Con motivo de la recta final de la gira presentación de su decimoprimer álbum, La Ira, mantuvimos una entrevista con Luis Tárraga, guitarrista fundador y principal compositor de los incombustibles Hamlet.

Charlamos sobre el disco, la gira, la situación actual de la banda, y sobre las preferencias y pilares musicales fundamentales para entender el estilo de la formación madrileña. Una interesante charla que llevábamos tiempo queriendo hacer a nuestro Riff-Master preferido de nuestro país.

 

Diablorock: Hola Luis, queríamos empezar preguntando por cómo encaráis este final de tramo de año ¿Cómo enfocáis esta gira?

Luis Tárraga: Hola, pues nosotros siempre encaramos la gira con las mismas ganas. Las diferencias de esta gira son dos. La primera es el ambiente que hay en el grupo, que ahora mismo es inmejorable, estamos muy a gusto entre los miembros de la banda y la gente que está trabajando con nosotros. La segunda es el disco, que es fundamental, nosotros no somos un grupo de girar por girar, siempre hay razones que tienes que tocar, pero somos un grupo que si hacemos un disco queremos tocarlo en directo y presentarlo como debe ser. No grabamos un disco como excusa por tocar una o dos canciones y hacer lo de siempre, nos sentimos como un grupo nuevo cuando hacemos un disco que nos gusta e intentamos tocar mucho de él, y La Ira es muy para el directo.

DR: ¿Quieres decir que lo vais a tocar entero?

Luis Tárraga: Sí. Estamos haciendo una cosa que para nosotros es un poco paliza, que espero la gente valore. Es como si fuesen dos conciertos, no quiere decir que separados por un descanso ni nada de eso, pero es como si primero tocara un grupo que se llama La Ira y luego Hamlet con los clásicos de siempre. Estamos haciéndolo así porque luego llegará un momento en que muchas canciones no tocaremos, lógicamente, porque haya otro disco u otro planteamiento de otro tipo de gira. A nosotros nos gusta hacer cosas nuevas, y para nosotros nuevo es tocar este disco. Yo creo que la gente sale contenta, igual alguno prefiere que no toques tantas del nuevo, otros que sí, pero luego se compensa con esa segunda parte del concierto, y vuelvo a decir, estamos muy contentos con este disco y creo que para el directo es salvaje, salen conciertos brutales. Eso nos da a nosotros que las sensaciones sean inmejorables.

«El ambiente que hay en el grupo ahora mismo es inmejorable»

DR: En ese aspecto te iba a decir que aunque Hamlet han estado siempre a tope, percibo una energía especial últimamente, una «segunda juventud» en la banda desde hace un par de años, ¿estás de acuerdo?

Luis Tárraga: Si. Bueno, yo creo que son ciclos que hay en los grupos. Nosotros nunca hemos querido bajar la intensidad de los conciertos, para nada, pero hubo un punto, cuando hicimos Syberia, o Pura Vida, hubo un poco el mito de que bajamos la intensidad de los conciertos, pero era porque eran discos que bajaban la intensidad para ganar en otro tipo de cosas porque así nos apetecía en ese momento hacerlo. Yo creo que las canciones mismas dan a que un concierto sea de una manera o de otra, las dos formas están bien. Nosotros siempre hemos sido un grupo de directo, pero estamos más asalvajados en estos últimos años porque las canciones son así. Y nos apetece hacerlo así… un día comentábamos entre nosotros que parece que los grupos cuando se hacen mayores se tienen que acomodar, o hacerse más melódicos de lo normal, o hacen música para todos los oídos… y nosotros por contra nos hemos radicalizado últimamente, un poco bastante, (risas). En el sentido también de que hemos querido ser muy nuestros. No somos una banda convencional, no sé si alguien lo pensará así, pero nosotros somos muy nosotros, muy underground.

