Desde siempre se ha ligado a Amon Amarth con el viking metal, que según las enciclopedias se trata de “un subgénero de metal originado de la fusión de black metal y la música folk nórdica, caracterizado por unas letras y una temática centradas en la mitología nórdica, el paganismo y la época vikinga”.

Teniendo en cuenta el estilo de la banda sueca lo cierto es que no deberían ser los abanderados del género, y aunque les ha ido muy bien el estar ligados a esta etiqueta, es curioso que el cantante y letrista de la banda, Johan Hegg, comente abiertamente que no es del todo cierto el que ellos practiquen ese “estilo”.

El músico lo afirmó así a WSOU, en una reciente entrevista promocional de su próximo disco, “Berserker”:


“No es la primera vez que lo digo. Creo que es extraño que se etiquete la música por sus letras. Llamar a Amon Amarth Viking Metal no tiene sentido; pero no es que sea un gran problema. Mucha gente en América identifica a Amon Amarth como música vikinga. Obviamente se ha aceptado así, pero a veces categorizar este tipo de música como sencillamente música vikinga es un gran malentendido. Se convirtió en algo masivo y todo el mundo lo pregunta. Está bien, si aceptamos que somos vikingos de metal porque escribimos sobre los vikingos… entonces también lo son Enslaved, también lo son Bathory, así como Iron Maiden, también lo serían Led Zeppelin, y también Black Sabbath… Y musicalmente, no están realmente muy cerca, son diferentes géneros de música, a pesar de que sigan siendo metal. Eso es lo que intentaba decir, que etiquetar algo en el contenido lírico puede no ser correcto para alguien que nunca nos ha escuchado.


Quizá el que salgan en sus conciertos con martillos de Thor, cascos cornudos, espadas… o montar la batería en un barco también tenga algo que ver con que el público los haya tomado por vikingos. Pero no, realmente no es un gran problema para ellos el que los encasillen así.


“Que la gente nos etiquete como quiera. Hay bandas que hacen cosas y letras vikingas desde antes que nosotros, pero no muchas, creo que lo que pasó es que fuimos los primeras en tener más éxito, más visibilidad en cierto sentido.”


Lo que está claro es que la inspiración lírica sigue proviniendo del mismo mundo, tal y como deja claro al explicar el título de su próximo trabajo:


“La razón por la que elegimos ese título (Berserker) para el álbum se basa básicamente en la canción del mismo título. Los Berserker son, supuestamente y según el mito, los guerreros elegidos por Odin. Estaban seguros de ir a Valhalla, no tenían miedo en la batalla, no les importaba la muerte.”


Este lanzamiento es uno de los más esperados del año, y un trabajo en el que Amon Amarth han puesto especial mimo desde hace meses. El LP se terminó de grabar en enero, con el productor Jay Ruston (Anthrax, Steel Panther, Uriah Heep o Stone Sour). La banda trabajó el último trimestre de 2018 en un lugar “tan vikingo” como California, en los Sphere Studios de Hollywood, para unas grabaciones que finalmente fueron masterizadas por Paul Logus en PLX Mastering. Finalmente se titulará “Berserker” y constará de 12 temas, con fecha de publicación el próximo 3 de mayo a través del sello Metal Blade Records. Tienes el listado de temas, portada, y primer tema adelanto, “Raven’s Flight”, al final de la noticia.

Amon Amarth estarán en la edición 2019 de Download Festival Madrid.


01. Fafner’s Gold
02. Crack The Sky
03. Mjolner, Hammer Of Thor
04. Shield Wall
05. Valkyria
06. Raven’s Flight
07. Ironside
08. The Berserker At Stamford Bridge
09. We Can Set Our Sails
10. When Once Again
11. Wings Of Eagles
12. Into The Dark


Relacionado:

Crónica: Amon Amarth – Dark Tranquillity – Omnium Gatherum. Málaga (10-04-2017)