El estatus y popularidad de Sabaton no parece dejar de crecer. Pese a que la banda se fundó hace exactamente 20 años, es de esas ‘bandas nuevas’ llamadas a tomar el relevo cuando en el olimpo del heavy metal empiecen a surgir plazas vacantes. El grupo se caracteriza por la estética militarizada y sus letras de contenido bélico, aunque su verdadero armamento es un arsenal de himnos de heavy metal melódico cuyo poder de destrucción aumenta disco a disco. Con una fiel legión de seguidores en toda Europa, y un enorme apego al público español, la banda publicará el 19 de julio su noveno trabajo, “The Great War”. Un nuevo disco conceptual sobre la Primera Guerra Mundial, que escuchamos en primicia, y del que pudimos conversar con Pär Sundström, bajista y fundador de la banda sueca.
Fotos: Rafa Diablo.
Hemos escuchado el disco y nos llama la atención vuestro mayor tono muy épico, no se me ocurre ahora mismo otro modo de resumir “The Great War”.
Me encanta que así se vea. Desde luego no fue algo intencionado por nuestra parte. Ahora mismo tengo cierta dificultad para compararlo en muchos aspectos con lo anterior que hemos hecho, porque es complicado tomar esa distancia que se necesita para ver con perspectiva tu propio trabajo, está muy fresco todavía para mí. Pero me encanta que me digas que es más épico.
Comentaste que en “The Great War” habría más seriedad que nunca en las letras, pero nos llama la atención que ello parece haber condicionado a vuestra música, también más dramática y profunda.
Pues no eres el primero que me lo ha dicho. Me reconforta que se vea así, me gusta que se nos vea en esa dirección, una buena dirección diría, hacia lo épico. Lo cierto es que si te fijas en nuestro último tema del disco, ‘The End of the War to End All Wars’, es de lo más poderoso que hemos hecho nunca. Sí que es verdad.
Peter Tägtgren (Hypocrisy) produjo vuestros tres anteriores trabajos, su aporte era algo reconocible, en mi opinión positivo. ¿Por qué ha sido prescindir de él para trabajar con Jonas Kjellgren en esta ocasión?
Peter y Jonas se conocen muy bien, sus estudios están en el mismo edificio. Ambos son habituales en nuestras grabaciones, hemos trabajado con ambos mucho tiempo, nos conocemos todos muy bien. Más que no querer repetir con Peter diría que ha sido por querer probar a trabajar más a fondo con Jonas. Nunca habíamos trabajado con él en un disco completo, habíamos hecho pequeñas cosas, hicimos una versión de Manowar con él a los controles [Kingdom Come] y los fans alucinaron con su sonido, comentaron que sonaba genial, así que por esa razón quisimos hacer el disco entero con Jonas. Queríamos probar, y ahora que está hecho no podemos estar más contentos. Jonas hizo su mejor trabajo con nosotros, y estamos deseando que lo escuchen los fans para ver sus comentarios.
¿Son ellos quienes quedarán más satisfechos con este disco? ¿Vuestros fans?
Ahí está el tema, no lo sé, y espero que todo se aclare cuando el disco salga y la gente lo escuche. Teniendo en cuenta que nuestros dos anteriores discos fueron tomados por el público como nuestros mejores trabajos… volver a conseguir eso me haría sentir el hombre más feliz del mundo. Creo que la gente podrá tanto descubrir muchas cosas nuevas en este trabajo como, a la vez, poder encontrar que hemos rescatado mucho de nuestro pasado. Sinceramente creo que nadie se sentirá decepcionado. Creo que los fans de Sabaton desde «The Art of War» quizá sean los que queden más satisfechos.
¿Cómo es eso de que en España Tommy Johansson (guitarra) es conocido como ‘Puta madre’ o ‘Fill de puta’? Algo pasó entre el público y vosotros en algún concierto, ¿no es así?
(risas) Es otra de nuestras tradiciones. No lo sé exactamente cómo surgió, alguien lo diría cuando estuvimos tocando por España y lo recogimos… nos gusta aprender alguna palabra de cada sitio al que vamos. Cuando alguien dice algo que nos parece divertido tratamos de hacerlo nuestro, le preguntamos a alguien qué significa y lo tratamos de usar en el concierto. Sí es verdad, en España tengo ese recuerdo, todo el público gritando como locos. Sabes, no necesitamos estar todo el tiempo serios, de hecho al fin y al cabo somos una banda, nos gusta pasarlo bien.
