BENDITOS BASTARDOS

Alcest: Shelter (2014)
Sello: Prophecy Productions
Producción: Birgir Jón Birgisson/Martin Koller

Por Álvaro Antípodas.


El pasado mes de Enero, concretamente el día 17, el cuarto disco de los franceses Alcest celebraba efemérides por su quinto aniversario desde su publicación. Un disco que en su momento provocó cierto revuelo y un microcisma dentro de sus seguidores. El proyecto de Neige tras granjearse una gran reputación entre público y crítica con sus primeras tres obras –Souvenirs d’un autre monde, Écailles de lune y Les voyages de l’âme  y su ejercicio de fusión entre ciertos recursos del black más atmosférico y las texturas melódicas del shoegaze (blackgaze) decidía que era momento de dar un cambio de rumbo. Un acercamiento mayor si cabe a la melodía y a la identidad vaporosa del dream-pop. Y pese a las reticencias en un primer momento por la eliminación por completo de los growls, trémolos y blast-beats el álbum en perspectiva funciona dentro de sus parámetros.

A nadie debería haber pillado por sorpresa que Neige hubiese abrazado aquellas construcciones tan ancladas en el shoegaze, y es que el francés con Alcest ya había dado pistas en temas pretéritos. ¿Acaso no hubiesen encajado aquí Souvenirs d’un autre monde (el tema) despojado de la parte distorsionada o incluso la instrumental y premonitoria Havens de Les voyages de l’âme? Nunca ha escondido el francés su querencia por las sonoridades ensoñadoras del citado género de nacimiento británico y buena prueba de ello es su confesión reciente de su amor por Slowdive en uno de los recomendables vídeos de artistas en el paraíso musical californiano de Amoeba Records. El propio Neil Haldstead de Slowdive colaboraba aquí en el tema Away metiendo voces.

Neige en más de una ocasión ha comentado que buscó en Shelter conseguir un sonido envolvente y crear una especie de oasis musical para escapar del ritmo de vida y ansiedad de nuestros tiempos, algo así como una escapatoria a un remanso de paz musical. Para ello huyó hacia Islandia a los estudios de Birgir Jón Birgisson conocido por su trabajo con Sigur Rós. Y ciertamente, el entorno y elección eran propicias para el concepto mental de Neige. En temas como La Nuit Marche avec Moi, Voix sereines o la brillante L’eveil des muses Alcest se coronan con unos temas calmos y reposados en los que la entonación e idioma francés ayuda a la sensación onírica deseada y dibujada por Neige. Sin embargo, no todos son alegrías ya que en algún que otro momento como en Shelter o en el tema de Neil Halstead se sale un poco del hilo cinemático en el que nos llevaban de la mano. Afortunadamente el corte más largo y épico lo deja conscientemente Neige para el final, y es un acierto absoluto. La marea envolvente in crescendo de Délivrance es puro post-rock más presente que nunca en la música de Alcest. Una canción que ha acabado desde su publicación por convertirse casi en una fija para cerrar sus setlists en vivo.

En la versión extendida Deluxe hay un tema adicional llamado Into the Waves bastante poppie y luminoso, como toda la obra pero con un mayor pulso rítmico, en el que la voz femenina de la sueca Billie Lindahl se hace protagonista. Como colaboración funciona mejor que la de Neil por sorprendente que parezca. Que Neige haya colaborado con gente como Sylvaine o Saor no nos asombra dado los preceptos sonoros tan cercanos que comparten. Puede que a Shelter le falte la garra de Écailles de lune, puede que con su sucesor Kodama volviesen a un patrón más “black y menos gaze” y que Shelter sea una rareza en su discografía, pero ya les gustaría a muchas bandas tener un “patito feo” del nivel de este disco.