El debate estaba servido, pero para Steven Wilson no hay mucho que meditar. Durante una entrevista con My Rock Podcast, Wilson compartió varias observaciones, todas negativas, hacia Greta Van Fleet, calificándolos en resumidas cuentas como “una triste apropiación de Led Zeppelin de tercera clase para pobres“. El músico dijo:

… y ahí tienes esa terrible banda, Greta Van Fleet, ¿conoces a esa banda? Creo que son absolutamente pésimos. Creo que son terribles; creo que son una terrible broma, una triste meada. Son un ejemplo de boy-band, porque son chicos muy jóvenes, y tocan esta personificación de tercera clase de Led Zeppelin, realmente sin personalidad. Pero son guapitos y han tenido toda la ayuda de los medios y la máquina comercial que hay detrás de ellos, y han podido llegar a una audiencia masiva tocando música de tercera. No creo ni por un minuto que alguien les recuerde dentro de 10 años. Tal vez me demuestren que estoy equivocado y se conviertan en una buena banda y que hagan un buen disco, pero el punto es, en este momento, que No. Son como una versión masculina de Led Zeppelin. Entiendo por qué sucede eso, no soy ingenuo, entiendo que gran parte de la industria se basa en ser joven, guapo y tener la imagen correcta. Nunca tuve algo de eso.”

Casi se le olvida hablar de él mismo…  pero ahí salió, el ombligo de Wilson, ese punto donde Steven cree que gira al mundo. En cualquier caso ahí queda para la hemeroteca. Dentro de diez años, el tiempo, como siempre, dará y quitará razones. Steven Wilson no es el primer músico que ha opinado al respecto del fenómeno Greta Van Fleet:

Alice Cooper: “mira a Greta Van Fleet. Una banda que dijo: Ha pasado mucho tiempo desde que nació Led Zeppelin; seamos Led Zeppelin.”

Joe Satriani: “¿Greta Van Fleet? Realmente disfruto de la exuberancia que tienen. Cuando los escuché por primera vez, envié su álbum a todos mis amigos que estaban en la banda de mi escuela secundaria, porque GVF hacen lo mismo que intentábamos hacer cuando teníamos 15 años. Solo tratábamos de ser como Led Zeppelin, Black Sabbath y The Stones, ¡pero estos chicos son muy buenos en eso! “

Ted Nugent: “Oh, demonios, sí. Gracias a Dios, es como un soplo de aire fresco y desafiante en un mundo de música de ovejas que me dan ganas de vomitar. Sí, presto atención a bandas como Greta [Van Fleet] y las bandas que realmente tocan el honky-tonk, boogie-woogie rock ‘n’ roll, y rhythm-and-blues con mucha orina y vinagre. “

Robert Plant: “Hay una banda en Detroit llamada Greta Van Fleet, son Led Zeppelin I. ¡El cantante es guapo, lo odio! Tomó prestada su voz de alguien que conozco muy bien, pero ¿qué vas a hacer? Al menos tiene un poco de clase, porque dice que basó todo su estilo de Aerosmith.


¿Y qué decimos nosotros?

Crítica: Greta Van Fleet – Anthem of the Peaceful Army (2018)