Watain
Trident´s Curse – European Tour 2018.
Artistas invitados: Watain, Rotting Christ y Profanatica.
Sala Shoko (Madrid) – 15/11/2018.
Promotor: Madness Live!

Texto: Gonzalo Rodríguez.
Fotos: Sonia Sánchez-Seco.


A principios de año, en esta casa, reseñamos el nuevo disco de Watain indicando que era uno de los regresos más esperados dentro del panorama extremo; pues bien, sobra decir que la gira de presentación de Trident Wolf Eclipse estaba destinada a ser una de las más importantes del año y ahí teníamos que estar para presenciarlo. Para la ocasión, el tridente se completó con dos legendarias bandas como Profanatica y Rotting Christ, formando el denominado Trident´s Curse Tour.

Debido a la temprana actuación de Profanatica, nos perdimos el inicio de una actuación en la que pudimo comprobar que la leyenda del black americano Paul Ledney sigue manteniendo el mismo espíritu blasfemo que desprende toda su obra. Ataviados con sus características túnicas, la banda sonaba especialmente cruda, con la rasgada voz de Paul inundando toda la sala. Y si Paul Ledney es una leyenda, ya no digamos los hermanos Tolis al frente de Rotting Christ. Los griegos llevan en activo desde 1987, que se dice rápido, siendo una de las bandas de referencia de todo el continente europeo. Y tantos años como banda se nota y de qué manera, ya que los de Atenas son un derroche de profesionalidad y potencia, sacando musculo (literalmente) desde que pusieron los pies sobre el escenario, con una gran respuesta por parte del público. Se centraron sobre todo en sus dos últimos discos,  “Ze Nigmar” y “Elthe Kyrie” de Rituals (2016) y temas como “666” o “In Yumen/Xibalba” de Kata Ton Daimona Eaytoy (2013); aunque también hubo tiempo para un anticipo del que será su nuevo disco con el tema “Fire God Death”. Para el final y como en la mayoría de sus composiciones, tiraron de épica y coros con “Grandis Spiritus Diavolos”, derrochando testosterona y dejando al público más que satisfecho.

Y en cuestión de 20 minutos vimos como el escenario se transformaba en una diabólica forja, llena de cadenas, tridentes y cruces invertidas. Llegaba la hora de Watain. Su líder Erik Danielsson entraba antorcha en mano para encender sus estandartes y caldear a un público ávido de black metal; una sala llena de humo, escenario de color rojo sangre y el inicio con “Storm of the Antichrist” consiguió que Shoko se convirtiera en el mismísimo infierno.

La siguiente, “Nuclear Alchemy”, sonó violenta y cortante, dejando claro que los suecos venían a arrasar con todo. Con un sonido crudo y afilado, hicieron un repaso por Trident Wolf Eclipse centrándose en las mejores composiciones de este, la ya mencionada “Nuclear Alchemy”, “Furor Diabolicus”, “Sacred Damnation” y “Towards the Sanctuary” sonaron bestiales. También tiraron de clásicos como “Puzzles ov Flesh” y “The Golden Horns of Darash” de Casus Luciferi (2013) o la grandiosa “Malfeitor” de Lawless Darkness (2010).

Y qué decir de la puesta en escena, acojonante en todos los sentidos, con ritual incluido por parte de Erik a mitad de show, tirando sangre a las primeras filas y quemando una calavera en una de las cruces invertidas. El brutal final corrió a cargo de “Sworn to the Dark” y  “The Serpent´s Chalice”, cerrando un concierto en el que demostraron que están en los más alto del black mundial en todos los sentidos. 

Hubo sangre, cadenas, fuego, cruces invertidas, calaveras y una música salvaje; así es como tiene que ser un concierto de puro BLACK METAL. Ya lo anticipamos en la reseña del disco y al verlos en directo se confirma: Watain han vuelto más bestias que nunca, han vuelto como un lobo sediento de sangre.


DiabloRock