James Hetfield habla sobre la producción de «…And Justice For All» de Metallica, y aborda la conveniencia de realizar una remezcla del álbum para elevar el volumen del bajo.


Tras muchos años en los que Metallica fueron reticentes a remasterizar sus álbumes clásicos, la banda ha ido reeditando su catálogo clásico, disco a disco, en ediciones remasterizadas (que no remezcladas). Su disco de 1988 «… And Justice for All” siempre fue polémico por su mezcla del bajo del [entonces] recién llegado Jason Newsted; digamos que prácticamente ausente.

En una nueva entrevista para la revista So What!, James Hetfield, defendió el sonido del álbum asegurando que sus compañeros y él simplemente «querían el disco con el mejor sonido» posible. Hetfield comentó:


«Queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer. Ese era nuestro objetivo. Nos quemamos con eso. Estábamos fritos. Yendo y viniendo entre la gira y mezclando el álbum. Tocando sin tapones para los oídos, sin nada… Vuelves al estudio, tu audición se dispara. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún extremo alto, vas a subirlo. Así que vamos a subir las capas altas más y más y más y… de repente, la parte baja se ha ido. Así que sé que eso jugó un papel más importante que cualquier novatada o cualquier mal sentimiento hacia Jason, seguro. Estábamos fritos. Nos quemaron. 

«Lo queríamos comprimido. Lo queríamos jodidamente apretado. Eso es lo que queríamos. Queríamos todo por encima, en tu cara, y pensamos que lo teníamos. Y, ya sabes, sabíamos cómo queríamos sonar. ¿Pudimos sentarnos detrás de un escritorio y hacer que sucediera? No. Pedimos a la gente que lo hiciese, y ellos lo hicieron. El mezclador [Steve Thompson] hizo su trabajo, no tiene nada de qué disculparse, ni a quien señalar con el dedo. Nadie tiene la culpa de ‘algo’. Es una obra de arte. Sucedió y terminó como está por una razón, y por las razones que estábamos hablando. Nos quemaron»


De este modo, Hetfield también abordó algunas de las críticas de Steve Thompson, que hace unos años sugirió que Lars Ulrich era el culpable de la falta del bajo en el disco, asegurando que Lars quería que su batería sonara muy por encima del bajo. James Hetfield  se refirió igualmente a la posibilidad de remezclar el disco para reparar el «error».


¿A quién le importa una mierda, hombre? ¿En serio? ¿Y por qué cambiarías eso? ¿Por qué cambiarías la historia? ¿Por qué de repente pondrías el bajo? Hay bajo, pero ¿por qué remezclarías un álbum? Puedes remasterizarlo, sí, pero ¿por qué remezclarías algo y lo harías diferente? Sería como… No lo sé. No es que nos estemos comparando con la Mona Lisa, pero es como eso, ‘Uh, ¿podemos hacerla sonreír un poco mejor?’


Relacionado:

Toby Wright (Alice in Chains, Korn…) se ofrece para remezclar «And Justice for All» de Metallica