Una de las fortalezas de Resurrection Fest es su acertada política de comunicación. El festival gallego hace especial hincapié en mantener toda la transparencia posible con su público.


Además de su activa atención en redes sociales,  Resurrection Fest realiza desde hace unos años un AMA «Ask Me Anything» en uno de los foros de rock más activos de nuestro país, foroazkenarock.com.

El pasado jueves 30 de mayo el community manager de Bring The Noise (firma que aglutina todas las promociones, festivales y giras del equipo Resurrection Fest) trató de contestar a todo lo que se les ocurrió a los usuarios del citado foro. Resumimos lo mejor del ciberencuentro, que fue mucho.


La creación del festival Tsunami va a condicionar la presencia de punk en Resu?

No necesariamente, la verdad es que si bien no vamos a llevar las mismas bandas para los dos el mismo año, en agosto es cuando más bandas de punk vienen de gira por el Rebellion de UK, el Punk Rock Holiday, BayFest, etc. En Resu nos gusta poner algunas bandas también, pero los cabezas están contados con los dedos de la mano, así que cuando estén a tiro vendrán igualmente. Nada ha cambiado al respecto en nuestra filosofía al respecto para Viveiro.


¿Tenéis cerrado ya algún cabeza de cartel para el resu 2020? ¿Algún año volveremos a ver confirmaciones en pleno festival como el año en que confirmasteis NOFX por las pantallas del main stage? 

Hay cosas tanteadas desde hace mucho tiempo, al igual que lo de Slipknot se empezó a gestar año y medio antes. Hacer confirmaciones en las pantallas no nos funcionaría tan bien ahora mismo a nivel de medios. La gente no te lo comparte en las redes si está de fiesta o de festival, y nosotros estamos a tope como para ponernos a hacer anuncios. Mejor hacerlo planeado todo y con calma, pero intentar hacerlo temprano como este año, a principios de septiembre.


¿A qué se debió blindar el concierto de manera exclusiva de Cult Of Luna? 

Es una banda nada barata y con un set muy exclusivo. La banda además prefería hacer pocos conciertos por lo que ya tampoco teníamos opción de hacerla no exclusiva.


¿Qué nivel de compartir información tenéis entre los diferentes promotores con tanta competencia para conseguir la banda puntera de turno?

Solemos hablar entre nosotros hasta cierto punto, con algunos mucho y con otros muy poco. La info muchas veces llega por terceras partes, otras veces directamente. La verdad es que aún siendo competencia es mejor hablar y coordinarse para conseguir cerrar las bandas y se puede compartir, pero depende de con quien. A veces hay que hacerlo opacamente a través de las bandas, pero en nuestra filosofía está la comunicación y no pelearse excesivamente por las cosas. Al final todos pierden y ganan las bandas siempre, es como la banca. Laughing


¿Hubo una mínima posibilidad de traer a Tool este año? ¿Qué tal para algún año de estos? ¿Os cuadran?

Sí, hubo, pero era demasiado dinero y nos condicionaría demasiado el cartel. Además viendo que Slipknot era una opción mucho más atractiva para nosotros y nuestro público, nuestros esfuerzos fueron en esa dirección. Dudemos que giren mucho más en festivales en años venideros, tienen otros planes, pero nunca digamos nunca


¿Volveréis a traer a Five Finger Death Punch algún año?

Sí, esperamos que sí. Parece que Moody está llevando bien el tema de la sobriedad y eso es muy bueno para el grupo.


¿Por qué se hacen tan pocas giras de Hardcore Punk (quitando los 4 grupos grandes que vienen cada dos años) en España?
Normalmente suele haber un aforo generoso.

Son giras que suele hacer siempre HFMN para empezar, y al final, el público que hay es muy limitado y muchas veces no compensa.


¿Qué bandas de hardcore punk no vienen a España y sí van por otros países?

Pocas, la verdad. Es un género que cada vez va a menos, lamentablemente, a pesar de que hay bandas nuevas que vienen muy fuerte (Lionheart, Get The Shot, Knocked Loose, Turnstile…)


¿Qué es lo que más estáis valorando (aparte del caché) actualmente a la hora de llevar a los grupos a los escenarios temáticos del Resu?

