Unearth – Extinction(s) (2018).
Productor: Will Putney.
Sello: Century Media.

Texto: Minerva Marino.


Actitud, muralla de guitarras, breakdowns y guitarrazos a punta pala. Una “vulgar demostración de poder” a lomos de un metalcore tan punzante como libre de complejos. Unearth regresan con un disco más que entretenido con el que encontrar motivos para usar de nuevo el collarín. Vuelve el acertado sonido NWOAHM 100%, como hace más de una década (sentará como anillo al dedo a los fans nostálgicos de God Forbid) y en el que los de Boston se muestran hambrientos y sin medias tintas.

Extinction(s) es un trabajo eminentemente riffero, con la intención de provocar la mayor cantidad de hematomas al ser tocado en directo. Temas que invitan a dejarse la piel en el pit, como la brutal The Hunt Begins, perfecto ejemplo de la tónica general de un disco que disfrutará el público más veterano de estos sonidos (Hatebreeed) y los seguidores de la nueva generación (Architects). Casi sientes el sudor, lo golpes y la respiración agitada entre tema y tema, en un trabajo sin pausa y con toda la prisa del mundo. No lo olvidemos, hablamos de uno de los tándems más gloriosos del género, Ken Susi y Buz McGrath, dispuestos a acabar con tus nuca a guitarrazos. Los restos de la combustión no son apagados en el que podría haber sido un último tema tranquilo, sino encendidos de nuevo con la enorme chispa de One with the Sun, igual de abrasivo que todo lo anterior pero con épicos elementos y aderezos con clara vocación de himno.

Extinction(s) es otro pepinazo del metalcore más afilado. Unearth en su mejor versión, en un disco tan recomendable a los amantes del género como para cualquier headbanger clásico que no se autoengañe en una casposa postura de ciego detractor del metal moderno.