DR: También veo que parece que las bandas cuando «maduran» deben componer mejor, y entendiendo que «aprender a componer» es hacerlo de un modo más complejo, con más adorno, etc

Luis Tárraga: Uh, a mí eso nunca me ha gustado… está claro que cuanto más haces y más tiempo llevas consigues lo que se llaman «tablas». Se puede ganar en experiencia en muchas cosas, pero el componer mejor o peor es cosa de inspiración, de lo creativo que seas, y puedes hacer un primer disco muy creativo, muy imaginativo y luego nunca conseguir hacer otro que le llegue ni a la suela del zapato. Lo que hay que ser es valiente, no hacer las cosas más complejas, o lo que he dicho antes, que las bandas se edulcoren. Nosotros enEl Inferno o Syberia metimos recursos melódicos y hubo gente que dijo «han llegado a su madurez»… a mí todo eso me parecen topicazos. Para mí, madurez es crecer musicalmente arriesgando, variar por divertimento propio, hacerlo para uno mismo y no intentar demostrar nada a nadie. Esa es nuestra filosofía. Desde luego mejoras con los años… si no mejoras tocando tantísimo… pero nunca tendrás un mejor disco por eso. Hay que tener un punto de inspiración y tener claro dónde quieres ir, saber cómo hacer llegar a la gente en un concierto de tal manera, ser sincero con las canciones. También no querer complicar en exceso, nosotros podríamos meter 500 millones de riffs en un tema para demostrar que somos unos supermúsicos… Nosotros no vamos por ahí, queremos mantener una identidad, ser nosotros mismos y que luego en directo lo lleves y sea una conjunción total de lo que has querido hacer.

DR: Hablemos de la Ira. Creo que lo grabasteis de un modo peculiar, queriendo desnaturalizar el sonido lo menos posible, háblanos un poco de eso

Luis Tárraga : Una cosa que hacemos desde siempre, desde Sanatorio de Muñecos, es preparar mucho las canciones, no entrar en un estudio sin haberlas trabajado antes. Antes las tocamos, las tocamos otra vez, y más, como si nos estuviésemos preparando para un concierto o gira, y ahí vemos a dónde queremos llegar. En este disco hubo todavía más obsesión con eso, llevar el sonido de tocar 5 tíos en una habitación a todo meter. Lo intentamos mucho también con Revolución 12111 y sí quedó plasmado. Queríamos ese espíritu, y un poco lo que hemos hablado antes de no adornar todo, estamos un poco hartos de los sonidos perfectos, a mí de muchos grupos de metal de ahora no me gustan nada como suenan sus discos, te lo digo sinceramente, suenan que te cagas pero me suenan todos igual, no porque haya más o menos imaginación, es que el sonido no ayuda, todo el mundo suena igual, y la palabra es esa, aburrido. Nosotros así no queremos ser, y la forma distintiva de presentar un disco, además de que las canciones sean de una manera o de otra, es enfocar la grabación de un modo que el que lo escuche diga «coño no me suena ni al disco anterior, ni a tal otro». Las canciones que teníamos se daban a eso, a la crudeza, al sonar de verdad, sin ningún tipo de artificio y en el disco lo hemos llevado a tope, el resultado creo que ha sido cojonudo

DR: La verdad es que los discos de Hamlet suenan siempre genial, y este especialmente

Luis Tárraga: A ver, no digo que suenen bien o mal, no me entiendas mal, yo quiero que suene de una manera concreta, en 2015 todos los discos suenan «bien», no encontraras algo con mal sonido, lo que pasa es que hay cosas muy estandarizadas, se cree que hay que sonar de tal modo de moda, y salirse de ahí a muchos les suena raro el que no te escuchen como los mil últimos discos que han salido. Me gustan las producciones crudas, me gustan muchos grupos de hardcore, de punk y con ese tipo de actitud en el sonido aunque nosotros seamos más metal. En otros discos necesitábamos una producción más limpia, pero en este no me apetecía.

