John Frusciante vuelve  a Red Hot Chili Peppers. El guitarrista, que había abandonado la formación hace casi una década, reemplazará a Josh Klinghoffer a partir de 2020. Será la segunda vuelta del para muchos auténtico guitarrista de RHCP.

«Red Hot Chili Peppers anuncian que han decidido tomar caminos separados con su guitarrista durante los últimos diez años, Josh Klinghoffer. Josh es un músico bellísimo a quien respetamos y amamos. Estamos muy agradecidos por nuestro tiempo con él y los incontables éxitos que compartió con nosotros«, dice el texto publicado en la tarde del domingo en Instagram. «También anunciamos, con gran excitación y emoción, que John Frusciante vuelve a formar parte de nuestro grupo. Gracias«, completa.

Frusciante había integrado la banda californiana desde 1988 y hasta 1992, justo después del lanzamiento de Blood Sugar Sex Magic; de hecho, el éxito de ese álbum fue lo que lo llevó a tomar la decisión de alejarse. Allí inició una carrera solista y comenzó una serie de problemas de adicciones, que lo tuvieron a maltraer hasta el final de esa década.

En 1999 se reintegró a la formación de RHCP y, en diciembre de 2009, anunció su segunda salida en medio de un parate del grupo. «Para decirlo de una forma sencilla, mis intereses musicales me llevaron hacia otra dirección. Cambié tanto como persona y como artista que seguir haciendo cosas más allá de lo que ya hice con la banda sería ir en contra de mi propia naturaleza«, decía en aquel momento.

La primera oportunidad para volver a ver a John Frusciante con Red Hot Chili Peppers será el viernes 15 de mayo en el Hangout Music Festival, en el estado de Alabama. Luego, se presentarán en el Boston Calling y, a partir de junio de 2020, iniciarán una gira europea que los llevará a Grecia, Italia, Francia y los Países Bajos.

John Anthony Frusciante (Nueva York, 5 de marzo de 1970) es guitarrista, cantante, compositor y productor. Como guitarrista de Red Hot Chili Peppers, ha grabado cinco álbumes de estudio en los periodos 1988-1992 y 1998-2008, y su regreso en 2019. También tiene una larga carrera solista activa, habiendo lanzado doce álbumes y 5 EPs solistas; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y ambient, hasta New Wave y música electrónica.

Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988, después de la muerte por sobredosis de Hillel Slovak. Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother’s Milk, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik, que se convirtió en un auténtico éxito. La repentina fama y las constantes giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyó en su casa para volverse adicto a la heroína y grabar una serie de discos en solitario. En 1998 el guitarrista completó con éxito un proceso de rehabilitación que le permitió regresar a Red Hot Chili Peppers el mismo año y grabar con ellos el disco Californication. Permaneció como miembro estable de la formación hasta 2009, año en el que decide abandonarla para centrarse en su carrera en solitario. En diciembre de 2019 fue anunciado su retorno al grupo tras la partida de Josh Klinghoffer, quien lo reemplazó tras su segunda salida en el 2008.

Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 72 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, y según la encuesta «The Axe Factor» producida por la BBC de Inglaterra, ha sido nombrado el mejor guitarrista que haya existido en los últimos 30 años.