Crítica: Wear Your Wounds: Rust on the Gates of Heaven (2019)
Sello: Deathwish Inc.
Producido por: Kurt Ballou.
Por: Álvaro Antípodas.
Cuando un artista decide emprender en paralelo un nuevo proyecto en solitario normalmente este hecho responde a las mismas razones. A saber, dicho artista encuentra sus capacidades artísticas limitadas por el resto de compañeros de su banda principal y responde con esta salida como una liberación transitoria, o bien simplemente su necesidad continua de crear le insta a trabajar y publicar nuevo material fuera de los parámetros del grupo por el que se le conoce. Si a estos motivos le unes que te llamas Jacob y te apellidas Bannon, tu trayectoria con Converge en los últimos casi 30 años es irreprochable, eres capo y mandamás del sello Deathwish y no necesitas pedir cita para grabar con Kurt Ballou en sus estudios pues te queda una situación pintiparada para que tu proyecto personal se convierta en algo más que un pasatiempo.
Bajo el nombre de Wear Your Wounds hace dos años Bannon ya entregó material de estudio con el debut WYW y esa especie de banda sonora del libro Dunedevil, sin que por el contenido nos hubiese cambiado la vida. Allí ya se intuían los derroteros melódicos y más cinemáticos por los que transcurría el asunto, amén de un registro vocal limpio imperante, algo bastante lejano a las frecuencias sonoras habituales del metalcore más asfixiante que le conocemos con Converge. Había excepciones como Best Cry of Your Life y sin embargo el asunto no terminaba de funcionar. Bannon ahora sigue su instinto y continúa el proyecto con labores al piano/teclados y bajo puntualmente, pero rodeándose de personal con los que ya había salido de gira –gente de la talla de Mike McKenzie (The Red Chord), Adam McGrath (Cave In) o Chris Maggio (Sleigh Bells/Trap Them)- para componer y grabar una obra en todos los sentidos superior a los pasos anteriores.
Abre el conjunto la instrumental mediante reposados teclados Mercifully, la cual está íntimamente conectada con el último corte Mercilessly, si bien el cierre atesora mucha más épica y un gran peso de riffs luminosos. Digno de destacar el trabajo a las guitarras de los citados McKenzie y McGrath con momentos notables a lo largo de todo el plástico, véase el desenlace de la soberbia Rust on the Gates of Heaven -uno de los temas de este 2019 a todas luces- o lo bien resuelto de la más pesada Brittle Pillar como pruebas. Sin embargo, es en las canciones de pellizco en las que Bannon más se desnuda donde más brilla la dupla el acompañamiento a las seis cuerdas, alcanzando cotas de elevada belleza en Rainbow Fades, Love in Peril y Shrinking Violet. En muchas de las canciones predomina ese tono oscuro y melancólico que recuerda a ciertos momentos densos de los Converge más experimentales y también a la paleta sónica del recomendable disco publicado el año pasado por Cult Leader, producido no precisamente por casualidad por Kurt Ballou.
Wear Your Wounds suenan ahora sí como algo con entidad e identidad, quizás porque las ideas de Bannon han madurado y sido trasladadas al estudio de mejor manera gracias al personal del que se ha rodado o simplemente porque de la cabecita del hipertatuado artista que comparte fecha de cumpleaños con servidor han salido ideas más definidas y mejor despachadas. Siempre hay que estar a atentos a las ramificaciones que crecen de la inigualable banda de Massachusetts, ni que sea otorgándoles el beneficio de la duda que ya se han ganado sus miembros. Siempre con Mr. Jacob Bannon, of course.