Fotografía de portada: Julia Nikiforova


Nos adentramos en las trincheras del metal extremo con una entrevista exclusiva al cerebro detrás de Kanonenfieber. «Noise», el enigmático líder de esta banda de Black/Death Metal melódico alemana, nos guiará por su oscuro universo. Kanonenfieber nació de la colaboración de Noise con un historiador amigo y tomó vida a partir de cartas y documentos originales de la Primera Guerra Mundial. Nuestra fascinación por la banda surgió cuando descubrimos su extraordinario álbum debut, «Menschenmühle» (2021), un viaje sonoro que abarca el black metal, el death metal y el doom, con una amalgama de elementos que desafían cualquier etiqueta.

Este músico inquieto, con base en Bamberg, Alemania, está decidido a dejar una marca indeleble en el panorama extremo internacional, ya sea a través de su música o gracias al intrigante concepto que rodea a Kanonenfieber. Los miembros de la banda son reconocibles por su característica vestimenta uniformada, emulando a los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial, pero sorprendentemente sus letras son un manifiesto antibelicista que se alza contra la violencia y la guerra. Creemos firmemente que esta banda viene a convertirse en la próxima gran revelación en las primeras lineas del metal en los años venideros.

Actualmente, Kanonenfieber está inmerso en su gira «Spanien Kampagne 2023», llevando su música a nuestros escenarios y presentando temas de su fabuloso álbum debut, junto las secuelas de sus sencillos «Der Füsilier» y «Yankee Division». Aunque ya son habituales en los festivales del centro de Europa, pronto conquistarán los escenarios de todo el continente. Ahora es la oportunidad de verlos en acción en salas más cercanas. Bienvenidos al caos sonoro de Kanonenfieber y a los secretos detrás de la banda.


Me gustaría empezar conociendo vuestros inicios, la génesis del grupo y las motivaciones que te llevaron a fundarlo. ¿Cuál es el nacimiento real de Kanonenfieber? ¿Una canción en concreto? ¿Una imagen en particular?

Kanonenfieber cobró vida en otoño de 2021. Un buen amigo mío y yo estábamos tomando un café y hablábamos sobre nuestras bandas de metal favoritas. Hablamos de Bolt Thrower, Hail of Bullets y otras bandas temáticas de guerra. En algún momento surgió la idea de crear «un proyecto de metal temático de guerra que no glorificara la guerra». Fue tan simple como eso, así que el inicio fue la propia motivación de hacer nuestro primer disco.

¿Ese amigo todavía está en la banda? 

Mi amigo no toca ningún instrumento ni hace giras con nosotros. Es más bien mi consejero. Le pregunto qué piensa sobre ciertos temas, y siempre aporta ideas valiosas. Tiene un gran conocimiento de la historia de la guerra en general e influye en el proceso de escribir letras para Kanonenfieber. Tiene una colección de cartas, informes, libros y objetos militares de la Primera Guerra Mundial en casa. De hecho, puedo utilizar elementos de su colección en cualquier momento.

Entrevistamos a Ghost en sus primeros días, y me sorprendió lo clara que tenía Tobias el concepto de la banda. Con el tiempo, vimos cómo su visión se convertía gradualmente en realidad. Me recuerda un poco a vosotros… ¿Kanonenfieber tiene también una lista de ideas que gradualmente se deban materializar? 

No sé lo que hizo Tobias antes de Ghost. Creo que no puedes concebir un gran concepto como Ghost si no has tenido éxito musical antes. Y si es así, ese tipo debe ser megalómano o un genio absoluto. O ambas cosas (risas). No desarrollé todo el concepto alrededor de Kanonenfieber hasta que el álbum debut comenzó a llamar la atención. Pocos días después de lanzar «Menschenmühle» recibí un correo electrónico que decía: «Queremos que toques en nuestro festival». Estuve dando vueltas en círculos todo el día y no tenía ni idea de cómo debería formar una banda en vivo y hacerlo funcionar. Pero con el tiempo todo se fue encajando. Quería mantener el anonimato: máscaras. Quería que fuera auténtico: uniformes. Quería que fuera un espectáculo: nieve, fuego y pirotecnia. Hice lo que me pareció correcto y natural. Toda la actuación que hacemos en el escenario, especialmente Gunnar y yo, se desarrolló con el tiempo mientras ensayábamos y tocábamos en vivo. Hubo un álbum y después de eso todo se fue uniendo pieza a pieza.

