Con la premisa de que la ley del ‘copyright’ en EEUU le permite volver a controlar a partir del 2018 los temas que escribió con Lennon, Paul McCartney ha presentado una demanda contra la empresa Sony/ATV, que gestiona esos derechos. McCartney quiere recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con los Beatles entre 1962 y 1971, y para ello ha presentado una demanda contra la empresa Sony/ATV, que gestiona esos derechos. Según informa El Periódico, entre los temas que forman parte del pleito se encuentran éxitos de como ‘Love Me Do’, ‘Can’t Buy Me Love’, ‘Ticket to Ride’, ‘Yesterday’, ‘Hey Jude’ o ‘Let It Be’. De acuerdo con el texto de la demanda presentada este miércoles en un juzgado federal de Nueva York, McCartney comunicó desde el 2008 y en repetidas ocasiones a Sony/ATV, poseedora del catálogo de los Beatles tras varias compras y ventas a lo largo de las décadas, su intención de recuperar el control legal de esas canciones.

Una revisión de 1976 de la legislación estadounidense sobre el ‘copyright’ estableció que aquellos artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978 podrían retomar los mismos 56 años después de la creación de esas obras. Dado que las primeras canciones de los Beatles datan de 1962, McCartney considera que a partir del 2018 podría hacer efectiva esa cláusula legal.

Sony/ATV ya ha respondido a la demanda de McCartney asegurando que, aunque tiene «el más alto respeto» por el artista, se siente «decepcionada» por una decisión que considera «innecesaria y prematura», según recoge el medio especializado ‘The Hollywood Reporter‘.

La revista musical ‘Rolling Stone’ recordaba el enmarañado recorrido empresarial de las canciones de los Beatles a lo largo de los años. En principio, Lennon y McCartney asignaron los derechos de sus composiciones a varias empresas, hasta que ATV Music se hizo con el catálogo que en los años 80 compraría Michael Jackson. El ‘rey del pop’ posteriormente se unió a Sony para dar forma a Sony/ATV, una compañía que, tras la muerte de Jackson, se hizo con el 50% de sus participaciones en el 2016 a cambio de 750 millones de dólares (unos 704 millones de euros).


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