DR: Respecto a la mezcla, de Kurt Ballou, queríamos que nos contases como surgió esa conexión, y hasta que punto ayudó a que se consiguiese eso que queríais

Luis Tárraga: Pues… es el máximo culpable. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con gente muy buena, de fuera, aunque no porque fuesen de fuera sino porque eran los especialistas en lo que es un tipo de producción u otra, De fuera y de aquí, como Carlos Santos que es un gran ingeniero. Pero para este disco… las mezclas es lo que da un verdadero sonido a un disco, varía absolutamente todo lo que has grabado, puedes convertir una cosa en otra, y para lo que buscábamos Kurt Ballou era perfecto, si hubiésemos querido otro sonido no hubiese sido el. Contactamos con el, le enviamos unas maquetas, le gustaron mucho y decidió hacerlo, esta gente decide hacer algo si le gusta o no. No es un tema monetario como mucha gente se cree. De hecho el nos dijo que había escuchado Amnesia y no le gustaba, que no hubiese hecho ese disco. El quiso grabar el disco tras oír unas maquetas que hicimos en el local con un grabador de estos tocando todos en vivo, una maqueta de lo más guarro posible, así se enganchó a este disco.

DR: Nosotros tenemos una coña, vimos a Kurt Ballou en Resurrection 2014, con unas maletas negras redondas, y bromeábamos con la posibilidad de que fuesen los masters de Hamlet, ni de casualidad, no? (risas)

Luis Tárraga: ¿El año que tocamos nosotros también? Naaada. Fíjate que ellos (Converge) tocaban el día antes que nosotros, a las tantas de la noche y nosotros tocábamos al día siguiente casi los primeros, así que nos fuimos a descansar. ¡Y no nos vimos! Kurt luego me dijo que cómo no lo habíamos esperado, el se mosqueó la verdad (risas) , no me lo dijo en plan mal, pero si que me preguntó que como no le pudimos saludar. Pero no, no llevaba ningún master nuestro, aunque si que estaba en mitad del proceso de mezcla en ese momento.

DR: ¿Cómo es que dos temazos como son los dos bonus tracks no entraron «oficialmente» en la Ira?

Luis Tárraga: Ocurrió una cosa, teníamos las once canciones y teníamos superclaro que eran para el disco, no trabajamos en temas que no vayan a salir en el disco, y esas dos no estaban terminadas para la fecha en que estaba previsto que saliese el disco, pero finalmente se retraso unos meses y de repente tuvimos la oportunidad de terminar esos temas que en cierta manera nos hubiese gustado haber metido. Pero esas canciones al ser de otro momento, otra sesión de grabación, ¿entiendes?, las metimos de ese modo. La verdad que perdían un poco el hilo con las otras, y bueno, también nos apetece hacer cosas diferentes, y nunca habíamos metido bonus tracks, nunca habíamos trabajado temas de ese modo separado al proceso de un disco, y creo que así ha quedado curioso.

DR: Lo curioso es que el disco se publicó muy lejos de cuando fue grabado, creo que se publicaron fotos en vuestro facebook grabando hace como dos años no?

Luis Tárraga: Si, no sé si tanto tiempo, pero entrar en un estudio a componer es de lo peor que se puede hacer. Desgraciadamente es como se hace. Pero esta vez quisimos hacerlo así, para ganar en perspectiva, para pulir las cosas si hace falta. Separando el trabajo en semanas separadas, descansando, volviendo, haciendo alguna fecha, y luego vuelves a escuchar lo que has hecho… No tenemos prisa, no tenemos presión para sacar discos, eso es algo que hemos ganado para bien.

DR: Ok. Me gustaría ahora hablar de la trayectoria del grupo, ¿puedes decir en tu opinión cuales son los tres discos fundamentales en la historia de Hamlet?

Sí. Revolución 12.111, Insomnio y La Ira. Podría decir para empezar Sanatorio, por ser esa piedra inicial, pero me quedo con Revolución 12,111, porque hay temas de la misma tanda, pero conseguimos ese punto que no conseguimos antes. Y lo de la Ira suena a tópico pero igual que te lo digo yo te lo diría cualquier miembro del grupo.

DR: Explica eso,  ¿Por qué la Ira?

