Icono del sitio DiabloRock

Crónica y fotos: Mgla y Martwa Aura en Madrid (12/09/2019)

MGŁA + MARTWA AURA + ABOVE AURORA
12 de septiembre de 2019.
Sala Caracol (Madrid).
Promotora: Madness Live.

Texto: Gonzalo Rodríguez.
Fotos: Sonia Sánchez-Seco.


Un jueves de septiembre, una sala como la Caracol, un cartel con tres bandas polacas de black metal y un soldout a pocos días del concierto. A primera vista parece difícil, pero está claro que no es imposible si una de esas bandas es Mgła.


Polémicas aparte, está claro que los polacos gozan de un elevado estatus dentro del panorama extremo. Su Exercises in Futility fue el puñetazo en la mesa que los puso en el olimpo del black metal actual, y con razón. En este caso venían a presentar su recién estrenado Age of Excuse, acompañados por Martwa Aura y Above Aurora. A estos últimos no pudimos llegar, por lo que la primera banda con la que nos encontramos fue Martwa Aura. Su black metal de corte melódico, obviamente influenciado por los cabezas de cartel, dejó algún buen momento, pero en general su propuesta dejó bastante que desear. Los cambios de registro de su cantante no ayudaron a un concierto que no quedará para el recuerdo.

Reconozco que la primera escucha de Age of Excuse me dejó algo frío, y es que después de semejante obra como Exercises in Futility las expectativas eran muy altas. Pero escucha a escucha la cosa ha ido cambiando, siendo una obra que crece muchísimo, y aunque dudo que llegue al mismo nivel que su anterior disco, se puede decir que M. y Darkside lo han vuelto a conseguir y Age of Excuse será uno de los mejores discos extremos del año.

Pero centrémonos en el concierto. Con tremenda puntualidad arrancaban con “Exercises In Futility I” y “Exercises in Futility IV”. Con un sonido atronador, pero cristalino, desde la primera nota nos indujeron a su espiral de black metal melódico. Después de mirar al pasado con “Mdłości II” y de nuevo caer en su mejor obra con “Exercises in Futility IV”, era el turno para las nuevas composiciones.

“Age of Excuse II” y “Age of Excuse III”. Y diablos, increíble como sonaron.  Si ya en disco sus afiladas guitarras son tremendamente viciosas, en directo todo se magnifica, con un Darkside detrás de los tambores en continua exhibición. Y es que merece mención aparte, porque sus cambios de ritmo, blast-beats y juego con los platillos fue algo jodidamente espectacular. Aunque la mayor parte del concierto permanezcan estáticos no importa, su música está por encima de eso, y su mensaje de nihilismo y oscuridad llegó a cada rincón de la sala.

El final con “Exercises in Futility VI” y “Exercises in Futility V” fue un profundo viaje al mejor black metal melódico que se hace a día de hoy.

Golpe de autoridad de Mgła, arrasando la sala Caracol (con un merecido soldout) y demostrando que están en estado de gracia.


 

Salir de la versión móvil