Tras la ansiada vuelta al ruedo de los californianos As I Lay Dying con nuevo temazo incluído, la banda realizó este fin de semana en San Diego su primer (y de momento único) show en 5 largos años. La expectación que tenían los fans se ha podido ver en los números de reproducciones de My Own Grave en plataformas como Spotify (casi 1 millón) y Youtube (con 1.100.000) en tan solo una semana.

En el show de San Diego se pudo ver una banda entregada y con ganas de recuperar el tiempo perdido. Os dejamos el vídeo completo de la actuación y el imponente setlist del mismo:

Durante la semana pasada, la banda anunció en sus redes sociales que estaban preparando un comunicado oficial para poner las cartas sobre la mesa y darnos detalles sobre esta vuelta de la formación original de la banda, explicando todo el proceso judicial y encarcelamiento del cantante y líder de la banda, Tim Lambesis. El comunicado finalmente fue en formato vídeo, con más de 30 minutos de duración donde Tim explica como se gestó el acercamiento hacia sus antiguos compañeros. Lambesis vuelve a pedir sinceras disculpas por todo el mal ocasionado tanto a la banda como a los fans de todo el mundo:

“El año pasado tuve la necesidad de disculparme públicamente. Pero detrás de estas disculpas, estaban las conversaciones individuales que tuve con mis compañeros. Para mí, expresar ese remordimiento públicamente era y es algo necesario, la gente tiene que llegar a saber y ver si pueden confiar en mí, y decidir si yo era sincero o no con esas declaraciones.

Pero en términos de las conversaciones individuales, esas se sitúan incluso un año y medio antes de la disculpa pública, casi dos años antes de eso. Y esas conversaciones fueron mucho más profundas que cualquier cosa que podamos explicar, ya sabes, incluso esta discusión o una declaración pública escrita o algo por el estilo.

Entonces, primero contacté con Jordan y Josh porque sentía que estaba solo .. Tenía que empezar por algún lado y sentí que ese parecía el lugar más natural para mí. Y me acerqué a ellos en un correo electrónico hace mucho tiempo y las primeras conversaciones que tuvimos fueron sobre todo escuchando a mis amigos para poder expresar mejor mi disculpa. 

Están los errores obvios que cometí y luego están las pequeñas maneras en que hice las cosas que se extendieron más allá de eso y lastimaron a la gente de tantas maneras que realmente no fui consciente hasta que llegué a casa. Y esas conversaciones comenzaron, y pude entender mejor lo que ellos habían pasado y creo que ahora me siento más sinceramente responsable de ello”.

Después de abrir la discusión, cada miembro de la banda se tomó un momento a lo largo del vídeo para no sólo hablar sobre la vida después de la sentencia de prisión de Lambesis, sino también sobre su postura durante ese tiempo.

Aqui podéis ver todo el documento: