Orthodox – Kréas (2018)
Sello: Alone Records.

Texto por Carlos Salvador.


El tiempo pasa rápido, y van a cumplirse ya casi dos años de la publicación de Supreme (2017), monumental tema de los sevillanos Orthodox que abría otra puerta más a la unión de su ancestral doom metal con noise y free jazz.

Con la colaboración de Achilleas Polychronidis de Skullfuck al saxo, el dúo formado por Borja Díaz y Marco Serrato grabó aquel tema en una única sesión de octubre de 2015 donde mandaban la improvisación y la libertad creativa. Una fructífera sesión que, además de Supreme, dio forma también a Kréas. Un hermano más bronco que iba ser publicado el año pasado únicamente en cassette y que, finalmente, sale a la luz este mes en formatos más asequibles tras una serie de problemas, retrasos y cambios en el diseño gráfico que casi amenazan con guardarlo en el cajón de los recuerdos.

Publicado por Alone Records, casa habitual del grupo en muchas otras ocasiones, Kréas toma vida tras su majestuosa portada cambiando la pesadez y oscuridad de Supreme por un mayor dinamismo. Más desquiciado, más violento, con la espectacular base rítmica de Borja y Marco aplastando todo lo que encuentran y un Achilleas que lleva al límite sus soplidos de saxo y dota a la música de mayor dinamismo en sus breves interludios melódicos. Puro free jazz copulando alegremente con el poder de la batería y el bajo del dúo. Puede echar para atrás decir que es de nuevo un único tema instrumental de casi media hora en el cual no suena ninguna guitarra, pero es más heavy que muchos que no ven más allá del género. Primitivo y bárbaro, invocando a Coltrane y a Cliff Burton , espiritual como esa portada y la imaginería de antiguas civilizaciones mediterráneas que llevan consigo, Kréas cobra todo su sentido al escucharlo en su totalidad. Es acabar y sentir que te han dado una paliza. Quedas exhausto. Pero no he tardado un segundo en volver a escucharlo…

No sé cuál será el próximo paso del grupo, tampoco me importa mucho porque nunca han decepcionado, y aunque estos trabajos sean lo más experimental y difícil para el oyente que hayan grabado, la sensación de libertad y vida que desprenden es digna de elogio. Sí, el tiempo pasa, y Orthodox hace años que son todo un referente. Esperemos que por muchos más.


https://orthodoxband.bandcamp.com/