Producción: Koldo Sagastume.
Sello: Cosmic Tentacles.

Por: Álvaro Antípodas.


Apuntando a cotas altas

La siempre prolífica escena vitoriana –más allá de la contribución del Azkena Rock Festival- siempre sorprende. Ya en su momento nos quedamos prendados de la psicodelia de Arenna o la de los geniales The Soulbreaker Company. A estos nombres propios se les une ahora una joven formación que responden al sugestivo nombre de Giante. Éstos practican un post-hardcore vivaraz y con una urgencia de afiladas guitarras que pronto trae a la mente el nombre de todo unos At The Drive-In. Canciones rápidas que se suceden una tras otra si que te dé tiempo a pestañear durante 35 minutos la mar de disfrutables.

La sombra comentada de la música de los tejanos de El Paso ya sobrevuela como influencia desde los primeros compases convulsos con acoples de guitarra que abren Fat Boy o en la zapatilla de The Beziers Knife Massacre. Mas patente aún es la afinidad vocal con el particular estilo de Cedrid Bixler-Zavala en Srebrenica. No obstante, This is Fine no es ni mucho menos un disco tributo a los creadores del Relationship of Command sino que consiguen destacar en temas más melódicos como esa pluscuamperfecta Unit 731 – con una línea de guitarra vertebrándola que bien podría estar emparentada con el rock alternativo noventero- o en la más larga del conjunto Machete Girl, otro trallazo que sabe crecer en tempo y ritmo a lo largo su desarrollo.

Otro detalle a destacar es la elección de Giante de intercalar en el disco un tema en su lengua materna euskera. Azoka Eguna debería hacer estar orgullosos a Lisabö y Berri Txarrak con esa muestra de pasión, carga crítica e intensidad, todo unido a que su música fluye tan natural como cuando cantan en el idioma de Shakespeare. Ese final, con una sección rítmica a la perfección, es otro de los momentos en los que te planteas si estás escuchando a una banda novel o a unos tipos que llevan toda la vida haciendo esto. En el cierre Málaga-Almería siguen por la senda de velocidad y estribillos para elevar el puño en alto.

Sin lugar a dudas, la irrupción en el panorama nacional de Giante supone insuflar de nueva vitalidad a un género como es el post-hardcore que no ha tenido una explosión de bandas en este país notoria, sobre todo si lo tomamos en comparativa con cómo han florecido bandas emocore o screamo en los últimos años, véase Viva Belgrado, Boneflower, Trono de Sangre, Descubriendo a Mr. Mime… Por ahora, la sorpresa más positiva  de cuánto material ha sido publicado al sur de los Pirineos en este 2018.  This is Fine es un compendio de las virtudes musicales de un combo que además han sabido hilvanar las composiciones con el hilo conductor de historias ocurridas en escenarios de varias masacres. Resultado y sonido de una madurez impropia cuando de un debut se trata.


01. Fat Boy
02. Unit 731
03. Defense Of Van
04. The Beziers Knife Massacre
05. Azoka Eguna
06. Leningrad Blokada
07. Paperak Die
08. Operation Vegetarian
09. Machete Girl
10. 3 de Marzo
11. Srebrenica
12. Málaga – Almería