Luis Tárraga: Porque todo lo que queríamos que hubiese en el disco lo hemos conseguido, y lo dejaríamos tal cual, no le quitaríamos ni un segundo. Ese espíritu que queríamos conseguir, el sonido, donde hemos pretendido llegar como compositores llegando conde queríamos y como músicos luego tocándolo en directo. No sé si es el que más nos gusta, pero si lo que nos has preguntado, es fundamental. Luego… tenemos Inferno,que nos encanta, Syberia… ciertos discos que también son muy especiales… pero estos tres que te digo no les quitaba un pelo. Por ejemplo, para que lo entiendas, El Inferno siempre nos fastidió que se quedaron en la mezcla las voces de Molly de una manera que no nos gustó… luego tiene su encanto, cada disco es como es, pero en el principio nos quedaron dudas. A Syberia le falto algo de crudeza, quedó demasiado limpio, no cambiaríamos el espíritu y el enfoque melódico de las canciones, pero quedo demasiado limpio de producción, si hubiese quedado más crudo, más natural, el disco hubiese sido mejor. Son esos detalles, que a nosotros nos dicen de un disco sea más perfecto que otro. Otro disco que nos encanta es el negro (homónimo), y en todos nuestros discos hay temas que nos encantan.

«En este disco hubo todavía más obsesión con trasladar el sonido de tocar 5 tíos en una habitación a todo meter»

DR: Si tuviéseis que explicar, o etiquetar el sonido de Hamlet, ¿Cómo lo harías? ¿Groove Metal?

Luis Tarraga: Puff. No me gustan las etiquetas nada. Obviamente somos una banda de Metal. Antes decían Crossover, Groove Metal, pero eso de Groove es un poco para decir que no sabes que tipo de metal es (risas), grupos con pinceladas de muchas cosas. Yo odié mucho cuando se dijo que nosotros eramos una banda de Nu-Metal, nosotros venimos de mucho antes que todo el boom aquel, nunca vi que nosotros entrásemos ahí, quizá el momento a finales de los 90… ciertas similitudes, pero no fuimos nada de eso, ni un grupo de heavy, ni somos una banda de alternativo, tampoco somos un grupo de hardcore al uso. Nunca hemos tenido un estilo marcadísimo… y encantados, eso nos ha dado una personalidad. Así que eso, te digo que me gusta mucho el punk, el hardcore, el metal, me gusta mucho el metal extremo, muchísimo. No me gusta mucho lo que se está haciendo nuevo de metalcore, ni el new-metal… Pero bueno, cada uno tiene su opinión.

DR: ¿Cuál es la mentira más grande que se ha dicho sobre Hamlet?

Luis Tárraga: Buff. Se han dicho tantas… pero la más grande… me acuerdo de cuando en el 95 alguien soltó que eramos un grupo nazi, y eso nos hizo mucho daño, además personalmente. No vamos a mentir, eso nos hizo daño y aprendimos por dónde nos iba a venir la gente. Entonces eramos chavalillos y trabajamos mucho, desde antes de tener disco, tuvimos la fortuna de juntarnos las personas adecuadas, hacer canciones que gustaron a la gente, ya ni entro si buenas o malas, pero si llamó la atención a la gente. Eramos muy nuestros, si mirar a ningún grupo que hubiese tenido éxito aquí, no eramos del rollo Extremoduro, no eramos pop, ni comerciales, no encajábamos pero empezamos a tener seguidores, y aprendimos de golpe y porrazo que eso hay gente que lo lleva muy mal. Había que atacarnos y como no podía ser por la música pues se nos intentó colgar esa etiqueta. Y sí, nos hizo daño, fueron muchos desmentidos, muchos años con problemas con gente, algún concierto… nos costó mucho tiempo hacer que nos conocieran y que se reconociese ese tema como un bulazo. Luego muchas cosas, hay gente a la que gustas y a la que no, y a algunos se les va la vida en lo que haces bien y lo que haces mal. Hay que saber convivir con ello. Yo siempe he pensado que la música es un asunto pasional, pero algunos se lo toman de modo muy personal. No lo se, cuando se habla de arte, de gustos, pues creo que si no es de tu agrado pues no le prestas atención, no llegas al insulto.

