Por primera vez, Diablorock estuvo en el mejor festival de Rock Duro del planeta. Cartel legendario, vertiginoso formato en 6 escenarios, máximo cuidado hasta en el menor detalle… Los franceses presumen de tener el “El festival más ecléctico y especializado en metal del mundo”, y comprobamos que es imposible llevarles la contraria
HELLFEST Clisson – Francia – 20, 21 y 22 de Junio 2014.
Aspectos generales:
Aquello es suelo sagrado si te gusta el Rock Duro. Si has ido sabes de lo que hablo, y si no has ido hazme caso. El festival, con su actual formato y el cuidado que la organización pone en todo detalle es envidiable en todos los aspectos. Desde la decoración a los múltiples servicios y espacios de que dispone. Pese al Sold Out apenas se sufrieron colas, y se podía circular por el recinto holgadamente, incluso en los momentos de mayor concentración de público (cabezas de cartel) el tránsito y espacio era agradable. Como punto a reforzar (por decir algo negativo, que tampoco fue para tanto), el polvo, generado por inclemencias del tiempo (el piso del festival es de césped, pero tras muchos días sin llover se generó polvo) y que en 48 horas pudieron aplacar gracias a los manguerazos que realizó un dispositivo de bomberos.
VIERNES 20:
Nos estrenamos con unos sobrios y contundentes KRONOS en el altar, donde ya empezamos a entender la razón por la que se veía mucho público usando tapones para los oídos, en los escenarios de carpas del festival es algo como mínimo recomendable. Tras un rato en la zona de prensa, donde nos empezamos a sentir como en casa, fuimos al escenario 1 para ver a unos tadullitos SATAN, que agradaron, y mucho, con su heavy metal clásico. El sol empezaba a enrojecer las pieles menos curtidas, y TOXIC HOLOCAUST en el escenario 2 salieron a no dejar títere con cabeza, precisos y muy tochos pese al inhabitual thrash de una sola guitarra, pero Joel Grind (además de en tinte para el pelo) gasta en muy buenas maneras sobre las tablas, gracias a su voz rasposa y su forma versátil de sacar mil texturas de su Gibson. LOUDBLAST estuvieron excelentes, al menos el rato que vimos, su Death/Groove machacón suena duro y limpísimo, eso y jugar en casa (y con sombra) les hizo llenar la carpa del altar. El inicio de la actuación de ROYAL THUNDER pudo ser de los momentos mas emocionantes de todo el festival, la manera en que nos sorprendió su entrada a escena, la forma en que flotaban esas guitarras (a un volumen extremo) y la voz de su elegante frontwoman nos dejó a todos con la boca abierta, son muy buenos, pero creo que a los de Atlanta les faltan temazos, lástima que no tengan mas himnos como Parsonz Curse, de ser así hablaríamos de otra liga. Tras el almuerzo llegaron THERAPY?, que a toda una generación nos pusieron una sonrisa en la cara basando su excelente actuación en su exitoso Troublegum: “Knives”,“Teethgrinder”, “Screamager” , “Nowhere” 20 años soñando escucharlos en directo, y sinceramente creo que es imposible hacerlo de mejor manera, sonido 90’s a tope. TRIVIUM creo que fueron los únicos del festival con mal sonido, algo que extraña, las últimas crónicas de la bandas apuntaban a que el directo de la banda no pasaba por su mejor momento, y podemos corroborarlo, eso y un setlist algo facilón/festivalero, resulto en conjunto una actuación decepcionante, y en salvo momentos puntuales, sosa y plana. ROB ZOMBIE me gustó, pero no me convenció, siendo un artista al que admiro desde hace una veintena de años, tocando temas que me gustan, gran sonido, gran banda acompañándolo, con una escenografía apropiada… algo fallaba, ¿puede que Rob actúe con cierta desgana? Tampoco es eso… no entiendo que es lo que falló pero creo que nadie acabó de conectar con el. Algo parecido sucedió con KYLESA, poco se les puede reprochar, pero su actuación no alcanzó el nivel adecuado, creo que no supieron trasladar la magia de sus composiciones al sonido en vivo… y al final del concierto me arrepentí de haberme perdido a Sepultura por verlos a ellos. Mientras actuaban los cabezas de cartel (Iron Maiden, si los has visto una vez, ya los has visto todas) nos fuimos al altar a que KATAKLYSM nos pasaran por encima, salieron muy cabreados y con un repertorio asesino, para solapar con los cabeza de cartel tuvieron bastante