Exclusividad (si ya vinieron alguna vez, cuánto tiempo hace que no vienen a España), que aporten algo a su género en el cartel (que no falte black, death, etc.), los votos que tienen en las encuestas…


¿Suele haber discusiones dentro del equipo organizativo por los grupos que traéis?

A diario, pero 100% sanas. Es más valorar cuánto compensa traer una banda y si vale lo que vale. Solemos estar bastante de acuerdo siempre, pensamos muy parecido.


Ya con la cabeza fría y viendo que este año con un cartel bastante más diferente habéis echo Sold Out, ¿Qué valoración hacéis sobre el Resu del año pasado?

Fue una situación muy diferente, con apenas cabezas de cartel disponibles y con la competencia con grandes carteles. Habríamos preferido tener sólo una de las bandas clásicas y quedaría un cartel mucho más equilibrado, pero a veces para que te salga 1 de ellas debes arriesgarte a que tengas mala suerte y al final salgan ambas. Otras veces sale sólo 1 o ninguna.


Es posible Greta van fleet por el resu o otro de vuestros festivales?

Sí, Greta Van Fleet a pesar de todo el hype que tienen encima y lo que piden de dinero, es posible verlos en algún festival como OSDC. En Resu ya se escapa.


¿Hay algún cabeza para 2020 muy tocho cerrado?

Nada cerrado 100% todavía.


¿Que ha pasado con las cadenas robadas el año pasado?

Alguien las tendrá en su habitación oxidándose o estarán de chatarra en algún lado.


¿Cuál era la sorpresa de KISS?

Se nos prometió que la gira y los conciertos iban a ser mucho más especiales de lo que al final fueron…


Porque ya no hay tanto hardcore/Deathcore como en 2014/2015?

El cartel intenta estar equilibrado. En aquel entonces no había nada de folk, nada de clásico salvando Motörhead, nada de stoner… Es cuestión de equilibrar el cartel, y aún así, unos años el cartel te sale más clásico, más extremo, más moderno…


Algún año pensáis traer grupos de Powerviolence como Magrudergrind o AcXDc?

Si coincide…


¿Tenéis algo que ver con lo de Turnstile sólo tocar 40 minutos, cuando en los horários estaba planeado 1 hora?

Normalmente les damos bastante tiempo a algunas bandas y ellas deciden tocar menos. Pero normalmente te lo indican a la hora de confeccionar los horarios…


¿Habéis intentado Architects para 2019? ¿Y Knocked Loose?

Sí, ambas, pero tenían otros planes.


¿Por qué se anunció Devil in me y luego se retiró del cartel para anunciarse tiempo después?

No se podía anunciar aún a Devil In Me, que estaban mirando si todos los miembros podían, pero se nos coló en el boceto que teníamos para publicar. Laughing


¿Se ha intentado alguna vez Russian Circles y The Sword?

Esas dos bandas nos encantaría tenerlas en Resu, y The Sword también en Tsunami. Personalmente, el mejor concierto que he visto en mi vida ha sido Russian Circles en primera fila en una sala underground de Suecia. Nunca lo olvidaré.


Este año se ve confirmada una tendencia en el cartel del festival que consiste en tener un cupo de bandas de un caché bastante elevado en la zona alta y no tantas de un caché medio como podíamos ver por ejemplo en 2015, año desde el que parece que viene desarrollándose este «cambio». Esto se refleja también en la inclusión de cada vez más bandas nacionales, que son ya casi la mitad del cartel. ¿La idea es continuar con esta tendencia en las próximas ediciones?

Como decimos, cada año cambia. Este año hemos visto que un montón de bandas que nuestro público pedía año tras año se juntaban y vimos la posibilidad de juntarlas todas y apostar fuertemente por ellas. Lo vimos claro, a sabiendas de que el cartel se iba a desequilibrar un poco, pero los resultados nos dan la razón agotando abonos en febrero. El año que viene será diferente y tendremos que hacer otro diseño de cartel. Eso siempre se va tanteando los meses anteriores según lo que gire.