DR: ¿Y la Gran verdad que no se dice del grupo?

Luis Tárraga: Pues creo que somos más transparentes de lo que muchos se creen, yo ahora si aparco Hamlet, y lo analizo desde fuera, lo que puedo decir sobre el modo en que todo el mundo trabaja alrededor de este grupo es humildad total, y con los pies en la tierra, sin ningún tipo de historia rara ni más pretensiones que hacer la música que les gusta. Esa es la gran verdad de este grupo

DR: Bueno, pues aprovechando que además de músico eres melómano, algo que aunque parezca obvio no siempre va parejo, queremos preguntarte un poco por tus gustos, tus preferencias… Primero quería preguntarte por tus riffs preferidos, a ti que eres un verdadero riffer. Podrías decir tres riffs preferidos tuyos?

Luis Tárraga: Claro… igual es obvio pero se me viene a la cabeza primero el de Mouth for War de Pantera, la primera vez que lo oí me caí de espaldas, es una de las grandes influencias mias a nivel de riffs, no hay que esconderlo, y además está claro. Me gustan mucho tambien los de S.O.D. Aunque no sé qué canción decirte, alguna de Speak English or Die, no sé, eso me influyó muchísimo. La forma de tocar ahí de Scott Ian me impactó, más incluso que con Anthrax, así que fíjate. Es para mí una influencia grande, su velocidad pero luego caer pesado… me influenció mucho, es algo que la gente no sabe, igual que Napalm Death por cierto. Y como tercero, te diría alguna de Rage Against the Machine, lo que no sé es cual decirte, pfff (risas), Bullet in your H… no sé, de verdad. Absolutamente todo lo que han hecho me encanta, y lo mismo me puede pasar con los riffs de Pantera, te he dicho uno pero te podría decir otro, Cowboys from Hell.. (tararea el riff) (risas)… irme solo a uno me es difícil, pero tienes ahí tres ejemplos, Pantera por Darrell, S.O.D con Scott Ian y RATM por Tom Morello, son estilos de riffs que siempre he tenido en mi forma de tocar

 DR: ¿Qué o quién te inspiro para ser músico?

Luis Tarraga: ¿Para ser músico? Cuando vi por primera vez a Angus Young. Yo creo que lo metería en el mismo saco que a los de antes, Wotta lotta Rose, Let there be Rock,, la intensidad que tiene ese hombre tocando para mí fue lo que me hizo meterme en esto.

DR: Recuerdo que hace años cuando hablamos con Molly nos dijo lo mismo en cuanto a AC/DC

Luis Tárraga: Si, nos encanta desde pequeños, íbamos juntos a verlos… hemos ido a Paris o a Londres cuando no venían aquí, eramos absolutamente fans. Lo tengo clarísimo. Lo que pasa es que la forma de tocar mía no tiene tanto que ver con AC/DC en nuestra banda por el estilo como las que te he dicho antes, pero aunque la gente no lo aprecie yo me ayudo mucho en gente como AC/DC, más que nada en hacer ganar de intensidad las canciones, aunque no tengamos nada que ver me influye mucho. Igual que me encantan mucho los primeros grupos que metieron Hip-Hop, pero los primeros, por eso me jodía que nos metiesen en el nu-metal, hay un disco que no sé si conoces de la banda sonora de Judgement Night

DR: Sí, lo recordamos, del 93, juntando a gente como Faith No More con Boo Yaa Tribe…

Luis Tarraga: Exacto, Helmet y House of Pain… ese disco me marcó mucho, lleno de grupos underground con hip-hop, estaban Biohazard, que a mí me encantan, Sick of it All… me encantan, y esas bandas mezcladas con hip-hop de la calle, de verdad pues me encantó, no un tipo con un DJ en un grupo de metal como Limp Bizkit, me refiero a esa mezcla de un grupazo como Helmet con House of Pain, o Faith no More, otro grupo grande de crossover o groove que hablábamos antes. Cualquier canción de ese disco me encanta.

