Legion of the Damned – Slaves of the Shadow Realm (2019).
Sello: Napalm Records.
Fecha de Lanzamiento: 11 de Enero de 2019.
Texto: Ángel Silva.
El regreso a la palestra discográfica de Legion Of The Damned, tras casi un lustro desde su último lanzamiento, viene auspiciado por el sello Napalm Records y, si tenemos que hacer honor a la verdad, no es que nos ofrezca muchas sorpresas estilísticas. La banda holandesa siempre ha sido una especie de Asphyx en versión thrasher, de esas formaciones de las que es tan fácil quedar prendado como que pasen totalmente desapercibidas.
Para los que venimos siguiendo la carrera de estos muchachos poco podremos quejarnos, ya que la identidad de la banda se mantiene fiel al 100% de sus premisas extremas. “Slaves Of The Shadow Realm” es una colección de hachazos, quizá mejor grabados que nunca, de un crujiente thrash metal con caídas hacia el death, donde la voz de Maurice Swinkels y las omnipresentes guitarras de Twan Van Geel son las absolutas protagonistas.
Ya nos lo aventuraba Maurice en alguna de las entrevistas previas al lanzamiento, y es que si algo iba a brillar por su ausencia serían los experimentos. Legion Of The Damned es una banda que al fin y al cabo se mueve bien en un terreno más underground y quizás por ser demasiado populares siempre se espera algo más de ellos. Por mis palabras podría parecer que estamos ante un disco mediocre que quiero vestir de otra cosa, pero nada más lejos de la realidad; al igual que los dos últimos trabajos, “Slaves Of The Shadow Realm” viene cargado de adrenalina, ritmos contagiosos y un brutal ataque de riffs a la vieja escuela, y es que esta legión de condenados, ya había consagrado una profusa carrera bajo el nombre de Occult, esta sí mucho más embarrada en el underground, pero llevando la muerte al mismo estado icónico, cuasi omnipresente.
No nos vamos a molestar en desgranar el disco entero porque todo él es uno, para ponerlo de principio hasta el final y no parar de mover la cabellera. Todo nos sonará familiar, y en algunas ocasiones incluso a deja vu, como en el tema homónimo, pero es cuando hacen algún atisbo innovador cuando nos viene a la mente aquello de “mejor bueno conocido que malo por conocer”. Mejor sonido que nunca, producción algo mas cinemática para que esté en consonancia con los tiempos modernos, pero estos Legion Of The Damned son los mismos perros salvajes con un collar… acaso más mugriento por el paso del tiempo.