Por un lado me encanta descubrir y apoyar bandas de aquí, pero por otro lado, con una proporción tan amplia, siento que se desvirtúa un poco el «premio» de tocar en el festival, además de que se abandona el mercado de bandas internacionales pequeñas que tienen fans en España que veían el Resu como un refugio, como el único festi donde podían ver a ciertas bandas. Vale que podría ser una cosa y la otra también, pero veo decantarse la balanza claramente. Me gustaría saber qué opinas de esto último también.

Sí, quizás tienes razón en lo que dices, pero otro año será diferente. Este año ha sido así, e intentaremos que salga más equilibrado en otras ocasiones.


1.Viendo que el download ha reducido su presupuesto notablemente este año en esta edicion aún habéis manejado menor presupuesto que ellos? 
 2.Era rock/metal clásico el cabeza caído del 01/01
 3.Ha estado cerca Halestorm de esta edición? 
4.Se ha intentado Emperor u Opeth este año
5.Es correcto este orden de cabezas de cartel que han tocado en vuestro festi? de mas a menos caro 
Rammstein-Kiss-Slipknot

1) Siguen teniendo muchísimo más presupuesto que nosotros, ya sólo en la cabecera.
2) Como veis, al final metimos a King Diamond. Rolling Eyes
3) No, pero nos gustaría algún año tenerlos.
4) Sí, pero tenían otros planes.
5) Las tres son bandas muy grandes, pero no podemos decirte el orden exacto.


¿Los precios de las bebidas será como el año pasado?

Sí, no debería haber muchos cambios.


Se ha intentado traer este año u otros a Alice In Chains, o sigue habiendo problemas para traerlos a «festivales heavys»? Me parece muy extraño que no se pasen por España este año, estando en verano por Europa.

Este año, como decimos, teníamos los objetivos claros y no le prestamos mucho interés, la verdad. Pudo haber sido, de manera lejana, el año anterior, pero este año no.


Cómo va el tema Batushka? Habéis escuchado el disco nuevo del real Batushka? ¿Creéis sostenible todavía que toque el otro Batushka, sin tocar Litourgiya y siendo el primer adelanto poco continuista con el primer disco? ¿Habéis mirado la opción de meter otra banda o está totalmente descartado?

No hay nada legal ahora mismo que evite que la banda ya contratada el año pasado cuando estaban todos juntos actúe en todos los festivales europeos, por lo que no podemos romper contrato porque sí ni tampoco vemos por qué hemos de hacerlo. Mucha gente se ha posicionado de uno de los lados, pero no todo es blanco y negro, no todos los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Han explicado ambas partes sus versiones y se ve claramente que todos tienen un poco de razón, pero las bandas cambian de miembros todos los años y no pasa nada realmente. Cuando un juez dicte algo que tengamos que seguir, así lo haremos. Es la única posición responsable al respecto.


¿Se podrá introducir comida en el recinto este año?

No, no se puede. Si tienes alergias o problemas médicos, o es para un niño, sin problema.


Después de todo el lío que hubo. Hay posibilidad de alguna route con As I Lay Dying o descartáis contratarlos a corto/medio plazo??

La banda fue la que decidió no hacer el festival, no nosotros, si bien es lo que en ese momento también creíamos que era lo mejor a pesar del gran número de fans que estaban contentos. Quedamos en hacer la gira nosotros, pero viendo el panorama, preferimos no involucrarnos ni hacer la gira de «tapadillo» como al final el promotor que los trae ha querido hacer. Perderemos de ganar dinero, pero ganamos en salud.


¿Recibisteis presiones políticas para cancelar As i lay dying?

De todas partes, de fans, políticos, sponsors, pero la razón real fue que la banda quiso que así fuese viendo lo visto. Preferían tocar ante un público que los aceptase y no que suponiese un problema de seguridad y que fuese incómodo para ellos en el buen sentido. Saben lo que pasó y se sentirían mal tocando ante un público que no los apoya. Quieren ir poco a poco y quizás en unos años puedan hacer festivales tras el período de redención.