Mencionas a un tal, Gunnar, y… lo siento, no lo conozco. Me gustaría saber quién es. ¿Podrías aclarar con qué otros miembros de banda giras?

Gunnar toca el bajo y hace coros en el escenario. Lo conozco desde hace bastante tiempo. Tocamos juntos en la misma banda hace 12 años. Es responsable de muchas de las cosas que suceden en el escenario en términos de actuación. Es un músico con un talento increíble. Lo mismo ocurre con mi guitarrista rítmico, Sickfried. Tuve mi primera banda de metal extremo con Siggi hace más de 15 años. Desde entonces, ha sido parte de todas las bandas de metal que he formado por una razón: su habilidad con la guitarra es excelente. Si le das una guitarra ofrece un rendimiento increíble. Luego está Kreuzer, nuestro guitarrista principal. Hicimos algunas travesuras musicales juntos antes de Kanonenfieber. Es mi compañero de borracheras favorito y hemos tenido innumerables noches locas juntos. Y luego está Hans en la batería. Es el tipo que conozco desde hace menos tiempo, pero es realmente un buen amigo y el mejor batería que conozco. Deberías verlo destrozando baterías en el escenario mientras divierte al público. ¡Es un demente! (risas)

¿Podemos asumir que Kanonenfieber es una banda unipersonal? Grabas todos los instrumentos, escribes letras y música, produces… Por favor, cuéntanos un poco si es así o cómo es tu método de trabajo.

La banda en vivo es todo lo estable que podría ser. Cada uno de estos chicos es parte de Kanonenfieber, incluso si yo hago la composición de las canciones y la grabación por mi cuenta cambiamos todas las canciones hasta cierto punto para interpretarlas en el escenario de la mejor manera posible. Así que os animo a todos a vernos en vivo. Es una experiencia diferente a la que obtienes en el CD.

Hablando de vuestro trabajo de estudio, algo que me llamó la atención desde el principio fue la calidad de tu producción. Imagino que has invertido mucho tiempo y dinero en tu propio estudio, ¿es correcto?

¡Es genial escuchar eso! Me formé en términos de mezcla y masterización, así que los elogios por mi producción son bien recibidos (risas). En los primeros días compré muchas tonterías inútiles. Pensaba que necesitaba este micrófono, esa caja DI o todos estos complementos para mejorar. Ahora mi configuración es bastante estable. Opto por la calidad en lugar de la cantidad en estos días. Permíteme agregar algunos detalles para los amantes de la tecnología: Utilizo un Neumann TLM49, un preamplificador Avalon, una interfaz UAD Apollo en una MacBook Pro Max. Como mencionaste, se necesita mucho tiempo para convertirse en un buen mezclador. Me llevó 3 años de duro trabajo poder producir mezclas aceptables. Al final, aunque odio esta frase, es el oído, no el equipo.

Es el indio, no la flecha (risas). Después del sonido toca comentar vuestro estilo. El otro día un amigo me preguntó sobre el estilo musical que practica Kanonenfieber porque había oído hablar de ellos pero no había escuchado su música. Espontáneamente di una respuesta rápida: «son una mezcla de Mgła y Bolt Thrower». Sinceramente, no estoy seguro de por qué dije eso, pero ¿crees que acerté?

Eso no suena nada mal (risas). Bolt Thrower y Mgła son influencias musicales innegables para mí. Quiero decir que podrías escuchar mi último lanzamiento de Non Est Deus. Eso debería respaldar tu afirmación. Aunque bandas como Hail Of Bullets, Amon Amarth, Forteresse y Der Weg Einer Freiheit también han influido en mi composición. Incluso implementé géneros modernos como el Metalcore. Puedes percibirlo al escuchar el comienzo de «Grabenkampf» o el breakdown en «Grabenlieder». No tengo límites con Kanonenfieber. Hago lo que creo que podría encajar en la canción.

Dices: «No tengo límites con Kanonenfieber», y ese es un tema interesante. Sin embargo, parece que has establecido algunas bases muy firmes: el tema de la Primera Guerra Mundial, un estilo específico de portadas de álbumes, letras en alemán, uniformes… ¿Permanecerán estas reglas en su lugar o podrían cambiar?

