Kriegsmaschine – Apocalypticists (2018).
Sello: No Solace.

Texto: Jeiter Bilis.


Muchos amantes del black metal esperan el lanzamiento del nuevo disco de Mgła como el próximo gran acontecimiento de sus vidas, sin saber que los músicos que hay detrás de la banda acaban de sacar esta maravilla. Si lo que quieres es la versión amable del odio tendrás que esperar a que los polacos se encapuchen de nuevo y publiquen un nuevo homenaje a Dissection con la banda que les lleva la comida al plato. Si quieres la cara desagradable de ese odio, y pasarlo realmente mal, lo interesante sería que escucharas lo nuevo de sus Kriegsmaschine y que caigas rendido a su Apocalipcismo.

Libertad total a la hora de componer y sometimiento absoluto al oyente, premisas que parecen haber jurado para dar forma a este trabajo, tercero de una intermitente carrera de más de 15 años. Apocalypticists no trata de provocar aplausos con los efectismos típicos del metal extremo como la brutalidad o la velocidad; la clave está en ahogarte en una espesa atmósfera de oscuridad, un sofocante vaivén sonoro que genera un estado de hipnosis y asfixia muy cercano a la nausea si te dejas zarandear.

Kriegsmaschine hacen resonar ecos de los pilares fundacionales del estilo, aunque sin pretenciosidad alguna y con una impredecible busqueda de opresiva y densa psicodelia. En Apocalypticists el gran protagonista es la batería, si Darkside hace un uso inusual de su instrumento en Mgla, aquí definitivamente destroza todos los preceptos de cómo ha de usarse la percusión. El tempo ancestral y sofocante de este trabajo se enrarece de manera creciente a lo largo de todo el recorrido, en una auténtica lección de anormalidad percusiva tan abrumadora que literalmente provoca apnea.

Sin necesidad de recurrir a teclados y otros instrumentos, Kriegsmaschine reducen la receta a la vez que ofrecen una obra minimalista en la que con guitarras ennegrecidas y ritmos sugestivos te trasladan a territorios sonoros cercanos a Oranssi Pazuzu o Swans, en un trabajo en el que no me queda claro si escucho experimentación sonora o un homenaje a los preceptos básicos del género… pero, ¿qué género?