A día de hoy, ¿Cuál es el grupo que más ganas tenéis que toque que no lo haya hecho ya, y que entre dentro de lo realista en cuanto a caché? Me refiero al Resu principalmente.

Posiblemente System of a Down.


¿Os habéis planteado alguna vez la posibilidad de traer a Katatonia? ¿Algún año me daréis esa alegría?

Sí, claro. Algún año caerán.


Tras el éxito de Crystal Lake ¿Tenéis pensado traer un mayor número de grupos nipones? ¿La lejanía dificulta/encarece su contratación?

Crystal Lake tuvimos la suerte de que los «descubrimos» cuando no eran tan grandes y ahora poco a poco suben. En cambio, bandas como Crossfaith o Babymetal ya son enormes fuera de España y no tienen tanto tirón como para traerlos rentablemente. Quizás Crossfaith podrían ser, pero habiendo venido al Download, ahora es una opción menos apetecible. Maximum The Hormone nos encantaría traerlos, eso sí.


The Mars Volta parece que vuelven .. ¿os gustan?

Sí, pero de volver harán festivales indies, no pegan nada en el Resu ni tampoco creo que aportarían mucho al público del OSDC. At The Drive-In en cambio fueron una opción el año pasado, pero no pudo ser.


¿Cuál ha sido el grupo que más os ha sorprendido y el que más os ha decepcionado del 2018?

Quizás a KISS (en especial a Paul) le faltaba un poco de calentamiento y las voces no fueron tan buenas como deberían haber sido. ¿Sorprendido? Lo esperábamos, pero el bolo de Prophets nos encantó más de lo esperado. Los habíamos visto en el Download, pero claro, con un público como el nuestro, las expectativas son mucho mayores y las superaron con creces.


¿Qué pasó este año con Slayer? ¿Desde el principio era fecha exclusiva o la negociasteis a posteriori para conseguirla? Se podría decir que se lo birlásteis al rock fest?

Había opción de que fuese exclusiva o tocase también en otro festival. Por distancia, no nos afectaría tanto, pero el festival se durmió y cuando quisieron confirmarlos la gira europea no le dejó opción a hacer más que Viveiro. En cualquier caso, es todo un placer tener el último concierto de la banda en España y con la mayor producción que jamás han traído a un festival aquí. Entre ellos y PWD va a ser una locura (ya lo está siendo para nuestro equipo de producción).


¿Os habéis planteado la idea de hacer un festival exclusivamente de hardcore? me refiero a en otro sitio, otras fechas.

No, no compensa ni nos interesa tampoco.


¿Harán Machine Head festivales en europa en 2020?

No, y no será por ganas de los festivales… Creemos que están muy equivocados haciendo lo que hacen pero si Robb no quiere, no hay más…


Alguna anecdota loca que nos puedas contar del backstage ? La de enter shikari y la cagada no vale !

Tampoco hay muchas. La de Bring Me y Bad Religion se hizo famosa… Podemos deciros sobre alguna banda de metal extremo que quería que les pagásemos las multas de conducción por venir borrachos y muy por encima de los límites de velocidad porque decían que era culpa nuestra no haberles avisado que no se podía beber ni ir más de la velocidad indicada por el camino. Enfado monumental mandándonos a la mierda y al final bipolarmente nos dijeron que lo sentían y que gracias. Hay gente muy rara por ahí…


Tenéis conversaciones amistosas (o no) tanto en los festis españoles como los europeos durante el año o se lleva mas individualmente el tema del booking ?

Con los festivales europeos muy bien en general. Con los españoles, ya tal. Fuera bromas, guardamos muy buena relación en especial con Last Tour, pero también tenemos relaciones cordiales con muchos otros, incluso con la competencia.


He oído hablar de cierta subvención (llamalocomoquieras) De la xunta por los grupo gallegos que lleváis, ¿es cierto que os condicionan para dar ayudas?