En un principio tú y Joakim estabais interesados en formar una banda de metal extremo. ¿Cómo fueron esos inicios y que pasó para que os decidierais por hacer Sabaton tal y como los conocemos?
Sí es cierto, ese fue el principio en los tiempos en que formamos Sabaton. Eran unos tiempos en los que era muy difícil hacer heavy metal melódico. Todo el mundo parecía estar interesado en el death y el extremo, todo parecía girar alrededor de eso, como si nada pudiese salirse de ahí. No estoy diciendo que me fastidiara, me gusta todo tipo de metal, pero en esos tiempos realmente queríamos hacer algo diferente, más melódico, y parecía no interesar tanto a la gente. Creo que Hammerfall abrieron ese camino para nosotros, dejaron esa oportunidad de que una banda como Sabaton, de heavy metal melódico, pudiese desarrollarse.
¿Cuál es tu bajista preferido?
Hmm (piensa). Pues no lo buscaría en términos de destreza musical. Siempre he querido ser un buen bajista, pero lo que realmente he querido es transmitir un sonido. Me fijo más en los bajistas que aportan mucho a la banda, que tienen un papel de mucho peso, como pudiera ser Steve Harris de Iron Maiden o Markus Grosskopf de Helloween. Puedes practicar mucho pero lo más importante, para mi, es ver que pasan los años y siguen con la misma energía, con la misma sonrisa en la cara. Resplandecen siempre, incluso cuando no están en el escenario, son tipos que me inspiran por la pasión que le ponen a lo que hacen.
Os estuve haciendo fotos en Resurrection fest y una de las cosas que más recuerdo era la cara de felicidad de vuestros fans en primeras filas. Es curioso que toméis un tema tan horrible como la guerra y que la gente se lo tome como algo positivo, casi festivo… ¿Cómo lo explicas?
Lo primero de todo es que somos una banda de heavy metal que adora estar sobre el escenario. No lo podemos esconder, y una vez vemos que la gente disfruta todavía lo pasamos mejor, y eso se transmite supongo, todo es más excitante cada vez… arriba y abajo del escenario, por lo que entiendo que es una reacción natural. Otra manera de verlo es que creo que Sabaton representamos muchas emociones en nuestras canciones, y tratamos de expresarlas con cada aliento que damos. Retratamos páginas de la historia, algunas horribles, pero son historias importantes, llevamos acontecimientos históricos a mucha gente que no estaba interesada en ello, de alguna manera también resultamos interesantes a la gente.
La Unión Europea es un éxito en el sentido de que fue creada para evitar una nueva gran guerra…Pero todo se olvida ¿Crees que deberíamos de poner especial cuidado con los nacionalismos y los extremismos? ¿Crees que podría volver la guerra a Europa?
Aunque no es mi cometido hacer predicciones sí que tengo mi manera de verlo. El mundo se está convirtiendo en un planeta muy polarizado. ¿Eso conducirá a más guerras? No lo sé, desde luego aprender de la historia podría ser el modo de establecer la cruzada que frene todo tipo de guerras. La historia nos enseña que las guerras siempre las empiezan los mismos. La mayoría de la gente no quiere guerras, ni tiene intereses en que las haya, pero por desgracia siempre hay quien obtiene beneficio de las guerras, y son ellos quienes las empiezan, así fue en la primera guerra mundial, en la segunda y, si ocurre, en la tercera. Tú y yo, la gente normal, no tenemos ninguna gana de que eso ocurra, tenemos amigos y gente que nos quiere y nadie invade un país para dar mas o menos libertad, las guerras las empiezan los que obtienen beneficios por la venta de armamento.
¿A quién aplastarías con un tanque?
(risas). A nadie, sinceramente. No, no me gustaría aplastar a nadie con un tanque.
¿Ni siquiera al último periodista que entrevistarás hoy? (nosotros)
(risas). Ni mucho menos. Bueno, ¡espera! Sí que me fastidian mucho los que deciden cerrar los bares. Sí, me cargaría a los que cierran los bares en Suecia. ¡A los que cierran los bares de todo el mundo! No cierres el bar o te aplastaré con un tanque! (risas)
Tocasteis en un estadio enorme como el Wanda Metropolitano abriendo para Iron Maiden en Madrid, su mayor concierto en España ¿Qué recuerdo tienes de ese concierto español en particular?
