K.K. Downing, ex guitarrista de Judas Priest, sorprendía a finales de 2018 subastando una importante colección de guitarras, equipo y memorabilia a través de la casa internacional de subastas Bonhams. Entre toda la colección, llamaba la atención una de las once guitarras puestas a subasta, la Flying V de 1967 que K.K. utilizó como instrumento principal en varios de los discos clásicos de Judas Priest, desde Sad Wings Of Destiny hasta Point Of Entry. Downing adquirió esta guitarra a mediados de los setenta en Musical Exchanges en Broad Street en Birmingham, y finalmente se la llevó un pujador que pagó 150.000 libras, aproximadamente 170.000 euros.
Durante una reciente charla con Full in Bloom, K.K. Downing explicó cómo llegó a la decisión de desprenderse de todo ese material, algo relacionado con su propia mortalidad y el hecho de que ha alcanzado una cierta edad:
«No siento, probablemente como muchas otras personas, que el tiempo esté de mi lado. Digo eso porque tengo 67 años; casi 68, así que me acerco a los 70. Eso significa que empiezas a perder buenos amigos, no necesariamente a diario, pero semanalmente… pierdo a gente. Obviamente, Lemmy se fue, un buen hombre, Ronnie justo antes que él; muchas cosas están sucediendo. Acabamos de perder a Vinnie Paul, un buen compañero. Mi buen amigo Jeff Mantas de Venom murió en la mesa de operaciones, pero lo trajeron de vuelta.
Pero quiero decir, refiriéndome a las guitarras, ¿qué tienes en esta vida? Te encuentras haciendo cosas de las que probablemente es mejor no hablar, mucha gente lo está haciendo… ¿Tienes o no que comenzar a preparar tus propios arreglos funerarios? de lo contrario ¿Dejas una carga sobre tu familia?. Ya sabes, cosas así. Entras en esa zona y, obviamente, me encuentro con muchos dilemas. Pienso para mí mismo que es una carga si algo sucediera repentinamente, así que es como si pongo en orden mi casa, ya sabes lo que quiero decir. No dejar la carga sobre mi familia. Creo que es mejor tener la casa en orden. No quiero que mi familia discuta o decida si vender o no vender las cosas.
Pensarían que si esto lo querría, que si no lo querría… así que me pongo en una posición en la que quiero tomar las decisiones sobre qué hacer. Básicamente, me encontré con una gran cantidad de guitarras, muchas de las cuales ya no uso. Obviamente esas guitarras que yo usaría todavía están cerca de mí, pero las otras son básicamente excedentes que tienen un muy buen valor, son como acciones y cosas así. Se convierte en efectivo líquido que puede verse como un paquete de herencia para la familia en caso de que suceda algo. La Flying V de 1967 esperaba, para ser honesto, venderla por alrededor de la mitad de lo que se pagó. Gibson hizo unas 111 guitarras de esas.»
A principios de 2018, KK vendió los derechos de autor a 136 canciones de Judas Priest, incluidos clásicos como «Breaking the Law», «Living After Midnight», «Painkiller» etc.
Relacionado:
Sonando en la redacción: Judas Priest – Killing Machine (1978)