leyenda30

Escrito por Álvaro Antípodas

Producción: Toshi Kasai / Chris Common

Sello: Ipecac Records


Cuando los supergrupos no defraudan 

Tras el buen sabor de boca que dejaron el pasado año los dos adelantos (Chiseler y Drugs on the Bus) de este nuevo proyecto/colaboración llamado Crystal Fairy había ganas de escuchar al completo su primer disco de estudio. Ante el nombre de Crystal Fairy responden una serie de sospechosos habituales que no paran quietos: Buzz Osborne y Dale Crover de los Melvins, el siempre omnipresente Omar Rodíguez-López que se encarga del bajo en esta ocasión y la cantante de ascendencia mexicana Teri Gender Bender (Le Butcherettes/Bosnian Rainbows).

El sonido de Crystal Fairy avanza sin problemas gracias a unos riffs de tempo acelerado en temas como la citada Chiseler, Vampire X-Mas, Crystal Fairy o en una frenética Bent Teeth en la que las seis cuerdas de Osborne echan humo. Dentro de lo dinámico de la obra, también se pueden encontrar incluso un par de temas en los que la guitarra adopta un sonido más pesado como es el caso de Moth Tongue y sobre todo en Secret Agent Rat donde Teri se pasa al castellano. Una Teri que por su particular estilo no deja indiferente a lo largo del tracklist, siendo especialmente reseñable ciertos momentos en los que recuerda al tono hiperagudo de Cédric Bixler-Zavala, dotando de ciertos aires psicodélicos al producto final.

Haciendo balance, se puede dar por aprobado el intento de Crystal Fairy de encontrar un terreno propio partiendo de la senda de los riffs machacones marca de la casa de Melvins y de la, en ocasiones, excéntrica voz de Teri Gender Bender. Es en dicho contraste entre el timbre de voz y la solidez de las guitarras donde reside el atractivo del sonido de la banda. Curiosamente la aportación de Omar Rodríguez-López queda aquí diluida en comparación con su autoritarismo habitual en el resto de sus historias y desvaríos. Podría decirse que es más probable que Crystal Fairy sea más santo de devoción de los seguidores del sonido Melvins más que de cualquier otra referencia que se pueda asociar a los otros componentes de la banda. En cualquier caso, se trata de un trabajo con la suficiente entidad como para ser valorado independientemente del legado de sus miembros, y al final con esto de los supergrupos es lo que debería prevalecer.


1. Chiseler
2. Drugs on the Bus
3. Necklace Of Divorce
4. Moth Tongue
5. Crystal Fairy
6. Secret Agent Rat
7. Under Trouble
8. Bent Teeth
9. Posesión
10. Sweet Self
11. Vampire X-Mass