Está bien, sí que tengo límites, (risas). Pero no en términos de composición de canciones. Quiero mantener la parte visual y el concepto que he creado. Disfruto trabajando en mi zona de confort. No tengo que recrear todo el concepto una y otra vez, sino que puedo concentrarme en mejorarlo y trabajar en los detalles. Crear algo grande a partir de ello, ¿sabes? Si quiero hacer algo diferente siempre puedo volver a mis otros proyectos o crear algo completamente nuevo, como lo estoy haciendo en este momento. Kanonenfieber, en última instancia, se trata y seguirá tratando sobre la guerra y el horror que conlleva. En algún momento cambiaré la época de la guerra, pero nunca el mensaje.

Hice la misma pregunta a Amon Amarth, si se sentían limitados por el tema vikingo, y dijeron que no porque lo adoran, eso es lo que son. Por cierto, desde la primera vez que escuché Kanonenfieber, pensé que les encantará a cualquier fanático acérrimo de Amon Amarth… sería una gira increíble ver a ambas bandas juntas.

Hacer una gira con Amon Amarth está en la parte superior de mi lista de metas en la vida. Su música me introdujo en el death metal cuando era un niño de «solo black metal». «With Oden On Our Side» me mostró que hay más géneros que el black. El sueño de hacer una gira con Amon Amarth se está acercando ya que acabamos de ser fichados por la misma agencia de contratación que ellos. ¡Así que crucemos los dedos para que esto suceda en algún momento!

Me pregunto hasta qué tamaño, en cuanto a fans, ventas, etc, podría llegar una banda como Kanonenfieber. Te lo has planteado, imagino…

Lo he considerado, ¡sí! Y la verdad es que nunca habría pensado que Kanonenfieber funcionaría tan bien como lo hace ahora. Noté que cuanto más esfuerzo y energía ponía en este proyecto, más crecía. Bastante simple, ¿verdad? (risas). Seguiré poniendo todo en este proyecto y veré a dónde me lleva.

Eso me lleva a otra pregunta: ¿Qué opinas sobre esa barrera imaginaria que separa a una banda underground de una banda mainstream. Ya sabes cómo algunas personas reaccionan cuando una banda comienza a ganar notoriedad y consigue un público más amplio. ¿Tienes miedo de perder cierto nivel de respeto o credibilidad por parte de algunos fans? ¿Qué es lo que, en tu opinión, define una banda mainstream frente a una underground? 

No creo que haya una barrera perceptible entre underground y mainstream. Hay muchas bandas que tienen audiencias enormes y aún se consideran «underground». Una de esas bandas ya se mencionó en esta entrevista. Entonces, no veo exactamente qué te hace mainstream. ¿Es la cantidad de discos vendidos, el tamaño de las audiencias frente a las que tocas? No lo sé. En cuanto a la credibilidad, nunca poseí ni deseé algo como credibilidad, autenticidad o respeto. Si te gusta mi música, escúchala. Si no te gusta, no lo hagas. Es tan simple como eso.

Totalmente de acuerdo. Está claro que no se puede ser más independiente que trabajar desde tu propio sello discográfico (Noisebringer Records). ¿Has tenido ofertas para firmar con un sello más grande? ¿Estás abierto a esa posibilidad?

Hasta ahora realmente disfruté de ser independiente. Pero cada vez es más trabajo cada día y es difícil coordinar todo lo que tiene que ver con la banda. Estamos hablando de reservas, gestión de giras, marketing, diseño, redes sociales, producción en el escenario, prensado de discos, impresión de camisetas, tienda en línea, sitio web, boletines informativos, entrevistas, correos electrónicos, taaaaantos correos electrónicos y, además de eso, tener una vida social y escribir ocasionalmente nueva música. Así que sí, tener un sello que alivie un poco esa presión sería deseable en algún momento. Y, de hecho, hay muchas ofertas de sellos. Pero si has conocido la industria de la música durante solo unos días sabes que no todo saldrá mejor solo porque firmaste un contrato con una de las grandes discográficas. Tienen que ser los términos y condiciones correctos, el equipo correcto, el sello CORRECTO.

Un aspecto muy interesante de la banda son las portadas de sus álbumes. Por lo que entiendo, la portada de tu debut es original de la Primera Guerra Mundial, pero ha creado un precedente y todas tus portadas de álbumes siguen la misma estética. ¿Seguirá siendo así? ¿Ese personaje, el esqueleto uniformado, tiene un nombre? Yo lo veo como vuestro «Eddie the Head» (Iron Maiden), ¿no es así?

