Una de las mejores noticias que se nos ocurren de cara al movimiento discográfico del próximo año. Deftones tienen planes de publicar nuevo material en 2019, tras varias señales ofrecidas por los californianos, la banda de Chino Moreno confirmó las mejores sospechas al compartir en redes sociales una imagen de su ciudad natal, Sacramento, junto a los concisos hashtag de #2019, #new music y #deftones.
Deftones tienen a día de hoy su agenda despejada, y sin actividad de directo en mente parece que están concentrados en la grabación de este nuevo álbum, noveno en su carrera y que sucederá al magnífico último trabajo de la banda, “Gore” de 2016. En mayo de este año Moreno comentó a un medio de prensa argentino:
Hay seis o siete canciones, que todavía están mutando. Son muy poderosas, y estoy ansioso porque, como te conté antes, viene siendo un proceso colaborativo. Creo que todos nuestros discos fueron postales de lo que estábamos pasando en cada momento. Ya sea con “Adrenaline” (1995), que éramos chicos, con “White Pony”, que habíamos madurado un poco, con “Diamond Eyes” (2010) o con el que estamos grabando. Cada uno tiene su propio feeling, porque pertenece a una época. Hoy somos tipos más viejos, supongo, pero seguimos disfrutando de hacer canciones con riffs marcados, melodías copadas y mucho groove. Es muy divertido.
Recordemos que Chino Moreno habló a finales de 2017 con Revolver en una interesante entrevista en la que apuntaba al siguiente larga duración de Deftones. El vocalista se refirió a Gore como un disco en el que el guitarrista Stephen Carpenter se involucró poco creativamente, y se manifiesta decidido a que eso cambie de cara al siguiente capítulo de la banda:
Podríamos empezar ya a escribir música. Estoy pensando en ir junto a Stephen los próximos dos meses y encerrarme con él, tratando de pensar en diferentes maneras de escribir música desde cero. En nuestro último disco no aportó al proceso de escritura como me hubiera gustado. La idea esta vez es simplemente ir a pasar el rato con él, durante un par de semanas en su casa y grabar lo que toque con su guitarra, tomar algunos de sus riffs, lo que sea que haga, y organizar ideas. Sus riffs, su forma de tocar la guitarra es de los más importante de Deftones, es lo que hacemos. Esos riffs y la forma en que Abe toca la batería… esa es la esencia de lo que hacemos y sólo quiero llevar eso a la vanguardia.
El guitarrista comentó que no se sintió cómodo en la grabación de Gore; también comentó que él no era la parte metal en Deftones, sino el metalhead que toca en Deftones. Chino ahora se volvió a referir al eterno choque de trenes entre su visión musical y la de Carpenter:
Me gusta ese conflicto, esa diferencia es buena. Nuestro disco más exitoso, White Pony, es el disco en el que más conflicto tuvimos… y al final fue algo como: “te gusta eso, pues metelo, a mi me gusta esto otro y lo voy a meter también”, esa diferencia de criterios es buena, ese choque que siempre tenemos es positivo y me gusta.
Los que disfrutamos de Deftones desde siempre sabemos que Stephen Carpenter y Chino Moreno son las dos caras, antagónicas, de una misma moneda, ahí está la chispa del grupo. Stephen Carpenter tiene que encontrar su sitio en una banda en la que no hay una mente creativa clara, habrá siempre codazos por comer terreno, uno a base de melodías -Chino- y otro a base de guitarrazos -Stephen-, pero siempre resultan discos fantásticos. Hablamos de amigos desde el instituto, hablamos de Deftones… Ni Chino ni Carpenter quieren estar el uno sin el otro.
Más noticias y publicaciones de Deftones haciendo click aquí.
Relacionado:
20 Curiosidades de “Around the Fur” de Deftones en su 20 aniversario
Sonando 10 aniversario: Deftones – Saturday Night Wrist (2006)