Y se hizo oficial… TOOL pusieron una fecha en el calendario, como el que clava en la mesa el contrato con el que vende su alma al diablo. 30 de agosto de 2019, el nuevo, prometido, y mil veces retrasado nuevo disco de TOOL.

30 de agosto de 2019, es lo único seguro, al menos de manera oficial, aunque sin embargo tenemos muchísima más información acerca de la continuación de 10.000 Days (2006), y que recopilamos en este especial compuesto por Mario Torija, colaborador de Diablorock y responsable de la primera página web de TOOL en español, que recoge al minuto todo lo que sucede en el universo TOOL desde finales de los 90.


Marzo de 2018: Se confirma que Evil “Joe” Barresi es el productor. Comienza la grabación del nuevo disco de Tool. La banda por fin confirma en su página oficial que tras muchos años de espera, y después de estar escribiendo y arreglando los temas en The Loft, se ha instalado en un estudio de grabación donde van a comenzar a grabar el nuevo disco lo antes posible.

Tool empiezan las sesiones de su quinto álbum en los Ocean Studios de Burbank, cambiando de vez en cuando a los Henson Studios en Hollywood. Adjuntamos fotos están hechas por Al Jones, hermano de Adam.

Abril de 2018: En el video en el que se anuncian conciertos «Clinics» VIP de TOOL en formato instrumental, se puede escuchar una parte del corte “A/Descending” con calidad.

Mayo de 2018: En Reddit hay multitud de hilos sobre las preguntas y respuestas que los fans que están yendo a los Clinics VIP de la banda han podido hacer a Adam, Justin y Danny.

P: ¿Cómo cambian las canciones cuando Maynard llega y mete las voces?

R: No cambian para nada. Maynard llega y mete unas voces que encajan perfectamente sin cambiar nada y sin pedir que hagamos ningún ajuste en la instrumentación. Además por si no lo sabíais, Maynard también está involucrado en la parte de escritura de la música de las canciones, pero todos los miembros de la banda sabemos que cada uno tiene su rol claramente identificado.

P: ¿Cómo es el proceso de escritura de vuestras canciones?

R: Adam y Justin hacen riffs. Después dan esos riffs a Danny que suele joder la idea inicial que tenían en mente Adam y Justin de hacia donde tendría que ir la canción, pero por alguna razón, acaban sonando realmente bien.

P: Sobre el nuevo disco, ¿cuál es el estado actual?

R: “Hace unos meses nos juntamos todos para ver cómo iba progresando y para definir el plan para terminarlo. Danny ya ha grabado todas sus partes de batería y Justin está a punto de terminar de grabar las líneas de bajo. Después le tocará a Adam y para terminar Maynard compondrá sus partes una vez esté toda la parte musical terminada”. Confirmaron que todas las canciones del disco duran más de 10 minutos y es más que posible que sean solo 7 temas. No han dicho si además de esos 7 temas meterán alguno de sus típicos cortes de ruidos, pero sí que han dejado caer que les va a costar meter todos los temas en un CD.

P: En el nuevo disco ¿hay algún hilo conductor o elemento cohesivo?

R: (Justin): «Parece ser que hay mucho relacionado con el ‘7’, (risas)”

P: Han habido muchas preguntas sobre su casa de discos incluso si sacaréis el último disco que tenían por contrato.

R: Las respuestas han sido difusas, pero leyendo entre líneas Adam dijo que sacarán un DVD en directo una vez que el contrato actual esté terminado.

P: ¿Cómo os repartís el dinero de los discos, conciertos, etc.?

R: El dinero se reparte a partes iguales entre los 4 miembros, incluso el que ganan en los Clinics, a pesar de que Maynard no participa.

Justo después de las Preguntas/Respuestas, los miembros de la banda suelen tocar 2 temas en directo: The Grudge y Eulogy, y luego tocan partes de los siguientes temas: Descending, Jambi, Aenema y Rosetta Stoned mientras desglosan las partes y explican cosas super interesantes de esos cortes. Danny suele tocar un tema instrumental que dicen es posible sea de un tema del nuevo disco.

