‘Cuando la creamos, le dije a Freddie Mercury que «Stone Cold Crazy» tenía una gran letra y concepto, pero que necesitaba un riff mejor’. Brian May.
Muchos dicen que la primera canción heavy metal la firmaron The Beatles en 1968 con Helter Skelter, así como muchos consideran a Queen los precursores del thrash metal por haber firmado en 1974 Stone Cold Crazy.
Incluida en el tercer álbum de estudio de Queen, Sheer Heart Attack (1974), la canción es la octava pista del álbum y fue tocada por la banda en la mayoría de sus conciertos realizados durante sus primeros años.
Musicalmente ha sido descrita como una canción rápida, con riffs de guitarra «que aceleran como una locomotora fuera de control». Sobre su género musical, la revista británica Q afirmó que es «thrash metal antes de que el término haya sido inventado», al igual que Allmusic, que la consideró «precursora del sonido thrash metal de la década de 1980». Chris Jones de BBC Music habló de speed metal en una reseña de 2007.
Por encima de etiquetas, quién mejor que el propio artífice del riff de la canción para describirla. Durante una reciente entrevista con Joe Bosso, Brian May comentó de «Stone Cold Crazy«:
«Puedo decir exactamente cómo se hizo. Freddie escribió la letra, y él ya tenía un riff que había tocado con su antigua banda. Le dije: ‘Esa es una gran letra y concepto, pero necesitas un riff mejor’. «Freddie dijo: ‘Está bien, ¿qué tienes?’ Comencé a hacer este frenético riff para hacer coincidir las letras, y realmente le gustó. Toda la banda se involucró, especialmente Roger [Taylor, batería], porque se basa en gran medida en la forma en que toca.
Por alguna razón, no lo pusimos en el primer álbum. Nos gustó, pero lo metimos en un cajón pensando que iría en el siguiente álbum. Todo en ‘Sheer Heart Attack’ fue un intento deliberado de recuperar nuestra energía original. Esa ‘Stone Cold Crazy’ tocada muy rápidamente, uno de los tempos más rápidos que jamás hemos tocado.
Actualmente, si la tocamos nos divertimos mucho. A veces intentamos demostrarnos a nosotros mismos que todavía podemos flexionar nuestros músculos a ese ritmo».
Metallica grabó una versión para el recopilatorio de 1990 Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary, con el que se conmemoraban los cuarenta años de Elektra Records, casa discográfica de Queen en los Estados Unidos. James Hetfield, líder de Metallica, cantó «Stone Cold Crazy» con Queen y Tony Iommi en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, (Estadio de Wembley, Londres, 1992).