publicación de su último disco, “Prequelle“, se me ocurrió que podríamos estar asistiendo a la primera mitad de un mismo trabajo dividido en dos partes, algo así como un Load-Reload de Metallica, Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses, o Mesmerize-Hypnotize de SOAD.

Hablamos de una teoría, pero que encajaría perfectamente si atendemos a muchos aspectos del pasado inmediato de la banda, su modus operandi habitual, y a las últimas declaraciones de Tobias Forge en el programa de radio The KATT:

Mi intención no es lanzar simplemente otro EP de versiones. Puede que salga algo más el próximo año… tal vez, algo que ya haya sido grabado y que no sean versiones.

Luego, casi arrepentido, Tobias cambió de tema comentando que también quería grabar un documento en vivo con toda la producción en directo de la banda. Pero dijo lo que dijo, “lanzar algo nuevo más que un EP y con canciones que no son versiones”; unas declaraciones que nos animan a exponer esta “loca” teoría con todos los lectores. ¿Por qué llegamos a esta sospecha? Lo explicamos.

  1. Atendiendo al modo en que funciona la banda, tras cada LP se publica una continuación discográfica en modo de EP. Cada uno de los ciclos (o papados) en Ghost han sido liderados por un Papa Emeritus (I para su primer disco Opus Eponymous, II para el segundo Infestissumam y III para el tercero, Meliora). En esta cuarta etapa de la banda tiene que llegar el papa, y hacerlo con un EP tendría poca celebración. Pensamos que el plan de Tobias está incompleto, y tras una primera presentación del nuevo frontman en forma de Cardenal en un primer disco, se convertirá a Papa Emeritus IV con el segundo.
  2. La naturaleza “breve” del disco. Muchos comentaron que era poco lógico incluir dos temas instrumentales en “Prequelle“, y que se hacía demasiado breve. Parece que ya tienen más temas grabados para una segunda mitad del disco, por lo que tendría mucho más sentido ese “relleno”, y más teniendo en cuenta que dos versiones que podrían haber reservado para el hipotético EP de covers ya han aparecido en la edición especial de Prequelle. Esta vez no habrá LP + EP de versiones, habrá dos LP y las versiones se usan como bonus de ambas partes.
  3. El propio título invita a una segunda mitad: “Prequelle”… ¿Una precuela de qué? pues de lo que está por venir, un Cardenal que se hará Papa, una mitad que se completa con otro LP cuyo título también nos atrevemos a vaticinar aunque sabemos que sería muy difícil acertar: “Sequelle“.

Parecía claro que habría un nuevo EP en un futuro próximo, pero el que Tobias haga ahora un guiño dejando caer que se publicará música nueva y ya grabada nos hace pensar que nuestra “loca” teoría no es, en absoluto, descabellada.


Relacionado:

Metallica vendrán a Madrid (Valdebebas) y Barcelona en mayo de 2019… con Ghost

Especial Ghost ¿De verdad son para tanto? Prensa y músicos lo discuten