Si hubo una noticia este año que nos alegró de especial manera, esa fue el regreso de uno de los festivales con más personalidad de toda la península. En abril de este año, y después de tres largos años, recibíamos la noticia que el Amplifest de Oporto volvía, y de qué manera, presentando un cartel a la altura de su nombre y repleto con algunas de las mejores bandas de la música underground. Desde DiabloRock vamos a hacer un repaso por los nombres más atractivos de un cartel que hará las delicias de los paladares más exquisitos.

Si hay un nombre que destaque el sábado, ese es el de Amenra. Los belgas llegan en el punto álgido de su carrera, celebrando sus 20 años como banda. Demostrarán porque tienen uno de los directos más viscerales del metal actual.

Y hablando de visceralidad, Daughters es otro de los puntos fuertes de este año. Su celebrado “You Won’t Get What You Want” supuso lo vuelta a los escenarios de ese animal salvaje llamado Alexis Marshall, el cual sin ninguna duda llevará al límite al público del Amplifest. Otro que estará por primera vez en el Hard Club, será el hombre-máquina Tristan Shone, con su contundente proyecto de industrial, Author & Punisher.

A primera hora de la tarde, una de las próximas encargadas de la programación del Roadburn 2020, Emma Ruth Rundle, será la encargada de abrir el festival en su formato más intimista. Por el contrario, para cerrar la primera jornada, tendremos a dos de los proyectos más interesantes de la electrónica oscura actual. Por un lado, Bliss Signal traerá de vuelta a James Kelly, después de haber actuado en el festival como Altar Of Plagues y Wife. Esta vez vendrá acompañado de Mumdance, en el proyecto donde electrónica y black metal son un solo estilo. El cierre correrá a cargo de JK Flesh, o lo que es lo mismo, Justin K. Broadrick (Godflesh). Su dub opresivo y humeante nos sumirá en el trance perfecto para irse a dormir.

La segunda jornada del Amplifest empezará en llamas, con la actuación de los americanos Inter Arma. Vendrán a presentar Sulphur English, una descomunal obra llena de sludge, doom y embestidas black que incendiará el Hard Club. La jornada seguirá intensa con Portrayal of Guilt y su explosiva mezcla de grind y hardcore. Los maestros del post-metal, Pelican, llegarán con “Nighttime Stories”, que supone la vuelta de la banda tras 6 años desde su anterior largo “Forever Becoming”.

Los enmascarados Gaerea, serán la representación de que en Portugal se hace black metal de calidad. Las melodías hardcore de Touché Amoré traerán algo de luz antes de que Deafheaven desplieguen su blackgaze tan característico. Para ir bajando revoluciones, Nadja nos sumirá en su mundo de drones infinitos, antes de que una actuación sorpresa cierre el festival.

La nueva edición del Amplifest promete ser nuevamente memorable. Lo único que les pedimos, es que no vuelvan a pasar tres años para que se repita.