leyenda

45

 

Escrito por Guede.
Productor: Dave Curran.
Sello: Joyful Noise Recordings.


Como el que no quiere la cosa, este es el quinto disco del dúo americano formado por el bajista Jared Warren y el batería Coady Willis, los cuales todavía hoy siguen siendo más conocidos por ser en numerosas ocasiones la sección rítmica de los míticos Melvins, pero eso no quita que tengan una grandísima reputación. Enormes bandas como Tool o Mastodon requirieron también de sus servicios para abrir sus shows. Sin mayor novedad que el hecho de que el disco está grabado de nuevo íntegramente por los dos miembros originales, después de la inclusión de varios guitarristas que colaboraron en los anteriores álbums.

En apenas 40 minutos, la banda es capaz de condensar todo el poderío por el que se caracterizan. No hay lugar para la autocontemplación. La maquinaria sigue engrasada al 100%, y la calidad técnica de los dos componentes quedan fueran de toda duda. Esa forma tan contundente de atacar cada canción sigue siendo su marca de la casa. Canciones como Regulars, Father’s day o Own Throats sirven de ejemplo y que a buen seguro harán la delicia del público cuando las trasladen al directo. Casi igual de placentero es degustar los temas con pasajes más tranquilos. La épica Popular Demand  les dota de un aire fresco después de tanta agresividad. Y qué decir de Send Help, que roza la categoría de balada,  y  nos da la oportunidad de comprobar que Jared Warren puede cantar de una manera más sensible y delicada. Se dejan para el gran colofón final la hipnótica Horses, el tema de mayor duración del disco. Otro medio tiempo cocinado a fuego lento que es una verdadera joya.

Quizás los fans old school le echen en cara la inclusión cada vez más de temas de poca intensidad, dejando aparcado su particular sludge metal. Yo más bien lo definiría como que Big business está  ya por encima de cualquier etiqueta.


big business

Last Legs
Regulars
Father’s Day
Blacker Holes
Popular Demand
Own Throats
Send Help
Diagnostic Front
Horses