DR: Que equipo tienes actualmente?

Luis Tárraga: Lo de siempre (risas). Yo mi 5150 (ndr: cabezal de amplificador Peavey) de toda la vida, que ahí sigue el pobre. Ahora estoy tocando con Gibson, me apetecía, he vuelto un poco ya que hace tiempo también las usaba. Tengo una SG que también usaba cuando Revolucion 12,111. No llevo mucho más, no llevo mucho equipo, ningún truco extraño ni cosa rara.

DR: En que modo consumes música? Lo último que has comprado…¿online?,¿físico?

Luis Tárraga: Pues lo último que compré fue en el bandcamp del propio grupo, Cult Leader. No soy muy de Spotify, unicamente lo uso si busco algo y no lo encuentro por ahí. Me gusta más comprar por internet o eso, del propio bandcamp del grupo, ahora estoy escuchando mucho estos que te decía, Cult Leader, que me han vuelto loco, lo aconsejo desde aquí, lo ha hecho Kurt Ballou por cierto. De lo último que ha salido me gustan mucho Baptists, o muchísimo también Kvelertak… me gusta ir descubriendo cosas de sellos que conozco, o cosas que me mandan o recomiendan, me gusta investigar. Y estos discos pues los he comprado en los bandcamps de las bandas, que salen tirados de precio.

DR: Una novedad… Repentless de Slayer, ¿Qué opinas?

Luis TÁrraga: Son Slayer… y me gustan mucho, al principio bien, me puede gustar más que otros discos, pero sabes, se me ha desinflado, de primeras lo pones y dices, suena a Slayer, de puta madre, pero no me ha dado mucho por seguir poniéndomelo, no me ha volado la cabeza en verdad. Hay canciones de puta madre, tres o cuatro que tiran de espaldas, pero otras, no sé si monótonas, quizás demasiada similitud entre un tema y otro, igual se me ha hecho un poco aburrido. Es un buen disco pero no me ha enganchado.

DR: Hilando al tema de Slayer, que vienen con Anthrax de gira,,,¿eres de John Bush o Belladonna?

Luis Tárraga: Muy complicado. Yo tengo un disco que ellos como muy especial, Sound of White Noise, que para mí es la bomba, y es con John Bush, pero el Persistence of Time me encanta, ambos son mis preferidos de Anthrax, y uno es con Belladonna y otro es con John Bush. Imagínate la dificultad que tendría para quedarme con uno. Si que tengo claro de Anthrax claro que soy fan de Scott Ian, y fíjate que me puse con ellos después de que me gustaran S.O.D., no al revés. De esa gira la banda que me gusta son los primeros, Kvelertak, ahora mismo me gustan y llenan más que Anthrax y Slayer.

DR: ¿Cuál sería el primer disco que le regalaria a tu hijo? si no lo has hecho ya…

Luis Tárraga: A mi hijo le gustan mucho AC/DC, pero porque lo pongo tanto en casa.. (risas) , le encantan. Sí, te digo Let there be Rock, o alguna salvajada de los principios con Bon Scott. Para engancharse a la intensidad, y a la música con autenticidad, mejor con algo así de primero que con algo que pudiera ser demasiado enrevesado. A los RATM también está bien que se enganche

DR: Cosas muy directas y rítmicas por lo que veo

Luis Tárraga: Si, pero a el le gusta eso! A mi hijo eso es lo que le gusta. Y no soy el típico de meterle algo a la fuerza, el tiene su guitarra pero prefiero que vaya eligiendo, buscando y cogiendo las cosas por el mismo. Pero estoy convencido de que le gusta este estilo de música, se le nota y además me lo pide, o tal o cual cosa.

DR: ¿El mejor concierto con Hamlet?

