El 26 de abril Rammstein presentaron un segundo tema de su próximo disco homónimo. El nuevo single se titula «Radio«, preestrenado en diversas emisoras de radio de todo el mundo.
[Strophe 1]
Wir durften nicht dazugehören
Nichts sehen, reden oder hören
Doch jede Nacht für ein, zwei Stunden
Bin ich dieser Welt entschwunden
Jede Nacht ein bisschen froh
Mein Ohr ganz nah am Weltempfänger
[Refrain]
Radio, mein Radio
Ich lass’ mich in den Äther saugen
Meine Ohren werden Augen
Radio, mein Radio
So höre ich, was ich nicht seh’
Stille heimlich fernes Weh
[Strophe 2]
Wir durften nicht dazugehören
Nichts sehen, reden oder stören
Jedes Liedgut war verboten
So gefährlich fremde Noten
Doch jede Nacht ein wenig froh
Mein Ohr ganz nah am Weltempfänger
[Refrain]
Radio, mein Radio
Ich lass’ mich in den Äther saugen
Meine Ohren werden Augen
Radio, mein Radio (mein Radio)
So höre ich, was ich nicht seh’
Stille heimlich fernes Weh
[Bridge]
Jede Nacht ich heimlich stieg
Auf den Rücken der Musik
Leg’ die Ohren an die Schwingen
Leise in die Hände singen
Jede Nacht und wieder flieg’
Ich einfach fort mit der Musik
Schwebe so durch helle Räume
Keine Grenzen, keine Zäune
[Interlude]
Radio, Radio
Radio, Radio
[Refrain]
Radio, mein Radio (mein Radio)
Ich lass’ mich in den Äther saugen
Meine Ohren werden Augen
Radio, mein Radio (mein Radio)
So höre ich, was ich nicht seh’
Stille heimlich fernes Weh
Recopilamos todo lo que sabemos acerca del nuevo disco homónimo de Rammstein:
La banda alemana necesitó una década para conseguir las 11 canciones necesarias para dar forma a su esperado nuevo trabajo (su anterior LP, Liebe ist Für Alle Da, se publicó en 2009). Rammstein finalmente confirmó que el nuevo álbum «no tendrá título», por lo que se le conocerá como el álbum homónimo. Rammstein se grabó en los «Estudios La Fabrique», cerca de Avignon, Francia. Por primera vez, el productor Olsen Involtini se sentó en los controles. El LP será lanzado el 17 de mayo de 2019 a través de Universal Music. Aunque inicialmente no se dio a conocer su portada presentando el disco con el simple logotipo en forma de R de la banda, en las diferentes ediciones del álbum podemos ver que la cubierta principal es presentada con una sencilla y sugerente imagen:
La lista de temas es la siguiente:
11. HALLOMANN
El primer videosingle, «Deutschland», se dio a conocer hace unas semanas, y parece que, aunque la intención del grupo era grabar un vídeo por cada uno de los 11 temas, finalmente habrá clips de únicamente 5 cortes.
El vídeo de «Deutschland» generó enorme controversia; ya desde adelanto del mismo se podía ver a los miembros de la banda con cuerdas alrededor de sus cuellos y vistiendo los uniformes que usaron los prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fueron acusados de hacer algunas referencias al Holocausto y al imaginario nazi. El diario Bild informó que algunos miembros del gobierno alemán y líderes de la comunidad judía en ese país mostraron su indignación hacia el fragmento del video. Entre ellas, Charlotte Knobloch, antigua presidenta del Consejo Central de los judíos en Alemania, quien señaló que Rammstein «Han ido demasiado lejos. La instrumentalización y vulgarización del Holocausto los hace irresponsables«. Hasta ahora, la banda no ha respondido a las acusaciones.
Si el aperitivo levantó polvareda, el vídeo completo provocó ampollas, en un curioso resumen de la historia del país de la banda, «Deutschland», con la violencia como hilo conductor. Disfruten del vídeo:
La banda desveló adelantos de varios de los temas del disco con pistas aisladas de guitarra, en lo que parece una presentación de los riffs principales del disco.
Richard Kruspe, guitarrista de Rammstein, compartió una interesante charla con Revolver Magazine en la que explicó las muchas dificultades que se encuentra la banda cada vez que afronta un nuevo disco, volviendo a comentar que hay posibilidades de que su próximo trabajo sea el último en la carrera de la banda. Su sétimo trabajo llegará en 2019, diez años después de su último LP, «Liebe Ist Fur Alle Da«. Extraemos lo más interesante de la charla del músico:
«Es divertido porque Rammstein saca a relucir la mejor parte de mí. Soy más creativo cuando estoy con estos tipos. Soy diferente creativamente cuando estoy haciendo Emigrate o trabajando con otras personas. Ahora mismo siento que… al terminar mi disco de Emigrate y el disco de Rammstein al mismo tiempo, tal vez haya algo más que hacer en la vida que tocar en una banda, algo más que tocar y explotar cosas en el escenario.»