público, aunque en ese sentido sorprendieron WATAIN, unos 25 seguidores guardaban sitio en primera fila del Temple desde hace horas, y el recinto estaba hasta la bola para verlos, ajenos por completo a las carreras de Dickinson en el escenario principal. No tenía ni idea de lo majestuosa que es su versión en vivo, para mi la autentica sorpresa del festival. Watain desplegaron una negra y maldita atmósfera sobre nosotros, la solemnidad con la que se presentan y la contundencia de su sonido cierran el circulo, y realmente acojonan, grandiosos realmente, Stellarvore casi al cierre de su actuación fue otro de los momentos cumbres del festival. Les siguieron DEATH, o DEATH TO ALL, como queráis llamarlos da igual, posiblemente el mejor concierto de todo el festival, cuando empezaron con el primer riff de Flattening of Emotions me quedé mudo, inmóvil, pero cuando lanzaron el segundo riff… Crispiter y yo nos abrazamos, gritamos y brincamos como descerebrados sin acordarnos que llevábamos horas cansados. No esperábamos una cosa de semejante nivel, los batería y guitarra (de Cynic) que grabaron Human, con un Steve DiGiorgio colosal, y un Max Phelps (Cynic) haciendo de vocalista/guitarra de modo meritorio teniendo en cuenta el papel que tenía que representar. A la banda se unieron miembros de Obscura en diferentes temas del perfecto repertorio, una fiesta y una celebración de la grandeza de Chuck Schuldiner. Enorme.. inolvidable. Les siguieron ENSLAVED, con un sonido algo deficiente aunque fueron mejorando conforme pasaban los temas, no estuvieron mal, aunque reconozco que no llegué tampoco a ver en vivo la grandeza que derrochan en disco. KVELERTAK sin embrago fueron el broche perfecto del día (putada perderse a Slayer), el Warzone estaba hasta arriba, y los noruegos no decepcionaron, salieron con todo y con esos temazos allí era imposible no menear el pescuezo y levantar el puño, muy potentes y enérgicos, de lo mejor del día y del festival.
SABADO 21
Empezamos el segundo día con BENIGHTED, quienes en el altar repartieron estopa de la buena, tanto que luego fue difícil creerse a los actuales SKID ROW, conexión cero, sin embargo BUCKCHERRY si consiguieron que moviésemos el esqueleto con su muy buena actuación. Amago de almuerzo viendo de lejos a WALKING PAPERS y tiramos para el Valley, donde WITCH MOUNTAIN me cautivaron, su frontwoman tiene una voz estupenda, que contrasta con los guitarrazos Doom de su colega (que parece su padre), un Doom/Rock de primerísmo nivel. Luego EXTREME a medias, intentando sin éxito que el público cantara sus hits de superpop. DAGOBA estuvieron genial, era la segunda vez que los veía, y se confirma que es una banda cien veces mas interesante en vivo que en disco. PROTEST THE HERO no me gustaron nada de nada, el frontman intentaba ganarse al público contando batallitas entre tema y tema, y la banda no acababa de cuajar del todo. GORGUTS sonaron a lija pura, sonido aplastante, y con un Luc Lemay que dejaba caer así a lo tonto unos detalles con su guitarra que nos dejaban con la boca abierta. Lo de CLUTCH en el Valley fue Homérico, el ambiente era de película, todo el mundo como loco, la banda sonando de coña, y el repertorio perfecto, posiblemente otro de los mejores conciertos del festival.MONSTER MAGNET también reventaron el Valley, y convencieron a propios y extraños con un repertorio acertadísimo. AEROSMITH fueron tan grandes como cabía esperar, estamos ante la mejor banda de Hard Rock de EEUU, con un Steven Tyler en estado divino de gracia. Dieron un show muy vistoso y encontrando la única pega en el público, al que encontré bastante cansado. GORGOROTH me impresionaron gratamente los escasos segundos que pude verlos mientras pillaba sitio para CARCASS, quienes dieron un conciertazo bestial, una auténtica apisonadora (yo no me los imaginaba así, los creía algo mas frágiles y técnicos), estuvieron asesinos, con un setlist muy dirigido a su último Surgical Steel y a los clásicos imepinables. Jeff Walker admitió estar algo bebido, y se fue un poco del papel, ya que insultó varias veces a Avenged Sevenfold (quienes tocaban en ese momento) y al final intentó alargar la actuación sin que la organización se lo permitiese, quizá tocando algún tema de Swansong les hubiera quedado una actuación perfecta.
