Soundgarden llevaban meses trabajando en nuevo material antes de la muerte de Chris Cornell.


Cornell decía a finales de 2016 que su prioridad en 2017 sería trabajar en un nuevo disco de la banda de Seattle, y el trabajo de esas sesiones quedó registrado en diversas demos. Los otros tres miembros de la banda hicieron público su deseo de completar esas grabaciones con las contribuciones finales, pero no pueden hacerlo ya que los archivos maestros de dichas grabaciones de Cornell están «siendo retenidas«, presumiblemente por el entorno familiar de Cornell.

El pasado martes 23 de julio el guitarrista de la banda, Kim Thayil, comentó en el programa Music Radar que el proceso de finalización del álbum de Soundgarden está actualmente fuera de las manos de los tres miembros de la banda.


«En este momento, todo eso está estancado. Tratamos de poner esto en marcha hace dos años, pero no estamos en posesión de ninguna de las demos en las que Chris estaba trabajando. Tenemos copias de ellas, pero lo que necesitamos son los archivos maestros, para que podamos ser capaces de sobregrabar y terminar el registro. No estamos en posesión de ese material. Son demos, pero la calidad es muy buena. Tanto Chris como Matt (Cameron) avanzaron mucho en su técnica de grabación doméstica, por lo que era posible que tanto yo como Ben (Shepherd) pudiéramos agregar nuestras guitarras y bajos, pero a pesar de solicitar las cintas, estas nos han sido negadas.


Al profundizar en el tema, el cofundador de Soundgarden expuso la situación de confusión en los intentos de la banda por trabajar en las grabaciones, indicando que otros intereses están impidiendo el intercambio.


«No sabemos qué pasa. Hemos preguntado amablemente, hemos sugerido que beneficiaría a todas las partes si la banda pudiera tener estos archivos y pudiéramos terminar las canciones en las que estábamos trabajando. Pero parece haber cierta confusión entre las distintas partes en cuanto a qué implicaría eso y cómo funcionaría, y a quién beneficiaría. Y ha sido agotador, ya sabes. Y no podemos seguir adelante así»


A finales del año pasado, Thayil se refirió por primera vez a la dificultad de obtener los masters para las últimas pistas de Soundgarden en propiedad de Cornell. Este viernes (26 de julio), Soundgarden estrena Live from the Artists Den. Actualmente, los miembros de la banda están reuniendo una edición de aniversario de Louder Than Love, álbum de la banda publicado en 1989. También esperan lanzar una recopilación de material de Screaming Life en algún momento futuro.