Escrito por: Rafa Diablorock
1. «Morningstar» 4:16
2. «Shock Me» 4:17
3. «Try to Disappear» 4:52
4. «Kerosene» 5:10
5. «Fugue» 2:34
6. «Chlorine & Wine» 6:49
7. «The Iron Bell» 4:24
8. «Desperation Burns» 4:14
9. «If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain)» 5:41
10. «Crossroads of Infinity» 0:16
Productor: David Fridmann

Una vez regenerados y repuestos tras su importante y archiconocido accidente de tráfico, el refundado cuarteto de Savannah, con John Baizley a la cabeza, nos presenta su cuarto trabajo, titulado «Purple», como último gran lanzamiento de 2015 en nuestro Diablorockero universo musical. Máxima expectación pues, nueva base ritmica, nuevo productor y un disco predecesor de alto rango, su celebrado doble-LP, «Yelloy and Green» (Relapse 2012), donde Baroness arriesgaron y acertaron en incorporar exquisitas nuevas vías para expresarse.

«Purple» iba a ir directo al grano según palabras de los propios integrantes de la banda, y bien que es cierto. A «Purple» no le sobra nada en absoluto, aunque exige mucha concentración. Preliminarmente puede adolecer de pegada, salvo en los desarrollos instrumentales puede resultar demasiado sencillo, ya que la producción, aunque es limpia, carece del relieve de sus anteriores trabajos. Pero como a veces suele ocurrir con los grandes álbumes «Purple» se hará contigo una vez «te lo sepas». La apuesta es de una clara involución, con un enfoque muy melódico y sin adentrarse en terrenos desconocidos, o lo que es lo mismo, tiene un enfoque 100%  Baroness, aunque sin la dureza de sus inicios ni la excesiva delicadeza de algunos cortes de su disco predecesor.

Baroness posiblemente se han vuelto un grupo de melodías, el regusto que deja el disco es de estribillos, de estrofas coreables. Aunque presentan buenos riffs, desarrollos y detalles instrumentales, realmente el disco sobresale cuando juegan con la tensión y emociones de las melodías. La nueva base rítmica es excelente, especialmente destaca la labor del nuevo bajista, Nick, quien se despacha a gusto con unas brillantes lineas y arreglos, y quien en ocasiones «se come» a las guitarras. La cara A del disco es especialmente buena, con dos temas claramente destacados, «Try to Disappear» y «Kerosene», donde más se evidencia todo lo comentado anteriormente. Mención especial también a «Clorine and Wine» tema más extenso y opulento del álbum.

«Purple» es pues un notable trabajo de Baroness, de transcendente y magnético contenido, que a buen seguro dejará más que satisfechos a la mayoría de sus seguidores.



 [yasr_multiset setid=0]
[yasr_visitor_votes size=»big»]