DOWN: “Over The Under” – Renaciendo de nuevo.

Escrito por Nacho García.


“Over The Under” significa enterrar todo lo negativo que hemos vivido estos últimos años y celebrar lo que de verdad nos une: la música. (Pepper Keenan).

Pepper no exageraba, entre los años dos mil dos y dos mil siete los miembros de Down tuvieron que batallar contra el bajón de popularidad de sus otras bandas, la muerte de Dimebag Darrell, las desintoxicaciones de Phil Anselmo, sus operaciones de espalda… y hasta el desastre del huracán Katrina. El citado huracán destruyó casi por completo la ciudad que les vio crecer justo cuando estaban comenzando a probar las ideas iniciales que pondrían en marcha a la banda de nuevo .

Resucitar a Down ha sido como una larga travesía por el desierto, un proceso muy muy largo. Todo comenzó hace tres años, Phil vino a mi casa con unas demos y me dijo que tenía un montón de ideas para el nuevo disco. Estuvimos unas semanas sentando las bases y la emoción volvió a surgir, pero a los pocos días sucedió el desastre del Katrina y se truncó todo. (Pepper Keenan)

Después de comprobar que todos sus familiares y amigos se encontraban a salvo, los miembros de Down se fueron de gira por Europa para olvidarse un poco de la tragedia y ponerse de nuevo en forma. Esa gira fue un soplo de aire fresco y un empujón para el autoestima de los miembros de la banda.

Aquellos sold outs consecutivos fueron una verdadera locura. Benditos sean los fans europeos, ellos consiguieron motivarnos de nuevo, fueron ellos los que resucitaron a Down. (Pepper Keenan)

Aunque a veces no lo parezca, “Over The Under” es el álbum más positivo de Down. Doce impresionantes canciones que rememoran batallas perdidas y tragedias mirando al futuro con mucha esperanza.

Este es el álbum más positivo que he grabado, y me refiero a todas mis bandas. Ni siquiera suelto palabrotas. No escucharás ni fuck ni shit por ningún lado. Te aseguro que no fue algo intencionado, tan solo es la consecuencia lógica dentro de mi evolución como letrista y nuestra evolución musical. (Phil Anselmo)

Tras desintoxicarse y comenzar una severa rehabilitación para poner a punto su espalda, Phil Anselmo comenzó a mostrarse más simpático y comunicativo. Su aversión por la prensa y sus constantes escándalos habían quedado atrás dando paso a un Phil de treinta y nueve años equilibrado y aparentemente maduro.

No tiene sentido intentar destruirse mediante las drogas y el alcohol. Al fin y al cabo todos vamos a morir algún día.. ¿Por qué acelerar el proceso? (Phil Anselmo)

Descubrí este álbum de forma sorpresiva en el año dos mil siete. Llevaba viviendo un año en Barcelona y todas las semanas me recorría la famosa calle Tallers y sus tiendas de discos. Mientras ojeaba las estanterías de una de esas tiendas me di de bruces con el citado disco, me olvidé de todo lo demás y me lo llevé al coche para ponerlo a todo volumen. Lo que me encontré me voló la cabeza, recuerdo que hasta llamé por teléfono a varios colegas para hablarles de las maravillas de “Over The Under”.

En cuanto los primeros compases de de “Three Suns and One Star” rompieron por mis altavoces supe que me encontraba ante el [para mí] disco definitivo de Down. La citada canción está inspirada por el asesinato del guitarrista Dimebag Darrel de Pantera, se trata de un personalísimo homenaje de Phil a su amigo y compañero de banda. Me impresionó el inicio de “The Path”, esta canción nos habla de forma sarcástica de nuestro papel en la vida. Su lento y pantanoso inicio da pie a una avalancha de riffs atronadores y monstruosos.

“The Path” se basa en la certeza de que todos nosotros hemos venido a este mundo para algo. Todos tenemos algo que aportar, que otros lo aprecien es otra cuestión. Si sigues tu camino encontrarás lo que te hace especial y te distingue de los demás.” (Phil Anselmo)

“N.O.D” y “I Scream” son dos crujientes composiciones que nos hablan de la enemistad entre Phil Anselmo y Vinnie Paul. Un tema que durante aquellos años estaba haciendo mucho daño a Phil.

No entiendo de dónde viene ese odio. Vinnie me da lástima, debería de comprender que Darrell también era como un hermano para mí y para Rex. Nosotros también estuvimos allí cuando corría el sudor en nuestro local de ensayo. (Phil Anselmo)

“On March The Saints” es un aplastante y emotivo temazo donde la banda desarrolla toda su energía y potencial. La canción nos habla de la tragedia del huracán Katrina y de la capacidad de superación de los supervivientes de la mítica ciudad de New Orleans. Pero la verdadera esencia de este trabajo se encuentra en su recta final. En temas como “Beneath The Tides”, “His Majesty The Desert” y “Nothing in Return (Walk Away)” los músicos de Down desarrollan una renovadora y sorprendente forma de ejecutar el hard rock fusionando southern rock, doom y psicodelia.

Tocamos rock n´roll de New Orleans. Venimos del sur de Estados Unidos, y no solo en apariencia. Existen muchas bandas de rock sureño que ni siquiera proceden del sur, pero nosotros sí, nosotros somos auténticos. (Phil Anselmo)

Este álbum es una verdadera maravilla de principio a fin, con un trabajo de este calibre la banda volvió a dar otra vuelta de tuerca a su estilo y dejó el listón muy alto para poder superarse en futuros lanzamientos. Lo que vino después sería otra historia… disco en directo y dos EPs, para algunos merecerían un próximo capítulo mientras que para otros lo mejor sería olvidar todo lo publicado después de este “Over the Under”. El listón estaba muy alto.

DiabloRock


Relacionado:

Especial DOWN – Vol. 2: A Bustle in Your Hedgerow (2002)