DOMINGO 22
Tenía claro que no me podía perder a IN SOLITUDE, por muy temprano que los hubiesen ubicado en el running order, y no me equivoqué. Los 4 gatos que pudimos ver los Suecos (mientras tocaban en el valley los muy vulgares Zodiac) disfrutamos de uno de los mejores conciertos del festival, con plena luz mañanera los jovenzuelos presentaron los temas que les dejaron tocar de su excelente Sister, era imposible no hacer headbanging y gritar los geniales estribillos, las partes instrumentales llenas de negrura y maldad (dignas de jeff hanneman) aún resuenan en mi quijotera… enormes. Justo al terminar empezaron CROWBAR, aplastantes, sonaron increíbles, pesados y molonisimos, las gordas vibraciones de las guitarras se deslizaban por el suelo, te subían por la espalda erizando la piel y al final te atenazaban el cuello haciéndolo menear estúpidamente… no se me desencajó la cabeza de milagro. Acojonantes. Algo después de recuperarnos vimos a BLACK TUSK, unos auténticos animales, muy trogloditas y orgánicos, esos no llegan a viejos tocando de esa manera. ALTER BRIDGEsonaron finísimos, poco a poco se fueron metiendo al público en el bolsillo, y contar con una manguera de bomberos regando a los que estábamos al sol tuvo también su punto. Eran alrededor de las seis de la tarde pero nos fuimos a cenar, ya que los que nos quedaba por ver de festival era la traca final sin descanso y no queríamos perdernos nada. THE BLACK DHALIA MURDER formaron la mas gorda que se pudo ver en el Altar, velocidad, fuerza y mala leche sin descanso, y el publico mas loco que vi en todo el festival. BEHEMOTH fueron lo que se esperaba, una satánica estampida de mamuts, temazo tras temazo, con una puesta en escena cautivadora (el collar hecho de patas de pollo se tendría que poner de moda) y generando todo tipo de al alabanzas de su público y del que no sabía nada de ellos. Resumiendo: Nos hipnotizaron a base de hostias. Se hacían chistes acerca deSOUNDGARDEN por tocar justo después, pero sin embargo salieron indemnes de comparaciones siendo fieles a su sobria puesta en escena, aunque eso si, clavando los hits previsibles, sin tocar ni una del King Animal y eso que el logo del disco presidía la pantalla/telón de fondo. Los de Seattle estuvieron muy bien, creo que es imposible verlos mejor, y el que salió decepcionado será porque esperaría ver a Cornell con una motosierra o con un collar de patas de gallina, Soungarden son así en directo, no esperes que hagan el pinopuente. EMPEROR igualaron el nivel de elegancia de Soundgarden aunque con su versión en vivo (mejorada y actualizada) de su in nightside eclipse, que si era bueno grabado como se grabó hace 20 años… en vivo y sonando en condiciones es una puta maravilla. Muy sobrios y punzantes, y con un líder de Leprous poseído (como yo cuando vi a Crowbar mas o menos) a los teclados. “Ahora vienen unos que están empezando” decíamos antes de que BLACK SABBATH nos hicieran mear en los pantalones nada mas salir, reconozco que sin demasiado alcohol en mis venas (¿la cerveza de Hellfest es sin alcohol?) lloré como una magdalena. Sueño hecho realidad, ver a esas leyendas, tocando y cantando de esa manera era un orgasmo de gorrino ininterrumpido, “we love you all” decía Ozzy,,, y yo con lagrimas en los ojos me lo creía y todo. Posiblemente “otro” mejor concierto del festival. “1349 llevan batería o una taladradora” me preguntaba Kashmir, con una sonrisa de oreja a oreja no acerté a responderle que lo que llevan es a Frost de Satyricon, que es una mezcla de las dos cosas, no me preguntéis mucho mas de 1349, el placer que me habían causado Black Sabbath hizo efecto balsámico y aun estaba flotando (repito, sin alcohol ni nada raro en las venas). Y bueno, la cosa se acababa. OPETH fueron la guinda, clase y calidad extrema, y un Mikael Akerfeldt poseído por el espíritu de Arévalo a la hora de dirigirse al público. Gozaron del mejor sonido de todo el festival, moviéndose por todos sus registros sin despeinarse, delicadeza, fuerza y virtuosismo, haciendo parar el tiempo y dejando a todo el mundo rendido a sus pies. Final apoteosico, para muchos lo mejor del festival.
GRANDE HELLFEST.