Septiembre de 2018:

Maynard James Keenan ofrece una breve actualización sobre el esperado nuevo álbum:

Primeras voces registradas hace unos días. AJ [Adam Jones, guitarra] concentrándose en las guitarras ahora. Las voces finales vendrán después. Volviendo atrás. Ajustar, mezclar, ajusta, reajusta, masteriza, ajusta, reajusta… un largo camino por recorrer pero estamos mucho más cerca. #TOOL #2019.

Adam Jones compartió también recientemente un clip de 10 minutos en el que se le ve caminando por el estudio mostrando parte del equipo que están utilizando en la grabación para que la gente termine de creerse que esta vez es verdad. Enmudecido, básicamente sin música, pero dando a sus fans una pequeña idea del área de trabajo.

El productor Joe Barresi (Queens Of The Stone Age, Chevelle) confirma que se utiliza tecnología analógica en doble cinta “Reel-to-Reel”.


Diciembre de 2018: Desde diversas fuentes nos llegan actualizaciones. Blair, amigo y webmaster de la banda, que ha seguido de manera cercana todo el tedioso proceso de gestación del disco, dice en el boletín oficial de la banda:

«En cuanto a dónde se encuentran en cuanto a la grabación del disco, no soy un experto en el proceso, pero parece probable que la mayor parte de la grabación haya terminado. Pasado este punto, espero que todo añadido sea solo para agregar un poco de color y profundidad al álbum. Me gustaría pensar que todo está hecho, y que todo lo que quede sean algunos ajustes de la mezcla para el envío a masterización en enero«. «Espero que Maynard quiera participar en la aprobación de la mezcla final, esta parte no estará «terminada» hasta que la de por buena y finiquitada. Creo que un álbum en la calle en abril de 2019 es el escenario más probable, a menos que Tool tome lo que yo consideraría un paso inusual (para ellos) y lo lancen digitalmente primero, y luego físicamente«. «Suponiendo que vayan a por un lanzamiento físico tradicional, debemos reflexionar sobre en qué punto estamos en cuanto a las ilustraciones. ¿Van a hacer vinilos? ¿Cuantas portadas y ediciones habrá? Dudo que la banda vaya a dar un paso atrás en lo que respecta a la presentación de su lanzamiento físico«.

Es algo en lo que no habíamos pensado hasta ahora… Adam Jones siempre ha sorprendido con artworks de lo más sofisticado, y teniendo en cuenta el calvario de sacar adelante la parte musical, esperemos que no sean capaces de volver a comprometer la fecha de publicación de nuevo por culpa del artwork y presentación del disco.

Adam Jones dijo en su última sesión de clinics:

«Queremos buena música, queremos buen artwork, queremos camisetas de calidad. Queremos sacar las cosas cuando estén listas.» «En cuanto a la manera de hacer el disco, creo que lo que tienes que hacer para iniciar un tema es construir con la batería. Dan [Carey] es muy ecléctico. Ese es el secreto de nuestro disco, simplemente entrar en una gran sala, grabar la batería y luego el resto. Por lo general, Maynard [James Keenan], yo y Justin [Canciller] estamos en habitaciones separadas. Pero las dos últimas veces Justin dijo: ‘¡Quiero estar allí con Danny!’ Así que él estaba allí con Dan con una configuración y luego tiene otra configuración en la habitación separada.»

«Amamos a Joe [Barresi, productor]. Joe es un tipo de guitarra, pero también es un tipo de música. Está muy obsesionado y es un buen oyente. Así que es un tipo de batería, un tipo de bajo, un tipo vocal, y creo que su trabajo habla por sí mismo. En los viejos tiempos nos gustaba trabajar con un ingeniero diferente cada vez, alguien que capturase lo que estábamos haciendo y luego otra persona que trajese una mezcla diferente, pensamos que era una muy buena idea. Pero creo que descubrimos que es mejor tener al mismo tipo haciéndolo.» «Muchas de las canciones del nuevo disco están en 7, es bastante increíble«.

