Mastodon Fueron la gran banda del pasado año para esta casa. Dos excelentes publicaciones (LP y EP) junto a dos soberbias actuaciones en Madrid y Galicia nos sirvieron para que los amasemos aún más, por lo que comentarios como los que recientemente ha hecho Bill Kelliher nos dan que pensar. Siempre es muy interesante cuando un músico habla de finanzas, y en este caso el guitarrista de Mastodon no se muerde la lengua.

“Podría vivir mil años y si Spotify mostrara todo el día nuestras canciones podría ganar solo un par de miles de dólares, no sé. Es muy minúsculo. La única manera de ganar dinero es salir aquí en la carretera. Y gira, gira, gira constantemente.

El guitarrista habló sobre el estado actual del negocio de la música, diciendo en una entrevista a Let There Be Talk que espera que una nueva ley regule pronto el modo en que se paga a los artistas:

Fui una de las pocas personas que en su día dijo públicamente: “Estoy de acuerdo con Lars Ulrich“. Creo que tuvo pelotas para enfrentarse a Napster’. ¿Estoy de acuerdo con arrestar a todos los que están descargando ilegalmente? No. Es lo mismo que legalizar la marihuana. Si 50 millones de personas la fuman, no vas a arrestar a todos. Solo legalízala. Así que con la descarga ilegal, la forma en que lo veo es: Todos dicen: ‘Estas estrellas de rock, ganan suficiente dinero, puedo descargar ilegalmente un par de canciones aquí y allá’. Pero si millones de personas comienzan a hacerlo, eso mata a la industria discográfica. Y para mí, la industria discográfica, las compañías discográficas, deberían haber previsto que esto vendría en el futuro y estar preparados para ello. Deberían haber hecho algo al respecto, pero realmente no lo hicieron.

Básicamente lo que hicieron fue vender los derechos de todas las bandas que tienen a una compañía de computadoras: Apple. Sí, vender todos tus derechos de música y luego descubriremos la forma de vendérselos a la gente. Ese es el trabajo de la compañía discográfica, no de Apple. Así que ahora Apple y Spotify van genial, que son nombres de negocios brillantes, por supuesto… Pero, a quien se perjudica al final es al artista, porque no recibimos el pago justo. No estamos recibiendo ningún pago por estas transmisiones.

Déjame asegurarme de decir esto correctamente: Apple, Spotify y Pandora: todos estos sitios de música en streaming, creo que son geniales. Son increíbles. Uso Spotify todo el tiempo. Es muy simple, es muy fácil, puedes descargar tanta música como quieras en tu teléfono y escucharla en cualquier lugar. Pero el problema es que no ha habido ninguna legislatura para compensar al artista desde 1972. Esa es la razón por la que yo y Brann Dailor, nuestro batería, somos miembros de The Recording Academy y The Grammy Academy: nos lo pidieron en Capitol Hill y presionamos para el MMA, que es la Ley de Modernización de la Música. Acabamos de hacer eso hace un par de meses y se aprobó por unanimidad. [El bajista de Megadeth David Ellefson también lo mencionó recientemente] “. ¿Y van a reorganizar cómo cobrar en el mundo digital? Sí. Lo van a rediseñar. Porque no hay nada en el papel que diga: Oye, tenemos que pagarte tal cantidad de dinero.

Sin renovar desde los 70… y todos sabemos que en 1972 la gente no preveía que la música fluyera por el aire y que solo pagases una tarifa mensual y pudieras descargar miles y miles de canciones. No estamos pidiendo mucho, solo pedimos que sea justo. Estamos diciendo, ‘solo queremos algo de ese dinero que debería ir al artista’. Porque en mi opinión: si esto continúa, el artista va a desaparecer. Porque no podemos darnos el lujo de seguir aquí así. El hip-hop y todo eso es un animal totalmente diferente. Pero cuando se trata de hacer un disco, te dejan el dinero por adelantado, dicen: ‘Aquí tienes $ 600,000, vas a hacer un disco que costará $ 575,000’. Entonces hay ese dinero. Le debes ese dinero a la compañía discográfica y ellos son dueños de tu música. Por qué, no sé. Porque supongo que te están prestando el dinero para hacer un disco, pero una vez que llega a Internet y sale gratis y la gente simplemente lo descarga, ¿dónde se generará el dinero para recuperar esa inversión? no hay forma de recuperar ese dinero.

Las compañías discográficas están desesperadas. No tienen idea de qué hacer porque han abandonado por completo las llaves del reino, a Apple, Spotify y Pandora. Así que ahora están tratando de convencer a las bandas para que les den parte de su merchandising. Y quiero dejarlo claro. Mucha gente dice, ¿Por qué estás camisetas valen tan caras? Bien, la noticia de última hora: los clubs se quedan hasta el 20-25-30% de eso. Así que de nuestra camiseta de 50 dólares, solo estamos recibiendo 30. Pero luego esos 30 tienen que dividirse entre la administración, abogados, impuestos… todo. Más los gastos del tour, el autobús… solo alquilarlo durante un mes cuesta 60,000. Es ridículo

Y todos tienen su mano en tu maldito bolsillo cuando estás aquí afuera. Nos ves en el escenario, nos ves en la televisión, nos oyes en la radio … Por supuesto, el artista es el último en recibir el pago, pero parece que es un tipo rico en el escenario bailando y tocando música. No me malinterpretes, elegí este campo porque todo lo que sé hacer es tocar la guitarra y escribir música y me encanta hacerlo. Pero si pudieras ver detrás de la escena, hay mucha gente con sus manos en los bolsillos de los músicos. Solo tienes que ser inteligente, porque están tratando de estafarte en cada maldito rincón.


Relacionado:

Crítica: Mastodon – Emperor of Sand (2017)