Psycroptic – As The Kingdom Drowns (2018)
Producción: Joe Haley.
Sello: Prosthetic Records.

Texto Por Rafa Diablo.

Psycroptic es un grupo procedente de Australia nacido en 1999. Capitaneados por los hermanos Haley (batería y guitarra), estos demonios de Tasmania (chiste fácil, pero es que son de allí) no son precisamente nuevos en esto, y con As The Kingdom Drowns presentan su séptimo disco. Aunque la banda inició su andadura desarrollando un estilo death metal técnico muy personal, han ido mutando firmemente hasta poseer un doble enfoque estilístico. Desde lo más técnico del metal extremo se inclinan sin miedo hacia maneras mucho más accesibles, con elementos básicos del groove metal sin perder el vértigo de su manejo virtuoso. En cierta manera, de un modo similar a Decapitated o Revocation, (a mi me gusta llamarlos groove metal técnico) pero con un sonido con marca registrada. Hago esta presentación mínima y pertinente ya que, aunque muchos podéis conocerlos de sobra (hasta han tocado en España), la banda no tiene el respaldo de público que se merece.

Respecto a este nuevo disco ¿Por dónde empezamos? Pues por su principio y su fin: la guitarra. Es tan fácil como afirmar sin miedo que nunca he escuchado a un guitarrista como Joe Haley, jamás. Soy un ferviente amante del groove metal, y la verdad es que no soy el mejor fan de la guitarra técnica, pero con Haley encuentro algo muy especial, un estilo perfectamente identificable de una creatividad sinceramente desbordante. En As The Kingdom Drownshay podrás escuchar guitarras de echarse las manos a la cabeza, literalmente. Y pese a que Joe posee una técnica inalcanzable, jamás olvida la más loable de sus directrices: tocar al servicio de la canción. Mezcla el poder de las guitarras de grupos tan dispares como Pantera, Voivod o Death, llevándolos a su propio terreno y haciendo de guitarra solista y rítmico al mismo tiempo.

Pese a que todo lo que encuentras en este trabajo lo define Joe, la banda no va a la zaga y reaparecen reforzados por su nuevo bajista, Todd Stern, ciertamente identificable en la fabulosa mezcla del disco (autoproducido). Si su anterior LP homónimo se establecía dentro de unos parámetros excesivamente groove, en este nuevo trabajo la banda retrocede un mínimo estilísticamente para situarse en un punto intermedio entre el citado Psycroptic (2015) y The Inherited Repression (2012). Este disco es más épico y retorcido que su predecesor, en un estilo que queda patente en temas como We Were the Keepers o Directive, en las que la banda pretende engalanar sus ideas con teclados, melodías y otros recursos que no entorpecen su propuesta. Momentum of the Void es todo un derroche de talento a la guitarra como absoluta protagonista, en ese estilo tan característico de Joe en el que no sabes si toca un solo o un riff. Psycroptic también aciertan en presentar de manera intercalada otros cortes en los que se muestra como banda de directo, con una pegada mucho más rítmica y sin aditivos, en contundentes temas como Frozen Grace o Deadlands. Y no olvidemos Beyond the Black, con estrofas rápidas hasta sacarse el pellejo en contraste con un estribillo abierto y la banda (cuerdas al aire) sonando grande y melódica

As The Kingdom Drowns es un trabajo que eleva a Joe Haley como uno de los guitarristas más técnicos y singulares del mundo. Una locura con elementos de thrash, death y groove, con nuevas y oportunas añadiduras casi sinfónicas entre guitarrazos y armónicos, no sabes si inspirados en los temas más barrocos de Lamb of God o en las partes más melódicas de Anaal Nathrakh.