¡Y tan increíble! Se refiere al compás jazzístico 7/8? ¿Adam Jones con una guitarra de 7 cuerdas? Ya queda poco para saberlo.


Enero de 2019: Entramos en el año en que se publicará el disco, que parece está listo al 97%… aunque un 3% de un disco así es mucho trabajo todavía. Maynard contesta a un fan en Twitter acerca de si el disco saldría en abril. Maynard solo dijo: “No”

image

Febrero de 2019: Maynard habla exactamente de dónde estamos en el proceso a estas alturas:

image

Traducción: “Actualización- A mitad de la mezcla. Lo más probable es que queden algunos retoques. Luego algunos ajustes. Después, masterización, Artwork, video, packaging, etc. Mejor fecha de lanzamiento: entre mediados de mayo y mediados de julio. Iré dando más actualizaciones a seguir a medida que avancemos. 


El 12 de febrero le preguntaron en una entrevista a Alex Grey si iba a ser el autor del artwork del nuevo disco de Tool. Alex dijo: “No he escuchado ningún tema aún y no puedo responder a esa pregunta. En cuanto a una posible colaboración, todavía tenemos entre manos algunas cosas más antiguas que nunca se han compartido públicamente y no puedo decir si alguna vez lo harán, pero si tengo la oportunidad de trabajar con Tool de nuevo, será un honor

El 25 de febrero Peter Grenader puso en su Facebook una foto de un sintetizador que supuestamente ha preparado para los directos de Danny Carey y acaba diciendo: “A finales de la primavera vendrán cosas muy buenas cuando Tool reanude su gigantesca gira para respaldar su nuevo disco, que saldrá en abril, y por cierto, he escuchado partes de él y es un cambio de paradigma”

image

En la Newsletter del 29 de Febrero, Blair deja caer un texto que habla sobre la “Robinia pseudoacacia”, que es una flor que solo se abre o en mayo o en junio y tan solo durante 7-10 días.

image

Marzo de 2019:  Danny no puede tocar en Baked Potato porque ha tenido que volar a Portland (Maine), para (supuestamente) empezar con la masterización del nuevo disco. Tan solo recordar que han masterizado todos los discos allí. Hay una foto de Danny, Adam y Justin en el aeropuerto con un fan (Hollywood alchemist)

image

El 7 de marzo hay una foto de Joe Barresi con una maleta donde supuestamente lleva la grabación del disco para masterizar. También hay varias fotos de los miembros de la banda durante los días que pasaron en Maine:

image
image

El 7 de marzo, Adam le compró un cuadro a un artista que suele vender sus obras en una cafetería de Maine. El cuadro es un dibujo de los Led Zeppelin que Adam quiere poner en su local de ensayo. Según el artista, Adam le dijo que ya estaban trabajando en el artwork y (supuestamente) le enseñó en su móvil varias ideas del nuevo artwork.

image

El 13 de marzo Adam comparte una foto trabajando en un posible videoclip o en los visuales del directo con Matthew Santoro.

image
image

El 15 de marzo Adam confirma en una llamada telefónica a una emisora de radio que está trabajando en el artwork del nuevo disco.

El 27 de marzo un fan llamado Mike Oliveri dice que ha oído decir a Danny que solo les queda 1 canción por masterizar

image

El 30 de marzo, tanto Adam como Maynard siguen a David Lynch en Twitter. ¿Casualidad? No creo… Se habla que puede ser el director de un nuevo vídeo de la banda.

image

Abril de 2019: El 1 de abril la cuenta de Twitter cambia la foto de portada por un logo con la inscripción de 2019 en números romanos: MMXIX

image

El 1 de abril Blair pone en la web:

I’m having a little trouble interpreting what I believe to be the first message from the other side as given by the octopus planchette:

t-h-e-y-i-e–l-d-f-r-o-m-f-i-e-l-d-s-a-p-p-e-a-l-e-d-o-n-c-e-u-n-s-e-a-l-e-d-b-y- ”

Algunos se han devanado los sesos y todavía no se sabe qué narices significa, ¿te atreves?

