El 4 de octubre de 2019, los maestros del death metal melódico finlandés INSOMNIUM estarán estrenando su nuevo álbum de estudio ‘Heart Like A Grave’ a través de Century Media Records.

El concepto del álbum es ahondar en el corazón de la melancolía finlandesa. Nos hemos inspirado en algunas de las canciones y poemas más sombríos y tristes que realmente capturan la esencia de la penumbra del norte. Tierra donde la helada devasta la cosecha y se introduce en las almas, el verano se acaba antes de que incluso empiece, la esposa se va, el hermano pequeño muere en la nieve una mañana de navidad, y los años dorados de juventud se han ido para siempre. Así que hay ecos de Harmaja, Rautavaara, Vainio, Peltoniemen Hintriikka y por supuesto, nuestras propias vidas mezquinas y miserables.” – INSOMNIUM.

El disco consiste en diez canciones y una hora aproximada de música de una épica fuerza de melancolía finesa. Con cuatro compositores en la banda el sonido es más rico y versátil que nunca. El colaborador sueco Jens Bogren se ha encargado de la mezcla y máster de ‘Heart Like A Grave’ y ha conseguido el mejor sonido que Insomnium jamás haya tenido.

HEART LIKE A GRAVE portada y listado de temas

1. Wail of the North
2. Valediction
3. Neverlast
4. Pale Morning Star
5. And Bells They Toll
6. The Offering
7. Mute Is My Sorrow
8. Twilight Trails
9. Heart Like a Grave
10. Karelia

Además, INSOMNIUM ha dado la bienvenida a un nuevo miembro en la banda, Jani Liimatainen, quien se incorpora a las guitarras.La banda comenta: ”En 2018 se hizo evidente que Ville ya no podía combinar el irse de gira con la banda con su carrera como profesor en la universidad de York. De ahí que decidiésemos que necesitábamos un tercer guitarrista para que la maquinaria funcionase correctamente. No tuvimos que buscar mucho, ya que Jani Liimatainen ya ha sido guitarrista de directo en bastantes giras. Y como este tío es una músico de la leche, cantante y compositor además de un tipo majo la decisión estaba prácticamente tomada. ¡Ahora somos más fuertes que nunca!”

Ville comenta: “Desde  2010 he estado combinando la vida de gira con mi carrera como científico. Sin embargo, hace un par de años quedó claro que no podía dar el 100% en ambas cosas. Esto se debió a que la universidad me pedía más implicación y porque Insomnium ha ido creciendo año a año haciendo giras con cada nuevo álbum. Con Jani a bordo, nos hemos asegurado una formación de directo estable para seguir llevando la fiereza de la banda por todo el mundo y yo hacía las giras cuando el tiempo me lo permitía.”

Jani añade: “Es un gran honor el poder ser partícipe de esta gran banda. Ya he estado girando con los chicos desde 2015, sustituyendo a Ville cuando éste lo necesitaba, así que cuando me preguntaron si quería oficialmente estar en la banda mi respuesta fue bastante inmediata. Estoy deseando compartir muchos momentos con estos tíos y estoy orgulloso de poder llamarles, amigos.”

En noviembre, Insomnium se embarcará en un gira europea junto con los reyes americanos del metal extremo The Black Dahlia Murder y el quinteto finlandés, STAM1NA.