El esqueleto de la primera portada, originalmente creado por Mihaly Biro, llamó tanto la atención que nuestros oyentes comenzaron a crear historias en torno a él. Hicieron memes, dibujaron imágenes e incluso hicieron cómics. Así que fue una decisión natural mantener a «Fritz», así es como llamamos al esqueleto. Como dijiste, es nuestro propio Eddie, (risas). Quiero que la gente vea nuestras portadas e instantáneamente sepan que se trata de otro lanzamiento de Kanonenfieber.

Empezáis vuestra primera gira por España. Según tengo entendido, vuestros conciertos no son solo una actuación musical, sino que también involucran mucho arte escénico y teatralidad. No quiero revelar spoilers, pero ¿es así? ¿Llevarás contigo todo el arsenal de producción, o eso está reservado para festivales y lugares más grandes?

¡Sí! Del 11 al 15 de octubre estaremos por allí. Realmente estoy deseando hacer esta gira. Como puedes imaginar no podemos llevar todo el arsenal de pirotecnia que teníamos en el Summer Breeze a lugares con una capacidad de 250 personas. Eso literalmente haría volar todo por los aires (risas). ¡Pero llevaremos una producción decente y presentaremos un espectáculo único!

A propósito, aunque la idea parece entenderse ¿cómo se traduce correctamente «Kanonenfieber»?

Se traduce como «fiebre de cañón». Wikipedia dice: «La fiebre de cañón se refiere a una sensación de ansiedad con efectos físicos antes de una batalla o guerra inminente, como un miedo escénico severo». Eso es bastante preciso.

¿Es Kanonenfieber tu proyecto favorito o uno especialmente especial para ti? Dado que estás involucrado en otras bandas (Leiþa y Non Est Deus), esta pregunta podría parecerse a preguntar, «¿Cuál es tu hijo favorito?»

Pues la verdad es que sí, es un proyecto especial. Escribir para Kanonenfieber es muy emocionante y agotador. La investigación para las letras lleva mucho tiempo e implica horas y horas de lectura de libros, cartas e informes. Mi proyecto favorito siempre es en el que estoy trabajando actualmente. En este momento, estoy trabajando en un proyecto totalmente nuevo. Así que sí, ese es mi favorito en este momento.

Tienes que contarme algo sobre «Verscharrt Und Ungerühmt» porque es un tema que contrasta con el resto del álbum. Suena un poco como una canción folclórica alemana tradicional, ¿es así?

No, lo cierto es que se trata de una canción que se me ocurrió a mí. «Verscharrt Und Ungerühmt» sirve como un resumen temático de todo el álbum.

Tienes que contarme cómo fue colaborar con Trevor Strnad, y creo que incluso la canción «The Yankee Division March» fue su última grabación.

Sabía que esa pregunta vendría, (risas). Es mucho menos emocionante de lo que uno podría pensar. Trevor estaba merodeando por mi Instagram, dejando un comentario aquí, dándole me gusta allá. Y yo, como un gran fan, estaba súper emocionado. Le escribí un mensaje directo sobre cuánto significaba para mí que apreciara mi proyecto. Dijo que le gustaba Menschenmühle e incluso compró una copia. Tuvimos algunas conversaciones geniales sobre música y la escena. En algún momento le pregunté si le gustaría ser parte de mi próximo EP. Sin dudarlo, escribió: «Ahí me tendrás». Le envié la canción y unos días después me devolvió la línea vocal. Y sí, es de hecho la última grabación de voz que hizo. Y es una lástima. Era una persona muy agradable y alentadora.

Desde vuestro debut has lanzado dos EP y creo que viene otro en camino. ¿Puedes explicar si esas canciones pertenecerán al próximo álbum o si se lanzarán de alguna otra manera?

Los EP son independientes. Hay temas que encuentro muy interesantes pero que no darían para un álbum completo. Así que simplemente hago estos pequeños EP.

Es hora de hablar de un nuevo álbum, ¿No? ¿Tienes una idea de cómo será, cuándo se lanzará, etc.?

Ya he escrito muchas instrumentales para el próximo álbum. Será muy Kanonenfieber, eso es lo que puedo prometer. No puedo decir mucho, ya que no quiero decepcionar a la gente si el álbum no se lanza el próximo año. Aunque estoy haciendo todo lo posible para que sea posible. Quiero tomarme el tiempo necesario para escribir el mejor material que pueda y hacer un álbum del que pueda estar orgulloso. Y realmente no hay prisa, al menos en mi modo de verlo. Y una cosa que sí puedo asegurar: tratará sobre la Primera Guerra Mundial.