El 15 de Abril el administrador del foro Fourtheye es obligado a quitar un post (no dice quién le obliga) en el que ponía que “el último tema del disco dura 18 minutos y Adam para grabarlo utilizó 7 amplificadores”.

29 de abril, dos fotos misteriosas se han “colado” en la web de Tool… ¿tendrán algo que ver con el nuevo disco?


Mayo de 2019: Sony publica su informe trimestral y hacen una lista de los discos que van a publicar antes del final del segundo trimestre. Volcano es propiedad de Epic Records, que a su vez son propiedad de Sony Music Entertainment. Si esto es así, el disco de Tool no saldría antes de julio… (como ya sabemos).

1 de mayo, Tool renuevan sus cuentas (vacías) en las plataformas digitales. Aunque la banda ya había abierto hace tiempo su página de artista en Spotify, la acaban de actualizar con 4 fotos, que si bien son antiguas dan idea de que algo se está empezando a mover. También han preparado todo en Apple Music y Tidal. Todo apunta a algo que se lleva rumoreando tiempo, pondrán todo su catálogo (por fin) en todas las plataformas digitales.

Posible rumor sobre el nombre del disco: “MMXIX”. En una camiseta que venden en el festival de RockVille que empieza hoy, aparece una figura romana … así que “MMXIX” vuelve a plantearse como título. Otra curiosidad es la fuente de caracteres utilizada en los textos de la parte trasera de la camiseta. Se trata de la fuente “ITC Benguiat” creada por Ed Benguiat en 1977 y que fue muy utilizada por Stephen King en todas sus novelas de los 80. ¿Nos están mandando algún otro mensaje?

 

6 de mayo: Llegó el día “D” y Tool no defraudaron. Rockville, primer concierto de la nueva “era” tocaron dos temas nuevos («Descending” e “Invincible”) que se incluirán en su nuevo disco, que de momento llamaremos “MMXIX”. “Descending” e “Invincible” son cortes de más de 11 minutos, intrincados, muy TOOL y aventurando que el disco será épico.

¿Quieres escucharlos? ¿A calidad bootleg? ¿Tanto esperar para descubrirlos así? No lo recomendamos, pero tú mismo:

El setlist del concierto fue el siguiente:

1. Ænema
2. The Pot
3. Parabola
4. Descending (Nueva)
5. Schism
6. Invincible (Nueva)
7. Jambi
8. 46 & 2
9. Sweat
10. Ions + Stinkfist

image

 

Como curiosidad, Maynard en la frase final de Stinkfist, “Take my hand” la cambió por “Take my wine”… siempre troleando. En cuanto a lo visual, se pudo ver la imagen de la pirámide que se “coló” en su web ¿Será parte del artwork del disco?

image
image
image

Se apuesta por que el disco se llamará “MMXIX” y que tendrá temática “romana”. No solo por el título en sí (2019 en romanos), por el poster y la camiseta oficial de la gira (obra de Adi Granov), y porque Maynard acabó el concierto con un casco romano. En Twitter su avatar son unas sandalias… también romanas.

image
image

¿Quién decía que Maynard y Adam no se llevan bien?


8 de mayo, ya tenemos la fecha de salida del nuevo disco… 30 de agosto. Durante el concierto en el Legacy Arena de Birmingham, y en el que prohibieron expresamente utilizar el móvil para hacer fotos o grabar videos, en un momento del concierto se puso una imagen hecha por Alex Grey con la “probable” fecha de salida del nuevo disco. Maynard dijo: “Alright everyone take out your phones, security stand down and let these fuckers do whatever it is with their phones.”


Tool estarán en España en fecha exclusiva el próximo 30 de junio como cabezas de cartel de la última jornada de Download Festival Madrid.