Desde diversas fuentes nos llegan actualizaciones respecto al esperadísimo nuevo disco de Tool. Recordemos que su próximo trabajo marcará el quinto lanzamiento de la banda, continuación de “10,000 Days“, LP publicado hace una pila de años en 2006. Si Maynard (voz) fue el último en reconocer el proceso avanzado de grabación, hoy podemos recopilar las palabras que Adam Jones (guitarra) compartió en una sesión «Clinic» de preguntas y respuestas sobre el nuevo álbum de Tool, así como lo mejor de un informe «minuto y resultado» de Blair, amigo y webmaster de la banda, que ha seguido de manera cercana todo el tedioso proceso de gestación del disco. Blair dijo así en el último boletín oficial de la banda:

«En cuanto a dónde se encuentran en cuanto a la grabación del disco, no soy un experto en el proceso, pero parece probable que la mayor parte de la grabación haya terminado. Pasado este punto, espero que todo añadido sea solo para agregar un poco de color y profundidad al álbum. Me gustaría pensar que todo está hecho, y que todo lo que quede sean algunos ajustes de la mezcla para el envío a masterización en enero«.

Un chico optimista… Pero esperad, que sigue:

«Espero que Maynard quiera participar en la aprobación de la mezcla final, esta parte no estará «terminada» hasta que la de por buena y finiquitada. Creo que un álbum en la calle en abril de 2019 es el escenario más probable, a menos que Tool tome lo que yo consideraría un paso inusual (para ellos) y lo lancen digitalmente primero, y luego físicamente«.

Pues sí, eso lo daría por completamente descartado. Y es algo que le hace caer en la cuenta de un factor que puede suponer otro gran escollo: el artwork.

«Suponiendo que vayan a por un lanzamiento físico tradicional, debemos reflexionar sobre en qué punto estamos en cuanto a las ilustraciones. ¿Van a hacer vinilos? ¿Cuantas portadas y ediciones habrá? Dudo que la banda vaya a dar un paso atrás en lo que respecta a la presentación de su lanzamiento físico«.

Es algo en lo que no habíamos pensado hasta ahora… Adam Jones siempre ha sorprendido con artworks de lo más sofisticado, y teniendo en cuenta el calvario de sacar adelante la parte musical, esperemos que no sean capaces de volver a comprometer la fecha de publicación de nuevo por culpa del artwork y presentación del disco.

En lugar de ponernos pesimistas, disfrutemos con lo mejor de la sesión de preguntas y respuestas sobre el nuevo álbum a cargo de Adam Jones, que dijo:

«Queremos buena música, queremos buen artwork, queremos camisetas de calidad. Queremos sacar las cosas cuando estén listas.»

«La respuesta de la pregunta candente: ‘¿Cuándo saldrá el disco?’ (Sin respuesta).»

«En cuanto a la manera de hacer el disco, creo que lo que tienes que hacer para iniciar un tema es construir con la batería. Dan [Carey] es muy ecléctico. Ese es el secreto de nuestro disco, simplemente entrar en una gran sala, grabar la batería y luego el resto. Por lo general, Maynard [James Keenan], yo y Justin [Canciller] estamos en habitaciones separadas. Pero las dos últimas veces Justin dijo: ‘¡Quiero estar allí con Danny!’ Así que él estaba allí con Dan con una configuración y luego tiene otra configuración en la habitación separada.»

«Amamos a Joe [Barresi, productor]. Joe es un tipo de guitarra, pero también es un tipo de música. Está muy obsesionado y es un buen oyente. Así que es un tipo de batería, un tipo de bajo, un tipo vocal, y creo que su trabajo habla por sí mismo. En los viejos tiempos nos gustaba trabajar con un ingeniero diferente cada vez, alguien que capturase lo que estábamos haciendo y luego otra persona que trajese una mezcla diferente, pensamos que era una muy buena idea. Pero creo que descubrimos que es mejor tener al mismo tipo haciéndolo.»

Y para rematar la cosa, la bomba final:

«Muchas de las canciones del nuevo disco están en 7, es bastante increíble«.

¡Y tan increíble! Se refiere al compás jazzístico 7/8? ¿Adam Jones con una guitarra de 7 cuerdas? Ya queda poco para saberlo.


Relacionado:

TOOL y Slipknot encabezarán Download Festival 2019

Tool: Maynard habla desde el estudio donde se graba el nuevo disco, que saldrá en 2019