Hemos hablado últimamente más de lo que nos hubiera gustado del detestable asunto de la reventa encubierta de entradas para conciertos. Es un tema que está afectando a fans de todo el mundo, y para el que las medidas legales están llegando muy lentamente. En EEUU ya fue denunciado públicamente por Metallica, y en España ha sido la asociación de consumidores Facua la que ha puesto en conocimiento las prácticas ilegales de varios portales de reventa. Por suerte, hoy podemos dar buenas noticias, y es que Iron Maiden están demostrando que si se pone interés en el asunto se puede ganar la batalla a los especuladores. El pasado mes de septiembre el grupo anunció una nueva tanda de conciertos europeos para su gira “The Book of Souls”, fechas para las que la banda implantó una serie de medidas que evitaran que las entradas se usasen como moneda de cambio con precios inflados, algo que astutamente han conseguido.
Entre las medidas incluidas, destacan la utilización de entradas sin papel, en las que el comprador tendrá que presentar su DNI en la puerta, la limitación de cuatro entradas por persona, y la aceptación por parte de los compradores de unas condiciones de venta que impedían revender los boletos. El resultado ha sido abrumador, gracias a estas medidas se ha comprobado que la aparición de entradas de esta gira británica en páginas especulativas de reventa se ha reducido en un 95%. Comparemos esta gira 2017 de Iron Maiden con la anterior de 2011: en la anterior 6.294 entradas aparecieron de un día para otro en tres de las páginas más importantes de este tipo (Viagogo, Seatwave y Getmein), mientras que en esta nueva gira únicamente aparecieron 207 entradas en Viagogo, la mayoría de las cuales resultaron ser falsas, por lo que las autoridades se encuentran investigando el asunto. Las entradas no-falsas que eran válidas en Viagogo fueron declaradas nulas acorde a las condiciones de la compra de las mismas.
Así que, ya sabemos cómo se puede acabar con este detestable asunto, ahora simplemente se necesita que haya intención de hacerlo.
Relacionado:
Metallica hartos de reventas y precios inflados en la venta de entradas