Es siempre una pasada tocar en sitios así de grandes, delante de tanta gente, es genial. Pero lo mejor fue poder hacerlo junto a Iron Maiden, eso fue enorme, porque es una de las bandas más inspiradoras con las que hemos podido tocar. Concretamente en ese concierto tuvimos también una enseñanza, y es que pudimos ver a Iron Maiden tocando en el mayor de sus conciertos en España, lo que quiero decir es que después de 40 años de trabajar con mucho coraje estaban en su mejor momento, por así decirlo. Es algo muy alentador de cara al futuro, porque creo que ahora mismo Sabaton hacemos buenos shows, pero viendo a Maiden podemos pensar que podríamos hacerlo aún mejor dentro de 20 años, o al menos sabemos que es algo posible de lograr.
Si alguien te dijera que sois una banda que no toma riesgos, ¿que le responderías?
Deberíamos saber qué es lo que se entiende por tomar riesgos en la vida. Yo diría que hemos puesto toda la carne en asador para fortalecer a Sabaton, por encima de la familia, por encima de todo, todo lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto es Sabaton. Y es algo que llevo haciendo una gran parte de mi vida, de un modo casi egoísta con el resto de las cosas que deberían de ser importantes. Incluso a nivel financiero, casi todo el dinero se reinvierte en la banda, para poder dar un buen espectáculo… todo es para Sabaton, algo que no veo hacer en otras bandas como lo hacemos nosotros. Creo que tomarse la vida de una manera tan egoísta, en el sentido de dárselo todo a la banda, sí que es tomar riesgos.
¿Qué es mas complicado, un mundo sin guerras o un festival de metal sin una banda sueca?
(risas). Lo que está claro es que es un gran ejemplo de que si haces el trabajo hay recompensa. Somos de una ciudad pequeña, Falun, 35.000 habitantes, y tenemos un festival propio enorme, y salen muchas bandas y muchos sellos muy especializados. Creo que es una cruzada necesaria, hacer del heavy metal un género todavía más importante.
Siempre que os he escuchado he pensado que tenéis un sonido muy amoldado al gusto europeo, pero luego veo que tenéis fans en México, EEUU, Australia, Japón… ¿Cuál es el secreto?
Retarnos a nosotros mismos. Creemos que es algo crucial el encontrar el mayor número de público allá donde podamos. Encontrar nuevos amigos. A veces es fácil y encuentras una respuesta asombrosa, hace unos días encontré un fan en Francia que me confesó una admiración por nosotros desmedida, lo cual es reconfortante, increíble, mientras que en Estados Unidos es más difícil encontrar un tipo tradicional de fans de heavy metal, y lo normal sería apagar y rendirse. Pero nosotros no nos rendimos, seguimos y seguimos, una y otra vez, así que por eso tenemos un fuerte apoyo en América. Es para nosotros una manera de sobreesforzar la máquina. Cada vez que alguien nos dice que algo no es posible nosotros nos trazamos el objetivo de conseguirlo.
¿Es esa la gran fortaleza de Sabaton?
Creo que sí. Estar permanentemente dándolo todo. Llevamos de manera constante 20 años, empujando, empujando, y apretando y trabajando muy duro. Esa es nuestra fortaleza si nos comparas con otras bandas.
Pronto estaréis en varios festivales españoles, de nuevo en Madrid en Download Festival. ¿Qué esperas de esa nueva visita?
Pues respecto a Download festival, pues lo que esperamos siempre de Madrid. Un enorme recibimiento, tenemos unos fans fantásticos, amigos del heavy metal, pero al ser dentro de un festival con otro tipo de bandas de metal, volvemos a lo de antes, es un reto. Buscaremos tender un puente a otro tipo de seguidores, esperemos que mucha gente nos descubra. Sería bueno que a través de nosotros descubrieran muchos tesoros que hay en el heavy metal y que quizá se estén perdiendo. Sabaton empezamos hace 20 años y encuentro gente que nos dice que el primer concierto de metal que hubo en su ciudad fue de Sabaton, y que gracias a nosotros descubrieron muchas otras bandas. Nos confiesan que ya no compran nuestros discos, pero nos están agradecidos. Eso es a lo que me refiero. Necesitamos crecer todos, necesitamos fortalecer el heavy metal. Necesitamos más fans, más grupos, más festivales, más medios especializados. !Y más bares!