Tampoco es así. Hay ciertas ayudas para eventos musicales gallegos de todo tipo que suman puntos por muchas cosas, pero tampoco lo hacemos por eso. Nos gusta apoyar nuestra escena, y además es fácil que bandas gallegas vengan al festival.


¿Volveréis a solapar los cabezas del Main con los de la carpa?

Dependerá, pero es probable que sean con la carpa o con el Desert. Con el 2 no se puede.


Veremos alguna vez a Social Distortion en Viveiro?

Esperemos que sí.


¿Decapitated están descartados en el Resu en este y en los próximos años?

Para nada, no hay ningún problema con ellos.


¿Han perdido Limp Bizkit a Francia por vuestra opción o los franceses ofrecieron más dinero?

Este año no encajaban, esperamos traerlos otro año.


A la hora de negociar el precio de una banda, ¿os pidan una oferta por parte de festival o que ellos vengan con un precio y luego se discute?

Tú ofreces y te dicen si les vale (que 99% es que no) y se negocia.


Me parece muy curioso el tema de que Phil Anselmo tocando un set de Pantera se lo haya quedado el Azkena en exclusiva, teniendo el Resu y el Download que de primeras encaja más. Ha sido todo tema de fechas de routing, o pedían demasiado dinero?

Estuvieron a punto de hacer Resu pero al final por routing nada.


¿Cual ha sido el momento más difícil del festival en cuanto a logística/montaje/recursos/tiempo..? ¿Quizá el concierto de Rammstein..?

Técnicamente no hay nada que se le iguale a Rammstein. Y nos consta que el montaje que tienen actualmente sería totalmente imposible de hacer ahora en un festival como el nuestro, pero ya en ese momento fue muchísimo. En tema de problemas, lo del año pasado de Megadeth y Scorpions fue un problemón muy gordo pero al final cambiando horarios salvamos todo.


¿Crees que habrá Download 2020? Cómo definirías la organización y la relación con el público del Download? En definitiva, os ha beneficiado o perjudicado la creación del Download?

Creer es diferente a saber. Sobre la organización, cada uno tiene su manera de hacer las cosas y las hace según sus gustos y posibilidades. Sobre si nos benefició o perjudicó, está claro que no nos benefició, nos hizo más difícil la contratación obviamente, pero tampoco nos perjudicó tanto. Son carteles diferentes, filosofías diferentes, uno tiene acampada y otro no… Pueden coexistir, como se ve.


¿Creeis que Green Day, Foo Fighters, Escape the fate y falling in reverse tienen cabida en el festi?

Las dos primeras las vemos más fácil en OSDC aunque por dinero habría que verlo aún así. No tenemos tanto presupuesto tampoco. Las otras dos en Resu sin problema.


¿Cómo de viable sería traer a AC/DC el año que viene?

¿A dónde te refieres? En cualquier caso, muy poco viable tirando a no viable.


¿Tenéis miedo de que los cabezas que ahora se están lanzando a conciertos de estadio en España (Iron Maiden, Rammstein) y están haciendo sold outs, aumenten su caché demasiado o directamente se nieguen a volver a hacer festivales?

No es que tengamos miedo, es que es algo que va a pasar y está pasando con algunas bandas. Metallica acaba de meter a ¿120.000? personas en dos fechas hace nada, con precios rondando los 80 euros de media. Maiden metió casi 40.000 personas a casi 100 euros de media… ¿Les compensa hacer festivales no tan grandes como el nuestro? Quizás ya no. Pero todo es verlo.


¿Giran deftones en 2020 por festis europeos?

¡Ojalá!


¿Por qué es tan difícil traer a Emperor? Caché, routing, haters…

Caché, pero no es imposible.


¿Cuándo se sabrán las nuevas bandas que sustituirán a Misery Index y Power Trip? Se habla de que Code Orange es una de las posibilidades.

Cuando lo consigamos, y no, no es Code Orange.


Hay app para este año?

Puede que sí, a ver si llegamos a tiempo.