Luis Tárraga: Complicadísimo. No me preguntas por qué pero tenemos muy buen recuerdo de la presentación de El Inferno en la Riviera. Te digo ese de sala y luego te digo también uno brutal en festival, en Doctor Music, no recuerdo qué disco y qué gira, recuerdo que se rompió la carpa, diluvió y entonces el techo se rompió, cayendo agua sobre el escenario pero no nos fuimos, y nos dijeron que no estábamos bien de la cabeza, te podías electrocutar perfectamente, hicimos una locura pero había tal magia ese día que era imposible irse, uno de los mejores conciertos que hemos dado, la química con la gente fue increíble. Buenos recuerdos luego hay muchos, el pabellón de deportes de Granada con RATM, el concierto en la Joy Eslava grabando el dvd , el concierto del año pasado en la sala But de Madrid, sin presentar nada, pero muy chulo. Los dos días conInsonmio y con Syberia, hacer los dos fue un reto, un día con 20 canciones, al día siguiente con otras 20 con otro espíritu diferente, ambos llenos de gente y disfrutando de dos vertientes muy diferentes.

DR: ¿Y los mejores conciertos que has ido como público?

Luis Tárraga: jodido, he ido a tantos… Puede ser RATM en la sala Revolver, una sala pequeña, mira, me voy a mis grupos, es que a mí no me encantan por un disco, me gustan por un disco y luego cuando los veo en directo y me vuelan la cabeza es cuando me hago fan. Te digo también todas las veces que he visto a AC/DC,Metallica cuando los vi en San Sebastian en la gira del disco negro, salvaje, apoteosico, brutal, en el 91 o por ahí. Luego también Sick of it All con Snapcase en Barcelona, fui a verlos porque me flipan ambos, y me encantó. Helmet la primera vez que vinieron, eso fue la bomba. Hay muchos… mañana me preguntas y te digo otros distintos (risas)

DR: En que ciudad o festival te gustaría tocar que todavía no lo has hecho

Luis Tárraga: No sé, hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos festivales, lo que te digo es que ya hemos tocado en el mejor festival, Hellfest, y aquí también en el mejor, el Resurrection, así que te diría que me gustaría repetir en ambos. Prefiero decirte eso que decirte Donington, que es poco probable. Hemos tocado en muchos y me gustaría que nos volviesen a llamar la verdad.

DR: En que disco o con que grupo te gustaría haber colaborado?

Luis Tárraga: Pues con todas las que te he dicho antes y con 50.000 más (risas). Las cosas que te pueda decir son cosas que no van a pasar, como estar en el escenario con ACDC y ver a Angus correteando al lado, pues fíjate, me da un infarto (risas). O tocar un tema con los Ramones, me cago en diez

DR: ¿Es posible veros de nuevo de gira por Europa con otra banda internacional?

Luis Tárraga: Claro, como hace 5 años con Sepultura que hicimos 21 fechas con ellos. No es tan tan difícil, lo que pasa es que hay que poder enganchar bien con un grupo, como hicimos con Sepultura o con Fear Factory hace más tiempo. Estamos en ello, pero vamos a ser claros, es un desembolso económico, hay muchos gastos, hay que tener tiempo para hacerlo, y tenemos un handicap quizá que es no cantar en ingles, que tampoco lo es tanto, pero es handicap para engancharte a un grupo de gira. Luego tampoco tenemos un sello con distribución internacional, lo tuvimos con Roadrunner, ahora no, y es complicado. Cuando estás de gira como banda invitada es porque el sello está implicado, y sin tu estarlo pues hay muchos grupos que pueden ocupara ese lugar. Lo mejor es cogerse las maletas e irse a la aventura, y nosotros lo estamos mirando para hacerlo, vamos ha hacerlo por Sudamérica y volveremos a intentarlo por Europa, por supuesto.

DR: Pues eso es todo, muchas gracias por atendernos Luis

Luis Tárraga: Gracias a ti, una entrevista muy interesante, ¡como siempre macho!

DR: Genial, muchas gracias!


DIABLOROCK.COM