Disco: Old Habits Die Hard

Sello: Acetate Records


Parece algo propio de una película de ciencia ficción pero afortunadamente es real. En el año 2019 todavía nos podemos encontrar con sorpresas tan agradables e inesperadas como un nuevo disco de Junkyard. Casi nada. Es muy posible que este lanzamiento pase desapercibido para mucha gente ya que no es una banda que nade en la abundancia ni se mueva en olor de multitudes, pero para algunos de nosotros la publicación de este Old Habits Die Hard es una de las mejores noticias de los últimos meses.

Una vez que nos tranquilizamos y rebajamos un poco los niveles de euforia analizamos un poco más fríamente la situación. ¿Disco nuevo? Bueno… tiene algo de truco el asunto. Realmente es un lanzamiento discográfico reciente pese a que su contenido tiene unos cuantos años ya. Son doce canciones grabadas en 1992 que teóricamente iban a formar parte del tercer álbum de la banda tras la publicación en 1991 de Sixes, Sevens & Nines. Desgraciadamente ese tercer disco nunca llegó a ver la luz y el grupo se disolvió en medio de la fiebre grunge.

Posteriormente se publicaron de forma semi oficial dos CD´s titulados XXX y Joker que contenían música por aquel entonces inédita. Los comercializaba vía web uno de los miembros de Junkyard y permitían hacerse una idea de cómo podría haber sonado el grupo de haber seguido en la brecha. Eran una especie de ediciones caseras que permitieron saciar la sed de material de los fans. De esos dos discos se extraen las doce canciones(en realidad once más una intro hablada) que conforman este Old Habits Die Hard, ahora ya con una edición y presentación profesional vía Acetate Records.

Estamos hablando, para entendernos, de un trabajo compuesto y grabado en 1992 sin composiciones nuevas. Quizás esto sepa a poco para quien conozca previamente el material pero la publicación de un álbum de Junkyard en la actualidad constituye igualmente un notición. Tanto quien conozca las canciones como quien no disfrutará enormemente de este Old Habits Die Hard si es fan del grupo o del buen hard rock en general. Dave Roach y los suyos nunca han ido por la vida de eclécticos ni experimentales. Lo suyo siempre ha sido el hard rock con una pizca de boogie e impregnado de aroma sureño y eso es lo que encontramos a lo largo de todo el disco.

 

Tras una intro de algo menos de un minuto el grupo inicia las hostilidades con Pushed Too Far, un tema 100% Junkyard que nos hace maldecir las circunstancias que precipitaron su separación. Una canción con claro potencial radiofónico gracias sobre todo a ese estribillo infalible y los pegadizos riffs de Brian Baker y Chris Gates.

La banda nos muestra su faceta hard rockera y llena de potentes guitarrazos en títulos como Staredown, Fall To Pieces o I Come Crawling, todos ellos dotados de pegada, fuerza y contundencia. Toman derroteros más setenteros en Out Cold, la melódica Holdin´On o en ese matador boogie que es Take Me Home (había aparecido previamente en el directo Shut Up! We´re Tryin´ To Practice). Como es habitual también hay sonido sureño en la maravillosa Tried & True, la cual podría haber sido firmada por los mejores Cinderella o Hangin´Around en donde Dave Roach nos demuestra que como cantante va mucho más allá de ser un simple vocalista chillón de hard rock. Y tratándose de un disco de Junkyard no puede faltar el ramalazo AC/DC, presente en dos de las mejores canciones del álbum, el electrizante blues rock de Blue Sin y el estruendoso One Foot In the Grave que pone punto final al LP y que es ideal para hacer sonar a un volumen atronador.

Escuchando este disco es inevitable sentir cierta tristeza por Junkyard, una de esas bandas que debido al nivel de su trabajo hubieran merecido mucha mejor suerte de la que tuvieron. Aunque perdieron muchas batallas su “guerra” continúa y tras su fabuloso álbum High Water de hace un par de años ahora disfrutaremos de nuevo como gorrinos en el fango de los riffs de Brian Baker y Chris Gates, la pegada de Pat Muzingo y el carismático poderío de Dave Roach. Son canciones de 1992 pero podrían ser de 1978 o de 2014. Puro rock´n´roll sin adulterar que dejará a sus fans plenamente satisfechos y con ganas de más. Aunque no es momento de elucubrar sobre el futuro, sino de disfrutar del presente. Y si ese presente se hace demasiado agobiante, Old Habits Die Hard servirá como refugio contra la mediocridad. Junkyard…….rules!!!!