Las leyendas del heavy metal Mercyful Fate, histórica banda formada en Copenhague por el vocalista King Diamond y el guitarrista Hank Shermann en 1981, regresará a la actividad en 2020.


Hacía tiempo que se especulaba con una posible reunión de Mercyful Fate, a raíz de varias declaraciones que ofreció King Diamond abriendo dicha posibilidad. La banda ha querido anunciar una primera fecha de reunión en su ciudad natal, dentro del festival Copenhell. La formación también se abre a grabar nuevas canciones, ya que afirma que tocarán nuevos temas en la misma senda estilística de sus primeros trabajos.

Este ha sido su comunicado:


«Tocaremos en varios conciertos por toda Europa durante el verano de 2020, incluyendo el Copenhell. Será la formación del disco «9» con:

Hank Shermann – Guitarra
King Diamond – Voz
Bjarne T Holm – Batería
Mike Wead – Guitarra
Con Joey Vera al bajo mientras Timi Hansen está fuera.

Pedimos a Joey Vera (Armored Saint, Fates Warning) que se uniera porque tiene un estilo y sonido únicos tocando con sus dedos, muy parecido a Timi Hansen. Esto es muy importante ya que el setlist contendrá sólo temas del primer “mini LP”, y los discos “Melissa” y “Don’t Break The Oath”, así como algunas canciones nuevas compuestas específicamente en ese mismo estilo.

Se parecerá mucho a lo que hacíamos en los comienzos, excepto por la mayor producción del escenario.»


Influenciados por el rock progresivo y el hard rock, y con letras que trataban temas como el ocultismo y satanismo. Mercyful Fate fueron parte de la primera ola del black metal a mediados de la década de 1980. Muchas de las bandas de este movimiento llegaron a influenciar a posteriores grupos de black metal, especialmente en Noruega. Desde su formación, Mercyful Fate ha publicado siete álbumes de estudio, dos EP y cuatro recopilatorios.

Después de varios cambios de formación y de editar varias maquetas de manera independiente, lanzaron su EP homónimo en 1982, grabado por Michael Denner (guitarra), Timi Hansen (bajo), Kim Ruzz (batería), Diamond y Shermann. Esta formación grabó los dos primeros álbumes de estudio (Melissa en 1983 y Don’t Break the Oath en 1984), antes de separarse en 1985 por diferencias musicales. En 1993, cuatro de esos cinco miembros se reunieron para grabar In the Shadows, publicado ese mismo año. Durante la década de 1990, Mercyful Fate lanzó otros cuatro álbumes y sufrió varios cambios en su formación.

Desde 1999 la banda se encuentra en un hiato, aunque sus miembros se han reunido en varias ocasiones en la década de 2000.