¿Cuál es tu opinión sobre la controversia que rodea a Till Lindemann de Rammstein? ¿Te gusta su música?

Rammstein siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Soy un verdadero fan de sus primeras 5 producciones. No me atrevo a tener una opinión sobre la controversia.

La otra pregunta se refiere a la política, la necesidad de aclarar si una banda se alinea con una ideología política particular o no, o elegir no declararlo explícitamente (como Mgła). ¿Has tenido algún problema relacionado con esto?

Esa es una pregunta que recibo en casi todas las entrevistas o incluso en conversaciones informales sobre Kanonenfieber. Y lo entiendo al 100%. Ver a unos tipos alemanes corriendo por el escenario en uniformes de la Primera Guerra Mundial puede parecer bastante extraño. Sin embargo, he dejado clara mi agenda política: no involucro la política en mi música. Kanonenfieber es un proyecto musical anti-guerra. Las letras deben verse como documentales, nada más ni nada menos. La única parte de mi propia opinión que se refleja en esto es: la guerra es lo peor que le puede pasar a cualquier civilización. Siempre habrá una manera de resolver un conflicto político sin matar seres humanos.

¿Cuál es tu película favorita sobre la Primera Guerra Mundial?

Es difícil. «1917» o la nueva versión de «Sin Novedad en el Frente». Ambas son películas excepcionales que ofrecen una gran percepción de lo que sucedió en ese entonces.

Una de mis favoritas es «Senderos de Gloria», en su escena final los soldados, devastados, … cuando escuchan la melodía de la canción que la joven alemana canta, sin siquiera entender las palabras, de repente recuerdan su humanidad. De repente, esta mujer y la melodía de la canción los redimen… ¿Es esta canción muy conocida en Alemania? ¡Deberías usarla! Es muy, muy Kanonenfieber!

Honestamente, nunca había oído hablar de eso, ¡pero definitivamente le echaré un vistazo! Eso suena exactamente como un tema con el que podría trabajar. ¡Gracias!

Noise, eres un personaje enigmático. Me gustaría que explicaras un poco por qué eliges presentarte de esta manera. Todos, en cierta medida, necesitamos satisfacer nuestro ego. ¿Alguna vez sientes la tentación de revelar parte de tu identidad? He escrito bajo seudónimos en ocasiones, y es muy divertido, pero a veces me tienta decir: «hola, en realidad soy yo» (risas).

Al principio había varias razones para que yo fuera anónimo. Ahora se reduce a una: puedo asistir a los shows cuando quiera y nadie me reconoce ni me molesta. Me empujan como a todos los demás en el público. La gente derrama su cerveza sobre mí, grita conmigo y hace mosh conmigo. A nadie le importa quién o qué soy. Puedes ser un completo desconocido pero tener un brazo alrededor de tus hombros haciendo moshing al ritmo de tus canciones favoritas juntos. Eso es lo que me encanta de ser un metalero. En este momento Kanonenfieber está creciendo tan rápido que no creo que fuera posible disfrutar de los shows y festivales de la forma en que lo hago ahora si no llevara la máscara. Al menos en la región donde vivo. Claro, mis amigos y familiares saben todo sobre mis proyectos musicales. Cada vez más personas saben quién soy. Estoy gestionando esta banda y tengo que hablar con mucha gente todos los días. En cuanto a lo del «ego», realmente no me importa eso. Recibo aprecio a través del hecho de que la gente asiste a nuestros shows. Cada vez que veo una camiseta de Kanonenfieber me saca una sonrisa. También recibo muchas «cartas de amor». Correos electrónicos y mensajes en Instagram. Como soy muy activo en mis redes sociales y me divierto mucho allí pues la gente me envía muchos mensajes. Para terminar este monólogo: si conozco a personas en mi vida cotidiana y preguntan por ello les diré lo que hago. Aparte de eso «Noise» debe seguir siendo misterioso (risas).

¿Qué has decidido que se sepa sobre ti y qué debe permanecer sin revelarse? Por ejemplo, ¿podríamos conocer tu edad?

Soy de Baviera, hago música y me gusta beber cerveza. Eso es prácticamente todo lo que necesitas saber.