Live and Let Die” es una pieza de esas que llamamos “patrimonio de la humanidad”. Tema principal de la BSO del film de 1973 con mismo título, y perteneciente a la saga James Bond. Los créditos del tema se reparten entre Paul y Linda McCartney, y la banda que la interpreta junto al ex-Beatle es Wings, formación que acompañó a McCartney en los 70. El single fue el tema de Bond más exitoso hasta ese momento, llegando al número 2 en el US Billboard y alcanzando el número 9 en el UK Singles Chart.

Incluso antes de que Tom Mankiewicz terminara de escribir el guión para Live and Let Die, los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli invitaron a Paul McCartney a escribir la canción principal del film. McCartney pidió que le enviaran una copia de la novela de Ian Fleming.

Lo leí y pensé que era bastante bueno. Esa tarde escribí la canción y fui a la semana siguiente y la mostré… Fue un trabajo duro, porque escribir una canción sobre un título como ese no es lo más fácil para mí.

McCartney se reunió de nuevo von con el “quinto Beatle”, el productor de la banda, George Martin, quien produjo la canción y organizó la enorme orquesta que participa en el tema. Originalmente, el productor Harry Saltzman estaba interesado en que Shirley Bassey o Thelma Houston lo interpretaran en lugar de Wings, pero Martin dijo que McCartney permitiría que la canción se usara en la película solo si Wings eran quienes la tocasen en los créditos iniciales. Saltzman, quien previamente había rechazado la oportunidad de producir A Hard Day’s Night, decidió no cometer el mismo error dos veces y estuvo de acuerdo. Una segunda versión de la canción, interpretada por BJ Arnau, también aparece en la película.

Wings grabó “Live and Let Die” durante las sesiones del álbum Red Rose Speedway, en octubre de 1972. La canción se grabó en los AIR Studios, con Ray Cooper proporcionando instrumentos de percusión.

La pieza ha visto versiones de varios artistas y bandas, siendo la versión más popular y reconocible la de Guns N ‘Roses. “Live and Let Die” se lanzó como el segundo sencillo del álbum Use Your Illusion I de Guns N’ Roses. Se hizo un video musical en noviembre de 1991 con imágenes de la banda tocando en vivo. El video se realizó poco antes de la partida de Izzy Stradlin, y es el último video donde aparece. La canción en manos de GNR fue nominada a “Mejor Interpretación de Hard Rock” durante los Premios Grammy de 1993 .

Tanto la versión de McCartney como la de Guns N ‘Roses fueron nominadas para los Premios Grammy. En 2012, McCartney recibió el Premio Million-Air de Broadcast Music, Inc. (BMI), por más de 4 millones de reproducciones de esta canción en los EE. UU. “Live and Let Die” no apareció en un álbum de McCartney hasta la recopilación de Wings Greatest en 1978, y se incluyó nuevamente en 1987, en “All the Best!“… y así hasta el infinito. “Live and Let Die” es la única canción que aparece en todos los álbumes en vivo de McCartney (excepto su disco acústico).

McCartney ha seguido tocando la canción en sus giras en solitario, a menudo utilizando pirotecnia.


Relacionado:

el TEMAZO del día: The Beatles “A Day In The Life”

Todo el mundo adora a los Beatles (Metallica, Ozzy, Alice Cooper, Lemmy, Soundgarden, The Cure, Johnny Cash, Aerosmith…)