Por David Mat.


En lo musical, y exceptuando el óbito de David Bowie, este 2016 está siendo muy interesante para mí. Varios de mis artistas favoritos están sacando discos apabullantes y, además, estoy descubriendo nuevos valores que no dejan de sorprenderme por su talento, propuesta y frescura. Ahora mismo podría citar a un puñado de grupos anglosajones o nórdicos que han llamado a mi puerta y les he dejado entrar; pero no hace falta irse tan lejos. Voy a centrarme en esa región tan desconocida para mí como fértil en soberbios grupos de Rock; y más concrétamente en la ciudad de Córdoba, donde un grupo de irreductibles cordobeses resisten el envite del NWOASR (New Wave Of Andalusian Stoner Rock) y van completamente a su rollo, recogiendo ecos de VAST, The Cult, Depeche Mode y varios tótems del Rock Alternativo/Grunge 90’s, sintetizando todo este batiburrillo en un trabajo absolutamente elegante.

Un trabajo adictivo con una producción decente, demostrando que, a veces, no hacen falta productores de renombre para salvar la paella si el producto en bruto tiene calidad. Y si no, que se lo digan a los chicos de Primatah, expertos en crear atmósferas oscuras, bailables y con estribillos infecciosos, de esos que se incrustan en la cabeza durante días, todo bellamente plasmado en cortes como «Fighters», «Iguala», «Pride In Mind», «A Different World» o «That You’ll Beg Me To Die», con ese aura de misterio y esas guitarras a medio camino entre Sisters Of Mercy y Chameleons. Por otra parte, un tema como «Dark Smile» ya es en sí mejor que todo el nuevo disco de The Cult o, al menos, parece que hayan invocado a un Billy Duffy arrepentido, como si quisiera volver a los The Cult clásicos vía Córdoba, a juzgar por esos punteos tan característicos. Sea como fuere, es uno de los mejores cortes de «Wait Alone» y no desentonaría para nada en la banda sonora de The Crow. Si estuviéramos a principios de los 90, cuando la industria mostraba más respeto por la música, «Miss Terror» probablemente sería un tema esencial en las pistas de baile oscuras, ya que bebe directamente del synthpop de finales de los 80/principios de los 90.

Cada uno tendrá su canción favorita del disco, pero para mí, la joya de la corona es «Your Song«: cada nota cae en su lugar exacto, nada sobra ni nada falta, la cadencia perfecta va tejiendo un halo de nostalgia alrededor de la canción, que retrotrae inevitablemente a la crême de la crême musical de principios de los 90 en Seattle. Emoción en estado puro. «Hear Me» marca un cambio de ritmo en el disco con una canción que evoca a los mejores The Police y «Wait Alone» es la encargada de cerrar el disco, un tema que empieza con aires ochenteros exquisitos para después y sutilmente, desarrollarlos hacia terrenos dance-rock.

De momento, «Wait Alone» sólo está disponible en formato digital, aunque están planeando editarlo también en formato físico. Sólo espero que los cordobeses continúen con el buen trabajo y el talento que les caracteriza, y vuelvan a regalarnos otro puñado de canciones del nivel de «Wait Alone«.



primatahDark Smile
Miss Terror (feat. Nita – Fuel Fandango)
Pride in Mind
Fighter
Iguala
A Different World
That You’ll Beg Me to Die
Your Song
Hear Me
Wait Alone


http://primatah.bandcamp.com/releases
Contratación Primatah
primatahmusic@gmail.com