«El nuevo disco se podría dar por terminado, pero todavía estamos en el proceso. Todo lo que hacemos lleva mucho tiempo. Rammstein es un cosmos muy diferente al de cualquier otra banda. Quiero decir, todos estamos básicamente en una sala luchando por cada sonido de mierda, es así siempre… al final hay que reírse, pero tiene que ser de esta manera. No hay otra. Hay siete tipos en la sala revisando cada detalle de la canción. Es agotador, pero es emocionante al mismo tiempo. En este momento, estamos pasando por el último pulido. Hicimos algunas mezclas de prueba con ciertos nombres importantes y no estábamos conformes. No estábamos contentos con la mezcla y mis compañeros decidieron… no quiero decir el nombre, pero los chicos se decidieron por un nombre determinado y no pude dormir. Me desperté y dije: ‘No puedo creer que quieran hacer eso’. En el último segundo Rich Costey hizo una mezcla y, bang, ahora sí estaba allí.»
«Recuerdo que en el pasado, nuestro antiguo productor (Jacob Hellner) estaba probando diferentes mezcladores y creo que Rich hizo un remix de ‘Du Hast’. Y recuerdo que pensé que era increíble. Él fue capaz de poner ciertos instrumentos en ciertos lugares y me sorprendió. Simplemente lo clavó. Comparando el sonido del nuevo álbum con los discos anteriores lo que intentamos es hacer un sentimiento más vivo. Cuando empezamos a hacer el disco tocábamos juntos en una sala con batería eléctrica y todo llegaba a través de los altavoces del estudio. Estábamos casi en una salita tocando un volumen muy bajo y descubrimos que podíamos actuar mucho mejor de esa manera, mejor que si estuviéramos usando amplificadores fuertes y baterías reales. Podríamos tocar durante ocho horas y no llegar a casa con dolores de cabeza y decir: Oh tío, soy demasiado viejo para esta mierda.»
«Y nos dimos cuenta de que este podría ser un momento determinado para no ser tan controlador. Estamos tratando de abrirnos un poco. Por lo general, Rammstein es extremadamente controlador y no hay mucho espacio para la creatividad. No grabé mis ocho pistas habituales. Si grabas ocho pistas tienes una cierta ventaja porque te da un cierto tipo de sonido, pero casi haces trampa porque ya no puedes escuchar la reproducción. Así que estaba más concentrado en tocar que en cómo sonaba.»
«Al principio, no estábamos realmente interesados en hacer un nuevo disco. Cuando comenzamos, en 2015, a decidir qué queríamos hacer, no estaba dispuesto a tener un nuevo disco de Rammstein. No tenía muchas ganas ya que me acordaba de todo el proceso. Sé lo que sucedió en el pasado… pero hicimos un trato y dijimos: Reunámonos sin ningún registro en mente y veamos cómo funciona mientras tocamos juntos. Realmente no tenía nada escrito, y luego volví a mis temas que había escrito para otras cosas. Los toqué para los chicos y me sorprendió que les gustaran y querían convertirlos en canciones. Así que estados de ánimo diferentes a los que solemos tener, aunque se puede decir que todavía suena a Rammstein. Pero las canciones son más melódicas.»
«Nos tomamos mucho tiempo para organizar las canciones y experimentamos con muchas estructuras de armonía, algo que no hemos hecho en el pasado porque antes era solo para capturar la voz de Till. Esta vez, tuve la posibilidad de traer algunas melodías y algunas líneas vocales. Simplemente fue un proceso diferente esta vez, por lo que no me suena a ningún otro disco de Rammstein. Individualmente, somos muy, muy diferentes. Blanco y negro. Si uno dice ‘Sí’ yo digo que ‘no’. Siempre es la misma historia. Pero de alguna manera necesitamos eso para el cosmos de Rammstein.»
«Es sorprendente que nadie haya renunciado en todos los años a estar juntos. ¿Sabes cuántas veces lo he pensado? Lo gracioso es que, en los viejos tiempos también era parte de la seguridad. ¿Qué pasa si me voy y no puedo pagar mis cuentas y todo? Todos tenían responsabilidades financieras. Pero hace un par de años hicimos un acuerdo en la banda de que incluso si alguien renuncia, todavía está en la nómina de Rammstein. Así que esto ya no es un argumento. Es una locura, pero si quitas la situación financiera y simplemente miras las cosas que has logrado… ves la manera en que puedes superar las partes malas. Al final, todos quieren lo mejor para el proyecto, es solo que hay diferentes formas de enfocarlo.»
Rammstein volverán a España el próximo año 2019 para ofrecer un único concierto en nuestro país.
El sábado 1 de junio en el RCDE Stadium de Cornellà, Barcelona será la única fecha pues en nuestro país de Rammstein en su gira 2019 presentación de nuevo disco, en su primera gira de estadios, tras su paso por festivales en los últimos años y su última gira europea en 2013.
La banda anuncia su vuelta a Europa con su primera gran gira de estadios, que arrancará en mayo de 2019 y llegará a Barcelona el 1 de junio.